Han aparecido en la red fotos de los supuestos kits de desarrollo de PlayStation 5. Las fotos, en caso de que se verifique finalmente que no son un fotomontaje, muestran cómo los kits se corresponden con los renderizados que ya conocíamos y, a su vez, se sitúan en la línea de anteriores filtraciones en formato fotográfico. En este caso, las imágenes muestran en el fondo un kit de desarrollo de PlayStation 4 que sabemos que es cierta porque su aspecto es conocido desde hace tiempo.
PS5 anyone? pic.twitter.com/cBggZTIty4— The Drunk Cat™ (@Alcoholikaust) November 30, 2019
En las imágenes se ven mandos, pero estos podrían ser los DualShock 4, es decir, los mandos actualmente disponibles para PlayStation 4. Aunque las patentes que han aparecido sugieren que el DualShock 5 será, en esencia, muy similar.
¿Es el mando de la fotografía el DualShock 5?
La patente del mando que conocemos especifica la incorporación de un micrófono en el DualShock 5, pero también podemos apreciar gatillos más grandes, sticks más pequeños o la ausencia de la barra de luz de DualShock 4.
Por otro lado, el mando utilizará un puerto USBC, pensado para ganar más autonomía y permitir que el mando cargue más rápido. Por lo demás, la disposición de los botones es idéntica a la del actual mando.
En esta fotografía que ahora nos llega resulta difícil apreciar si esos cambios se han dado, o si las ligeras diferencias que pueden intuirse son una cuestión de perspectiva.
Así, en la imagen vemos que no hay barra de luz, pero si esta estuviera apagada, con la calidad de la fotografía, lo cierto es que sería difícil de ver. Sí se intuye con mayor claridad que los gatillos son, en efecto, más grandes.
Un singular diseño en V que posiblemente no veamos en el modelo comercial
El hardware del kit muestra el diseño en V que ya conocíamos y la colocación de múltiples puertos USB en el frontal. El lector de discos se sitúa al otro lado, en la parte izquierda desde el punto de vista de los lectores.
Esta fotografía nos hace pensar que, en efecto, la filtración de octubre era real y no el resultado de un montaje o la impresión 3D de un aficionado. Eso sí, seguimos sin saber cómo será el diseño final del modelo comercial de la consola, que se estrenará en todo el mundo a tiempo para la campaña navideña de 2020.
Especificaciones de PS5 y retrocompatibilidad
PlayStation 5 utilizará una CPU AMD Ryzen de tercera generación con ocho núcleos de la arquitectura Zen 2 7nm, con una GPU que pertenece a la familia Radeon Navi, y aprovechará la velocidad de la nueva memoria SSD para reducir los tiempos de carga.
Como vimos en una demostración el pasado mes de mayo con el exitoso Spider-Man, si el juego en PS4 Pro tardaba en cargar 8 segundos, en PS5 gracias a la memoria SSD la carga se convierte en casi instantánea: 8 décimas de segundo. También es importante destacar, como ya se anunció hace meses, que PS5 será totalmente retrocompatible con los juegos de PS4.
Mark Cerny comentó que la compatibilidad con tecnología ray-tracing a nivel de hardware -con aceleración por GPU-, que facilitará una iluminación más compleja y sofisticada, una tecnología que está dando mucho que hablar en los últimos tiempos.
También será importante en PS5 el sonido 3D, algo que se destacó en los primeros detalles de la consola en abril, ya que contará con una unidad de audio 3D personalizada que Cerny cree que va a "redefinir el sonido que se puede hacer en un videojuego". Respecto a la resolución y la calidad gráfica que soportará las nueva PS5 se ha confirmado que ésta será compatible con resoluciones de hasta 8K.