Twitch ha expulsado temporalmente de su plataforma a la cosplayer Karina "Karupups" Martsinkevich, después de que maquillar su rostro con una tonalidad más oscura para caracterizarse como el personaje de Lifeline de Apex Legends.
Expulsada de Twitch por Blackface
El pasado sábado, Martsinkevich estaba preparando su cosplay de Lifeline en la sección Just Chatting de Twitch. Ante 160 espectadores, Martsinkevich se aplicó una base oscura de maquillaje para imitar la apariencia del personaje. "En mi retransmisión, quería mostrar a los espectadores lo difícil que es prepararse para una cosplayer, cuánto tiempo requiere el maquillaje, el disfraz y otros detalles", dijo Martsinkevich en un correo electrónico enviado a Kotaku.
El resultado final de su cosplay se conoce como Blackface: cuando una persona que no es de raza negra intenta caracterizarse como una persona de color, exagerando una serie de estereotipos racistas.
El streaming de Martsinkevich se detuvo antes de que pudiera terminar, resultado de una denuncia por Blackface en Twitch.
Después de anunciar la suspensión de su cuenta de, aparentemente, 30 días, Martsinkevich explicó en un vídeo de YouTube que fue expulsada por "participar en una conducta de odio contra una persona o grupo de personas". Añadió que "sólo quería imitar" a Lifeline de Apex. "Era sólo un cosplay, chicos, de mi leyenda favorita de un juego de ordenador", explicaba Martsinkevich. Como no quería que nadie se sintiera ofendido, se disculpó con las posibles personas que se hubieran sentido atacadas.
Tras ser expulsada, Martsinkevich publicó su foto con el cosplay en la red social rusa VK. La imagen iba acompañada por el siguiente texto: "Gracias por el enorme apoyo. Gracias por no dejarme sola en tal situación."