Blade Runner: El clásico de PC regresa a los videojuegos gracias a GOG.com

El trabajo de ScummVM y su ingeniería inversa, que los permitió recuperar parte del código original perdido por Westwood, ha sido clave en este estreno.
·

El clásico Blade Runner de PC, una de las aventuras gráficas más influyentes de todos los tiempos, tiene una segunda oportunidad tras pasar años descatalogado y perdido. El videojuego, tras muchos años desaparecido y con problemas de rendimiento por culpa del extravío de su código fuente, fue recuperado por ScummVM hace unos meses y ahora se ha puesto a la venta en GOG.com, la tienda digital de juegos para PC sin DRM. Podemos comprarlo por 8,19 euros con un 10% de descuento por las rebajas de invierno del sitio y disfrutarlo hasta en español a nivel de voces y textos.

Una aventura gráfica muy ambiciosa

El hecho de tener este clásico de los videojuegos, así como uno de los mayores exponentes del género de la aventura gráfica, se debe a la encomiable labor de ScummVM y la comunidad de usuarios relacionada con ellos. Hablamos que, para poder disfrutar Blade Runner en ordenadores actuales, se han necesitado más de ocho años de ingeniería inversa, conversaciones con antiguos responsables del título, ensayos y pruebas constantes y un esfuerzo colectivo único. No obstante, en Westwood Studios (Command and Conquer) perdieron el código fuente del videojuego en una de las mudanzas del estudio, algo que ha ido imposibilitando el lanzamiento de cualquier remasterización, adaptación o versión del clásico en los sistemas más actuales.

Usando el universo del film de 1982 dirigido por Sir Ridley Scott, la aventura original nos invitaba a encarnar al taciturno Ray McCoy, un blade runner que debía acabar con una serie de replicantes huidos por la ciudad. El trabajo de ScummVM es encomiable, para muchos al nivel de su remasterización y conversión del clásico de LucasArts Monkey Island 2, un proyecto al que dieron luz verde muchos años antes de que decidieran portearlo a sistemas actuales, y que además, distribuyeron de forma altruista. El mérito de esta conversión de Blade Runner, toda una muestra de la arqueología colaborativa del videojuego, es enorme.

El juego cuenta con un elenco de más de 70 personajes distintos y versiones digitalizadas de actrices como Sean Young
Blade Runner: El clásico de PC regresa a los videojuegos gracias a GOG.com Imagen 2

La aventura gráfica original incorpora sistemas aleatorios muy complejos, pues incluía en su historia numerosos jugadores no controlados por el usuario o NPC con rutinas marcadas, personalidades diversas, historias distintas y muchas características de difícil manejo, que nos permitían disfrutar de partidas muy distintas entre sí en función de las elecciones o sistemas que entrasen en juego. Hablamos de un videojuego que goza de un elenco con más de 70 personajes diferentes -con versiones digitalizadas de Sean Young, James Hong, Joe Turkel, Brion James, y William Sanderson-, más de 100 entornos distintos y una banda sonora basada en las piezas compuestas por Vangelis para la cinta original.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir