El Gremio de Escritores de América ha decidido eliminar una de sus categorías más celebradas en los últimos años. La nueva edición de los premios que celebran los mejores guiones y libretos del mundo del cine, las series y los videojuegos, prescindirán de esta última categoría en 2020: ya no habrá galardón a los mejores guiones del ocio electrónico. Lo ha confirmado a USGamer, y la decisión, a raíz de las reacciones de muchos de los miembros de la industria del videojuego, no ha sentado nada bien.
Se busca ser selectivos y premiar la calidad
Al menos, así lo han destacado los integrantes del sindicato al citado medio. "No habrá un premio al guion mejor escrito en un videojuego en 2020; sin embargo, queremos destacar que la categoría se restablecerá cuando haya una buena cantidad de videojuegos cubiertos por la WGA y así garantizar un proceso de selección de premios significativo", comunicaba un representante de la asociación.
De sus palabras, se traducen dos cosas. La primera es muy evidente: no consideran que existan juegos de interés para ese galardón. La segunda, que como es lógico, no descartan que se vuelva a incluir en un futuro.
The Writers Guild of America, organismo que engloba a los guionistas de los más variados productos y contenidos de entretenimiento, llevaba premiando a los videojuegos desde 2008. En 2009, Star Wars: El poder de la Fuerza se alzó con el galardón -como os contábamos en su día en Vandal-, y desde entonces ha sido un premio que han recibido juegos como Assassin's Creed: La Hermandad o el más reciente, God of War, que lo recogió el año pasado. Sus nominados han tenido un gran nivel en los últimos años, y ha sido considerado como uno de los premios de mayor prestigio en el ocio digital desde hace algo más de una década.
La industria no ve con buenos ojos el cambio y creen que es una maniobra interesada
La industria del videojuego no se ha tomado nada bien la decisión. Algunos de los principales guionistas y escritores de juegos han criticado la validez del premio en sí, y otros tantos afirman que la categoría era poco más que una treta para captar nuevos miembros y cuotas. En cualquier caso, muchos creen que la eliminación tan directa de la categoría menosprecia al videojuego en líneas generales.
I’ve never joined the WGA and never will. To win this award you have to be a member. When they asked us to join so we could win - we could pay dues, but not vote because game writing isn’t real writing, not like have a short story published in a zine read by 12 people. https://t.co/o9UFzWf0U7— Chet Faliszek (@chetfaliszek) October 2, 2019
"Nunca me he afiliado a la WGA y nunca lo haré", escribía el responsable de los libretos de juegos como Half-Life y Portal, Chet Faliszek. "Para optar a este premio, primero debes ser miembro del sindicato. Cuando nos pidieron que nos uniéramos para poder optar a uno, podíamos pagar las cuotas pero no votar, porque según ellos no es un tipo de escritura real, no como esos relatos cortos publicados en revistas de aficionados que únicamente leen doce personas", comentaba de forma irónica.
El escritor de Mortal Kombat 11, Shawn Kittelsen, tienen una opinión similar. "Este Game Writing Award en el fondo era una táctica para que nos uniésemos al gremio como guionistas y escritores de videojuegos, incentivándonos a pagar cuotas a cambio del privilegio de ser candidatos para ese galardón en ese contexto", apuntaba
The WGA Game Writing Award was never more than a way for the WGA to build its membership among game writers, incentivizing us to pay dues in exchange the privilege of being eligible for that award. https://t.co/TdrArFtHbo— Shawn Kittelsen (@kittelsen) October 2, 2019
No es el único crítico con la medida, pues Neil Druckmann, uno de los responsables del esperado The Last of Us Part II, también se ha molestado con la idea. Sin embargo, y aunque no es tan duro como sus compañeros de profesión, piensa que la eliminación de un premio con tanta resonancia es casi como una bofetada a los videojuegos en general. "Estoy muy decepcionado con la WGA por eliminar la categoría de videojuegos de sus premios. Una errónea bofetada en la cara para los escritores en los videojuegos", escribía en su tuit oficial.
Very disappointed at the WGA for removing the video game category from their awards. A misguided slap in the face for writers in games. https://t.co/663vOFXDhH— Neil Druckmann (@Neil_Druckmann) October 3, 2019
¿Qué son los Premios de la WGA?
Son unos premios que reconocen los mejores trabajos en literatura, guion televisivo, guion cinematográfico, etc., y, desde hace algo más de una década, también videojuegos. Los juegos participantes debían tener reconocimiento expreso a los guionistas en los créditos y estos guionistas, además, deben trabajar en EE.UU. y ser miembros del gremio, algo por lo que Red Dead Redemption 2, uno de los videojuegos con mejor libreto de los últimos tiempos, ni siquiera estuvo nominado el año pasado.