Respawn Entertainment no deja de luchar contra el mayor mal y la mayor amenaza de los videojuegos online: los tramposos. Apex Legends, el título que los ha devuelto a la cima del éxito, estrenó hace poco su Temporada 2 con partidas clasificatorias o rankeadas, y aunque se han mejorado las medidas de seguridad, el videojuego sigue teniendo graves fallas que han indignado a la comunidad. Su responsable, Jay Frechette, ha explicado la política de la empresa y sus métodos, algunos de ellos increíblemente novedosos.
Usando machine learning para detectar tramposos
Respawn ha expulsado a más de medio millón de tramposos del videojuego. Desde que comenzaran en marzo a usar el llamado Easy-Anti-Cheat, una herramienta de control avanzado que registra comportamientos extraños o poco habituales, comparándolos con el código del juego y la actividad de los servidores, el videojuego ha ido siendo cada vez más seguro.
Sin embargo, no está todo hecho y el estudio sigue trabajando para que Apex Legends sea un entorno justo y competitivo.
Uno de los métodos más recientes es el llamado machine learning, en el que una inteligencia artificial detecta comportamientos reiterativos entre hackers y tramposos, catalogándolos rápidamente en base a los códigos y rastros no autorizados dejados en el videojuego. Cuando la inteligencia artificial corrobora que son tramposos los expulsa o incluso los empareja entre ellos, para que crean que están jugando de forma habitual y normal pero en realidad están haciéndolo contra otros spammers o cheaters. Es una táctica que funcionó en Titanfall y que parece seguir dando resultado.
El estudio también ha añadido un sistema de certificado y doble autentificación en regiones de riesgo o con alto índice de trampas, y se ha competido incluso a seguir implementando más medidas. "La guerra contra los tramposos continuará y seguirá siendo de alta prioridad para nosotros. Siempre habrá trabajo por hacer, mejoras por hacer y nuevas cosas por adaptar. Nos gustaría agradecer a los jugadores que se han involucrado en ayudarnos a aplastar tramposos durante la semana pasada, ya sea enviando informes o ayudando con el proceso de verificación de conductas sospechosas", concluía Frechette.