Super Monkey Ball es uno de los juegos más particulares de la historia reciente de los videojuegos. El plataformas, en el que encarnamos a una serie de simios encerrados en unas esferas transparentes, fue uno de los juegos más queridos de GameCube, una consola que recibió joyas como Super Smash Bros. Melee, The Legend of Zelda: The Wind Waker, y Metroid Prime. Años después de su lanzamiento su creador, Toshihiro Nagoshi, confiesa que jamás pensó que su juego podría llegar a ser tan popular.
Super Monkey Ball y su inesperado éxito
"Personalmente, lo cierto es que quería ganar experiencia haciendo Super Monkey Ball. Pero el juego se vendió demasiado a nivel local. Pensé: 'Pues ya está. Lo hemos hecho', pero luego el título despegó a nivel comercial en el extranjero. Aún así, si te soy sincero, no sé por qué se vendió bien", explicaba Toshihiro Nagoshi a Famitsu (traducción de Siliconera).
El éxito del videojuego le pilló por sorpresa, tanto que ni la propia SEGA llegó a plantearse un triunfo tan rotundo para un juego de esta índole fuera de Japón. De hecho, Nagoshi tiene una curiosa anécdota al respecto.
"En medio de todo esto, el presidente de SEGA me llamó y me elogió, diciendo: '¡Tuviste muy en cuenta el mercado extranjero!', Y por supuesto, dije que sí (risas)".
Tras su paso en arcades, Monkey Ball llegó a GameCube como Super Monkey Ball y después pasó por varias plataformas, como PlayStation 2, Xbox, Nintendo DS, PSP, Wii, y en los últimos años se lanzó en iOS, Android -Super Monkey Ball: Sakura Edition y Super Monkey Ball Bounce- y PS Vita -Super Monkey Ball Banana Splitz-. Os recordamos que hace unos días, SEGA registró en Japón un posible nuevo juego de la saga.