Kotaku ha publicado un artículo sobre las condiciones de trabajo en Treyarch, desarrolladores de Call of Duty -y en concreto de la serie Black Ops-. Sin embargo, toca de pasada información sobre la campaña que se canceló para Call of Duty: Black Ops IIII.
Black Ops IIII se lanzó con un modo battle royale, modo zombi y el clásico multijugador, pero desechó una campaña con historia para un jugador. No obstante, los planes originales eran diferentes, pues tenía una ambiciosa campaña que enfrentaba a dos equipos de dos jugadores en multijugador, cada bando con un objetivo opuesto. Por ejemplo, un equipo debía mantener con vida a un periodista, mientras que el otro debía asesinarlo.
En modo solitario, estos personajes serían controlados por la inteligencia artificial, y en diferentes momentos de la historia tendrías la oportunidad de intercambiar bandos si no estabas satisfecho con las elecciones de tu facción.
Problemas con el calendario
Esta campaña causaba dudas técnicas y otros problemas, por ejemplo los probadores decían que la jugabilidad era demasiado repetitiva. Decidieron cambiar la campaña 2v2 por otra más tradicional, adaptarla al estilo clásico. La cuestión es que se encontraban a principios de 2018, y el juego estaba previsto para noviembre. Peor aún, Rockstar anunció Red Dead Redemption 2 para el 26 de octubre, así que Activision adelantó su salida al 12 de octubre -un mes menos de trabajo-.
Con estos plazos, era imposible que el equipo crease una nueva campaña. Treyarch se centró en el multijugador clásico y el modo zombis, pero como los fans esperarían algo más de un Call of Duty, llegó la idea del battle royale. Muchos miembros del equipo estaban jugando a PlayerUnknown’s Battlegrounds y Fortnite convirtió este estilo de juego en un fenómeno. Así surgió Blackout, que rescataría parte del material creado para la campaña en un nuevo mapa que todavía requería mucho trabajo.
"El trabajo en Blackout no comenzó hasta nueve meses antes del lanzamiento", dice una de las fuentes. "Es un milagro que lo consiguiésemos".
Black Ops III también tuvo un reinicio en su campaña
"Para algunos veteranos del estudio, era como si la historia se repitiese", y se menciona otro detalle desconocido: Black Ops III habría contado con un mundo abierto que fue descartado en favor de una campaña lineal -causando un periodo de crunch para muchos empleados-.
"El bajón de moral que sucedió en el estudio no se puede entender. Habían prometido después de Black Ops III que no volvería a suceder, que no volverían a desechar todo el trabajo que habías hecho", dice un exempleado.