El clásico Blade Runner de PC ya se puede jugar en ordenadores actuales

Tras muchos años desaparecido y con problemas de rendimiento, el videojuego de Westwood ya puede disfrutarse sin complicaciones en PC y hardware moderno.
·

Blade Runner, el videojuego que trasladaba el universo ciberpunk visto en la obra homónima de Ridley Scott, nos sorprendió a todos en 1997. Desarrollado por Westwood Studios, creadores de títulos como Command & Conquer y Dune, nos presentaba una aventura gráfica point and click de gran calidad, convirtiéndose por méritos propios en uno de los mayores exponentes del género. Sin embargo, durante muchos años, no ha podido jugarse en los PC modernos por una serie de vicisitudes, formatos e incompatibilidad de software que necesitaban mucho esfuerzo para solventarse. Hasta ahora.

¿Sueñan los androides con la ingeniería inversa?

La historia de la adaptación de Blade Runner en sistemas modernos tiene su miga. Westwood perdió el código fuente del videojuego en una de las mudanzas del estudio, evitando cualquier tipo de remasterización, adaptación o versión del clásico en PC actuales. Según relata Eurogamer, se han necesitado más de ocho años de ingeniería inversa, conversaciones con la comunidad, ensayos y pruebas diversas a través de una labor colectiva poca veces vista en el mundo del videojuego. Con mucho esfuerzo, ScummVM ha conseguido hacer compatible el videojuego con PC modernos.

El código fuente se perdió, y debido a la complejidad de programación original, no se ha podido adaptar a PC modernos sin errores: hasta ahora

Parte de la complicación de esta historia viene dada por lo aleatorio del videojuego, que ofrecía jugadores no controlados por el usuario o NPC con rutinas marcadas, personalidades diversas, historias distintas y muchas características de difícil manejo, y que en su día, fueron toda una revolución. Blade Runner recogía el universo del film de Ridley Scott con mucho respeto, invitándonos a encarnar a Ray McCoy, un blade runner que debía acabar con una serie de replicantes. Como destacan varios medios, el trabajo de ScummVM es soberbio, a la altura del realizado en su conversión del clásico de LucasArts Monkey Island 2, adaptación que se publicó de forma altruista muchos años antes de que otras empresas decidieran lanzar versiones de sus clásicos.

A día de hoy, tras el revival de la sega con la secuela tardía Blade Runner 2049 estrenada en 2017, la saga sigue sin tener encarnación en el mundo de los videojuegos. Si os interesa revivir este clásico, a la altura de la obra de Philip K. Dick y su adaptación cinematográfica, lo tenéis aquí.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir