Vandal

Los juegos de los alumnos del grado en Diseño de U-tad están ya disponibles gratis

Realizar un proyecto de videojuego pasa a formar parte de la formación troncal de los grados del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital
·
PC 

Involucrar a los alumnos en el desarrollo de un videojuego real como parte de su formación ha sido desde el principio seña de identidad de los másteres en desarrollo de videojuegos de Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad), y desde el próximo curso formará parte también como asignatura troncal de los grados. Como adelanto, los alumnos del último año del Grado en Diseño de Productos Interactivos acaban de terminar seis videojuegos que están ya disponibles de forma gratuita en Itch.io o Steam.

Los juegos de los alumnos del grado en Diseño de U-tad están ya disponibles gratis Imagen 2

Los alumnos han desarrollado los proyectos en apenas seis meses con el asesoramiento de sus profesores, sobre todo Juan Raigada, quien además de impartir clases en U-tad) trabaja en el estudio aheartfulofgames que fundó en 2014 y que publicó en 2016 Heart&Slash. "Los juegos son de los alumnos, ellos deciden todo, lo nuestro es más una cuestión de la dimensión de los proyectos, de pulido, de producción, pero las decisiones importantes son suyas al cien por cien", decía Raigada minutos después de la presentación esta semana de los seis proyectos que han desarrollado los alumnos del Grado.

Raigada se mostraba muy satisfecho con el resultado "sobre todo porque no teníamos alumnos de arte ni ingenieros dedicados, todo lo han hecho diseñadores que saben un poco de arte y de programación", explicaba. En efecto, solo alguno de los seis juegos -desarrollados con Unity- ha contado con el apoyo de algún artista o programador y de forma muy esporádica.

Los juegos de los alumnos del grado en Diseño de U-tad están ya disponibles gratis Imagen 3

Los seis juegos que se pueden descargar

Neon Boost

Sample Test Studio ha creado un híbrido de plataformas 3D y FPS con el rocket jump y el wall-run como mecánicas principales. Se trata de 72 niveles rápidos (36 normales y 36 variantes) ambientados en tres mundos diferentes que incitan al jugador a recorrerlos varias veces y mejorar la marca que consigue al superarlos, ya que sus creadores preferían incitar a esta rejugabilidad a crear un juego más amplio pero que el jugador recorriese solo una vez.

Los juegos de los alumnos del grado en Diseño de U-tad están ya disponibles gratis Imagen 4

Los tres mundos de juego son Láser City, con un estilo ochentero, el entorno mecánico y lleno de engranajes de Tesla World y Cosmic Highway, una autopista en mita del espacio inspirada en la ciencia ficción de los años 50.

Hay que deslizarse, correr y utilizar el arma para superar los obstáculos. El estudio quería crear una experiencia completa y rejugable con unos apartados visual y sonoro potentes. Cada nivel se puede superar en modo normal o en modo Lights Off en el que la visibilidad está reducida.

Dónde descargarlo: https://store.steampowered.com/app/1057850/Neon_Boost/

Human Horizon

Alejandro López y Víctor Fernández firman este juego de estilo low poly de supervivencia mediante exploración y gestión en el que controlamos a un astronauta que va recogiendo distintos recursos (como oxígeno o combustible) en los planetas que visita al tiempo que va desvelando una historia mediante los diálogos entre el astronauta y la inteligencia artificial que le acompaña.

Los juegos de los alumnos del grado en Diseño de U-tad están ya disponibles gratis Imagen 5

El viaje entre planetas tiene un sistema de físicas bastante realista por lo que se puede aprovechar la gravedad para ahorrar combustible y hay que tener en cuenta si se trata de mundos fríos, calientes o tóxicos para asegurarse de que la nave y sus ocupantes resistirán durante la exploración del planeta.

Dónde descargarlo: https://victorfdez7.itch.io/human-horizon

Drowned Adventure

Cooperativo de sofá en el que dos personas deben ponerse de acuerdo en cada movimiento de un submarino para salir con bien del fondo del mar. Sus autores son Ángel Mazorra, Jaime Abollado y Antón Viejo. El objetivo del sumergible es encontrar Atlantis, y para conseguirlo los dos capitanes debe colaborar para investigar el océano sin chocarse con los fondos marinos, intentando no quedarse sin energía ni oxígeno y arreglando las fugas de agua que se produzcan.

Los juegos de los alumnos del grado en Diseño de U-tad están ya disponibles gratis Imagen 6

Uno de los dos protagonistas es un oficial deshonrado y el otro un contrabandista sin suerte, pero los dos tienen el mismo nivel de poder en la nave, con lo que los jugadores deben comunicarse constantemente para llevar adelante el juego, ya que uno controla el desplazamiento vertical y el otro el horizontal. La cámara se acerca para ver bien dónde hay que moverse por el submarino y se aleja para tener una visión global de la zona. Gracias a un imán que puede manejar uno de los jugadores se pueden encontrar compartimentos secretos, desbloquear áreas o recoger tesoros.

Dónde descargarlo: https://drowned-adventure.itch.io/

Project Katharsis

Los cuatro miembros de Wip estudios han constado con el apoyo esporádico de una artista para crear un complejo juego de exploración, construcción, recolección y supervivencia y un fuerte componente de estrategia. De momento han creado unas cuatro horas de juego pero que revelan la complejidad de la jugabilidad. Controlamos a ARKA, un robot que cae a un planeta tras un accidente de la nave en la que viajaba donde también van a parar algunos ingenieros. El objetivo es abandonar el planeta con el mayor número de personas vivas. El juego tiene 13 biomas y tres niveles: bosque-pradera, tundra y apocalipsis. Wip Studios afirma que hay casi 30 recursos para recoger tanto de comida como de materiales y cinco animales a los que se podrá cazar.

Los juegos de los alumnos del grado en Diseño de U-tad están ya disponibles gratis Imagen 7

En la exploración el robot va designando distintas misiones a los distintos humanos a su cargo y por la noche asigna los recursos conseguidos, y tiene especial importancia a quién asigna la comida, ya que estos personajes que se controlan de forma indirecta tienen características propias y, si hay pocos alimentos, hay que decidir a quién se permite sobrevivir, aunque también existe la opción de que caiga del cielo una cápsula con otro humano que viajaba en la nave. Por la noche, además de asignar los alimentos, hay que organizar la defensa ya que se sufrirán ataques, de ahí que a lo largo de la partida haya que ir construyendo nuevos edificios con los recursos encontrados que vayan mejorando las posibilidades de sobrevivir y escapar del planeta.

Es extraña la forma de asignar cada trabajo ya que todo se hace mediante el menú de la interfaz y no pinchando en la pantalla, pero es que la intención del estudio es que el robot se convierta en el propio cursor.

Dónde descargarlo: https://wip-studios.itch.io/katharsis

Color Spectrum

Dipi Studios define su juego como un híbrido "entre Ikaruga y Hotline Miami, un shooter cenital para un jugador pensado para aficionados del arcade,"gente que busque retos complicados, con dificultad y en los que tengas que repetir las cosas muchas veces", según afirmaron sus creadores durante la presentación en público del juego. Se basa en que el jugador puede atravesar las paredes y es inmune a la munición que tienen su mismo color, lo que le permite sorprender al enemigo por detrás.

Los juegos de los alumnos del grado en Diseño de U-tad están ya disponibles gratis Imagen 8

En el futuro el mundo vive en una realidad aumentada controlada por tres empresas, cada una de un color: cian, magenta y amarillo. Cada persona está asignada a uno de estos colores de forma que solo puede interactuar con aquello que es de su mismo color. El jugador es una inteligencia artificial modificada que quiere liberar al mundo de este control y que tiene la capacidad de cambiar de color cuando lo desee.

Dónde descargarlo: https://color-spectrum.itch.io/color-spectrum

Carrot Quest

Los puzles de razonamiento espacial están en la base del juego desarrollado por Bunny Hop Studios, con una estética de dibujos animados y texturas que simulan pintura a mano. El protagonista, un conejo llamado Jack J. White, descubre que le han robado todas las zanahorias y va recorriendo tres reinos (otoño, invierno y primavera) para recuperarlas, pero debe encontrar la manera de llegas hasta ellas. Los escenarios son sencillos en apariencia, unas cuantas casillas con algunos obstáculos, pero algunos no tardan en demostrar lo complejo que puede ser llegar hasta la zanahoria.

Los juegos de los alumnos del grado en Diseño de U-tad están ya disponibles gratis Imagen 9

En principio el protagonista se mueve saltando las casillas de dos en dos, pero si encuentra un árbol este le sirve de tope y en algunas casillas hay madrigueras de topo que llevan al jugador al lado inverso del nivel. Si hay algún enemigo hay que ver la forma de golpearle, y en otros niveles hay unos sombreros transportadores que también alteran las normas básicas del juego mientras que en el mundo de invierno el conejo se desliza en la dirección en que se haya desplazado hasta que se acabe el hielo, el trineo sirve para recorrer más distancia… las mecánicas son variadas y el juego es adictivo y muy fácil de entender. Para incitar al jugador a pensar más en la posible solución, hay un contador de movimientos similar al que se utiliza en el golf; a menor números de saltos, más puntuación.

Dónde descargarlo: https://bunny-hop-studios.itch.io/carrot-quest

PUBLICIDAD
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3

Otras noticias sobre:

u-tad

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

Noticias Vandal · hace un minuto
Realizar un proyecto de videojuego pasa a formar parte de la formación troncal de los grados del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

[link]https://vandal.elespanol.com/noticia/1350722549/los-juegos-de-los-alumnos-del-grado-en-diseno-de-utad-estan-ya-disponibles-gratis/[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir