Desde hace unos años, Steam ha visto como su sección Próximos lanzamientos populares se usado de forma errónea para posicionar videojuegos. Distintos estudios, desarrolladores y equipos han usado esta parte de la tienda digital para promocionar de forma poco lícita sus juegos, cambiando las fechas de lanzamiento de forma constante para posicionar sus videojuegos de cara al público. Hasta que Valve ha dicho basta.
Los cambios de lanzamiento se supervisarán
Valve ahora se encargará de supervisar cualquier cambio de lanzamiento, invitando a los equipos de desarrollo de videojuegos a contactar directamente con ellos para las modificaciones oportunas.
En un primer momento, los estudios podrán declarar una fecha de lanzamiento en Steam, ofreciendo absoluta libertad de cara a este paso. Sin embargo, si esta se modifica, se deberá comunicar con el departamento correspondiente de la empresa de Gabe Newell.
Hasta la fecha, Steam permitía que los desarrolladores eligiesen cualquier fecha de lanzamiento, pudiendo cambiarla una y otra vez sin represalias. De esta forma, consiguen que su juego aparezca constantemente en la lista de próximos lanzamientos populares, posicionando su título por encima de la competencia y consiguiendo visibilidad.
Ahora, estos equipos deberán especificar el motivo del cambio, la nueva fecha elegida y una serie de datos para comprobar que no se trata de una nueva treta para promocionar o posicionar el juego en cuestión en la portada de la tienda. La medida ha sido aplaudida, pues decenas de desarrolladores se quejaron de lo manipulable que era en realidad.