Amazon, el gigante del comercio electrónico, ha comenzado a implementar una agresiva estrategia de gamificación en varios de sus almacenes de Estados Unidos. Ha sido The Washington Post, en un extenso artículo, el que ha informado de esta táctica que busca motivar y hacer más eficientes a los empleados durante sus jornadas laborales.
Una manera de aumentar la productividad y divertirse mientras se trabaja
Las condiciones en los almacenes de distribución de Amazon no son las más idóneas. En España y otros países, los trabajadores se han levantado en huelga en más de una ocasión, reclamando condiciones más justas y mejores prestaciones para las largas y duras jornadas de trabajo, que se acentúan en momentos muy ajetreados como el Black Friday o Navidades. La compañía, que confirmó que revisaría los convenios, ha querido tomar una estrategia distinta para motivar a los empleados y buscar una conciliación laboral interna.
Con la gamificación, se convierte en juego las tareas diarias que cada empleado desempeña en su puesto de trabajo, premiendo a quienes son más eficientes en sus roles con unos puntos que pueden canjear por productos de la propia tienda con el logotipo de la empresa, la famosa cara sonriente.
Amazon afirma que de esta manera las tareas más aburridas, monótonas y tediosas acaban motivando a los trabajadores, fomentando la participación, el rendimiento y la productividad.
La firma es muy hermética, y aunque ha confirmado que esta nueva aproximación es real, se desconocen a grande rasgos el contenido de estos juegos. Sí se conocen sus nombres, MissionRacer, PicksInSpace o CastleCrafter, y algunas webs han conseguido filtrar algunas fotos, demostrándonos que es algo real y no una simple imaginación de un capítulo retorcido y distópico de la serie de televisión británica Black Mirror. Las partidas, informan desde medios como The Verge, pueden ser en solitario como cooperativas y competitivas, y buscan que los trabajadores lleven las mercancías más rápido o de una manera más eficiente durante las largas jornadas laborales.
A tenor de lo explicado, existiría una tabla de puntuaciones en la que se verían los hitos y logros conseguidos por todos los trabajadores, tanto del mismo almacén como de otros lugares de Estados Unidos. Se tratarían de puntuaciones anónimas, de las que únicamente Amazon conocería los datos reales. Según ha confirmado Dave Clark, vicepresidente senior de Operaciones de Amazon, "El objetivo es sencillo: coger algo que puede ser muy aburrido y hacer que sea más interesante y con suerte divertido". Se desconoce si se implementará en España.
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!