Vandal

Patrice Désilets: "El 'crunch' es un problema de la industria del entretenimiento"

El creador de Assassin's Creed cree que no ocurre solo en los videojuegos, y lo considera necesario, pero no en exceso.
·

Recientemente pudimos charlar con Patrice Désilets, creador de Assassin's Creed, y disfrutar de su nuevo juego, Ancestors: The Humankind Odyssey, que nos trasladará al momento en el que lo que acabará siendo la humanidad comienza a dar sus primeros pasos. Como os contamos en nuestras extensas impresiones, será un juego muy original.

Durante nuestra entrevista con Désilets, aprovechamos para preguntarle por un tema siempre tan controvertido como es el crunch, esas intensas jornadas laborales por las que han pasado multitud de estudios, incluyendo Rockstar, BioWare o incluso otros equipos independientes, y que acaba afectando a la salud física y mental de los trabajadores, así como a su vida social y familiar.

El crunch no es solo un problema de los videojuegos

"El crunch no es sólo un problema de los videojuegos, es de la industria del entretenimiento. Todo producto tiene una fecha, y tienes que tenerlo listo. Puede ser la semana que viene, puede ser el mes que viene... Pero la gente ya tiene comprada la entrada, hecha la reserva y no puedes tenerlos esperando", afirmaba el creativo.

Ancestors: The Humankind Odyssey Imagen 1

"Si estás escribiendo un libro, tienes que terminarlo. A lo mejor trabajas más duro en un capítulo que en otro, pero tienes que terminarlo. El proceso de desarrollar un videojuego es igual"

El ex de Ubisoft siguió explicando la situación y haciendo símiles con casos similares en la industria del entretenimiento: "Supón que un concierto empieza a las 8. Vas tarde, pero la gente está ahí esperándote. No puedes dejarlo para otro día. Si estás escribiendo un libro, tienes que terminarlo. A lo mejor trabajas más duro en un capítulo que en otro, pero tienes que terminarlo. El proceso de desarrollar un videojuego es igual".

Patrice Désilets: "El 'crunch' es un problema de la industria del entretenimiento" Imagen 2

Como se desprende de sus palabras, Panache Digital Games –el estudio responsable del desarrollo– y el propio Désilets no se libran del crunch. «Para tener [la demo que probamos] lista tuvimos que apretar un poco, pero teníamos que asegurarnos de que estaba todo en orden y no teníamos otra opción», apuntaba, aun sin entrar en detalles de las horas que invirtieron en ponerla a punto para la presentación.

Esto no quiere decir que Désilets defienda las situaciones extremas que se han visto en otros estudios. «Eso sí, el crunch de dos años es para matar a tu equipo. Y no es una broma. Estás causando daños físicos y mentales a tus empleados».

"La nuestra es mi 21.ª entrevista consecutiva. Y luego tendré otra. Y luego otra. Y hay que seguir. Estoy cansado, pero ¡qué le vamos a hacer!"

El padre de una de las sagas más importantes de los últimos años terminaba haciéndonos ver otros de los factores del desarrollo de videojuegos, la promoción, y una especie de pequeño crunch personal. "Para que me entiendas, la nuestra es mi 21.ª entrevista consecutiva. Y luego tendré otra. Y luego otra. Y hay que seguir. Estoy cansado, pero ¡qué le vamos a hacer!", concluía.

"Todavía nos quedan muchas cosas por ver y descubrir, pero si hay algo que nos ha quedado claro tras este primer contacto es que Ancestors: The Humankind Odyssey es un título muy ambicioso y repleto de buenas ideas que se integran en un diseño de juego muy inteligente, bien pensado y en el que todo funciona de una manera orgánica, natural y lógica para crear una experiencia única y diferente a cualquier cosa que hayamos jugado hasta ahora", os comentábamos en nuestras impresiones del juego.

Ancestors: The Humankind Odyssey se lanzará este mismo año en PS4, Xbox One y PC, tendrá textos en español y un precio de salida de 39,99 euros.

PUBLICIDAD
Imagen 1

Más sobre Ancestors: The Humankind Odyssey

Ancestors: The Humankind Odyssey es el nuevo título de aventura y supervivencia en tercera persona de Patrice Désilets, creador de Assassin’s Creed, que potencia la exploración y la dificultosa experiencia de vivir como uno de los primeros seres humanos y primates inteligentes del planeta Tierra. Editado por Take-Two, el juego llegará consolas y PC, aunque no se saben las plataformas finales dado que se trata de un título de largo desarrollo y muy compleja concepción.

Otras noticias sobre:

ancestors
ancestors: the humankind odyssey
crunch
désilets
patrice désilets

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

Khameo · hace 2 minutos
[respuesta:38][quote]Típico comentario de quien siempre ha trabajado en relación de dependencia y no tiene idea...
Típico de quien se queja de las diferencias salariales pero que luego le piden más compromiso y dedicación y salen a decir que es explotación (o simplemente pasan de ello).[quote]

No me vendas la burra. De todos modos con una persona que "pasa de leer" respuestas pues no voy a discutir, gracias por el monólogo.[/respuesta]

sebapano · hace 3 horas
[respuesta:30]Lo que no entiendes es que mi comentario es sobre tu opinión.. no sobre tí... por lo que me vale nada cuanto ganes, a qué te dedicas y cuantas horas ocupas trabajando.
Por otro lado, no buscaba ofenderte, por lo tanto no se por que lo mencionas.
Gracias por no comentar tu situación o compromiso profesional.. de todas formas hubiese pasado de leerlo, ya que como bien dices, a nadie le interesa.

Netamente mi comentario fue en torno a tu afirmación de que los trabajadores podrían ganar mas dinero ya que los de arriba ganas mucho más... lo que es un total ridiculez.[/respuesta]

Kalaih · 16/04/2019 11:22
[respuesta:36]No, no es lo mismo. Estás olvidando el matiz de "hacerlo por tener el orgullo de que ha salido bien". De ahí que originalmente tuviera una connotación negativa.

Por cierto, antes trabajaba en un cine y lo de meter estos periodos de trabajo bestia eran costumbre, pero no es lo mismo. Ni lo que tú has hecho tampoco. Tú no te has quedado dos semanas-un mes que ni siquiera vas a dormir a casa, de trabajar fines de semana incluidos 14 horas al día y parar solo para comer. De dormir sobre el teclado.

Eso es crunch, no doblar turnos. Y para eso en español POR SUERTE no tiene un término porque en España, eso es ilegal.[/respuesta]

arroutado · 16/04/2019 10:43
[respuesta:28]El esfuerzo final para llegar a tiempo se puede aplicar a todo el mercado laboral. Lo que he dicho que he sufrido como teleoperador o albañil es eso. Otra cosa es que tú hayas tenido la suerte de no pasar por ello y no lo entiendas, por lo cual te doy mi enhorabuena, pero es LO MISMO.[/respuesta]

cesarfuenla · 16/04/2019 09:05
los que somos programadores sabemos lo que hay, un proyecto tiene fecha, porque cuando se propone un proyecto, se hace una estimacion de horas. no se empieza un proyecto sin saber esto de antemano. y durante un proyecto pueden pasar miles de cosas, que todo vaya bien, o lo que es normal, que te encuentres con obstaculos que te hagan dar rodeos, o buscar soluciones, no tiene por qué ser producto de una mala planificación. pero el proyecto tiene sus horas pactadas, su fecha de entrega, asi que tienes que currar mas. y lo haces, porque compensas esas horas muertas que todos los programadores tenemos. otra cosa es que nos pidan esfuerzos durante fines de semana, o trabajar de noche, lo cual a mi me ha pasado. pero siempre de antemano, se sabe que esas horas extra se van a pagar. y por supuesto, puedes negarte a hacerlas.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir