El año pasado, un grupo de hackers se ocupó de utilizar la herramienta Live Update de los ordenadores ASUS como un canal para distribuir malware a casi un millón de usuarios ASUS, cuando éstos trataban de actualizar sus sistemas.
Y parece que este ataque ha tenido otras consecuencias: las compañías de seguridad Kaspersky y ESET han conectado este caso con otro ataque contra tres compañías de desarrollo de videojuego.
Malware en la industria del videojuego
Recientemente, se ha conocido que los hackers detrás del ataque de ASUS también cargaron contra la herramienta de desarrollo Microsoft Visual Studio. Esto permitió a los hackers plantar malware en los juegos de tres desarrolladoras que utilizaron una versión dañada de esta herramienta; provocó que 92.000 ordenadores se vieran infectados.
Tanto Kaspersky como ESET indican que es probable que el número total de sistemas infectados sea mucho mayor que esta cifra.
Mientras que una de las desarrolladoras involucradas en el ataque todavía no ha sido identificada de manera pública, sí se conocen los nombres de las otras dos: Electronics Extreme y Zepetto. Por otro lado, los nombres de dos de los juegos afectados son Infestation World de Electronics Extreme y PointBlank de Zepetto.
A su vez, el informe señala que las infecciones de estos sistemas se encuentran localizados en Asia. ESET señala que la mayoría de los ordenadores afectados se encuentran, en concreto, en Tailandia.
Por otro lado, el malware fue diseñado para no ser funcional en los sistemas que usan chino simplificado. Esto ha permitido a los investigadores de seguridad deducir que los hackers se encuentran en China continental.
Vitaly Kamluk de Kaspersky considera que los estudios de desarrollo deben realizar "cambios fundamentales" en la forma en la que detectan e identifican este tipo de ataques.