Phil Spencer, jefe de Xbox, ha alabado Half-Life: Alyx, el nuevo juego de realidad virtual de Valve, dos días después de decir que la próxima consola de Microsoft, Project Scarlett, no tendrá compatibilidad con esta tecnología porque a sus consumidores no les interesa. Su comentario tuvo respuesta de Shuhei Yoshida, de PlayStation.
En Twitter, el directivo de la división de juegos de Microsoft respondía a un usuario que criticaba su comentario, diciendo que el problema no era el comentario en sí, sino la forma en la que "la VR fue desestimada como una novedad que no vale la pena perseguir cuando está claro que hay una increíble inversión AAA por parte de Valve, Sony y Oculus".
"Comentario justo", le contestaba Spencer. "He dicho públicamente que me encanta cómo nuestra industria ha liderado: la inteligencia artificial, las físicas, el 3D, el ray-tracing, la realidad virtual/realidad aumentada, etcétera. Para nosotros es importante centrarnos en nuestras innovaciones ahora mismo. He jugado algunos juegos geniales de realidad virtual. Jugué Half-Life: Alyx en el verano; increíble. Simplemente, no es nuestro foco con Scarlett".
Fair feedback. I've said publically, I love how our industry has pioneered: AI, physics, 3D, RT, VR/AR etc. For us, it's about focus on our innovations right now. I've played some great VR games, I got to play HL:Alyx in the summer, amazing. It's just not our focus with Scarlett— Phil Spencer (@XboxP3) November 27, 2019
Spencer dice a los jugadores de Xbox que pueden encontrar VR en el "PC y otros lugares"
Spencer afirmaba en una entrevista el pasado 26 de noviembre que con Scarlett están "respondiendo a lo que están pidiendo nuestros consumidores... y nadie está preguntando por la realidad virtual". Emplazaba al "PC y otros lugares" a los consumidores que quisieran jugar con esa tecnología, de la que dice que "es aislante y pienso en los juegos como una experiencia comunal y colectiva".
Sin mencionar directamente a Xbox o a Phil Spencer, Shuhei Yoshida dejaba un comentario en Twitter refiriéndose al tema pocas horas después de la publicación de aquella entrevista. "A veces trabajamos duro en hacer cosas que ningún consumidor está pidiendo", decía el responsable de relaciones con estudios terceros e independientes en PlayStation; PS5 tendrá compatibilidad con PlayStation VR.
El cambio de discurso de Xbox en este tema es considerable. Antes del lanzamiento de Project Scorpio, lo que acabó siendo Xbox One X, la compañía aseguraba que la consola ofrecería "experiencias de realidad virtual de alta calidad"; poco después, eliminaron la referencia a la tecnología VR de la web oficial de la máquina.
Project Scarlett llegará a las tiendas en navidades de 2020, y PS5 a finales de ese mismo año.