Recientemente pudimos charlar con Patrice Désilets, creador de Assassin's Creed, y disfrutar de su nuevo juego, Ancestors: The Humankind Odyssey, que nos trasladará al momento en el que lo que acabará siendo la humanidad comienza a dar sus primeros pasos. Como os contamos en nuestras extensas impresiones, será un juego muy original.
Durante nuestra entrevista con Désilets, aprovechamos para preguntarle por un tema siempre tan controvertido como es el crunch, esas intensas jornadas laborales por las que han pasado multitud de estudios, incluyendo Rockstar, BioWare o incluso otros equipos independientes, y que acaba afectando a la salud física y mental de los trabajadores, así como a su vida social y familiar.
El crunch no es solo un problema de los videojuegos
"El crunch no es sólo un problema de los videojuegos, es de la industria del entretenimiento. Todo producto tiene una fecha, y tienes que tenerlo listo. Puede ser la semana que viene, puede ser el mes que viene... Pero la gente ya tiene comprada la entrada, hecha la reserva y no puedes tenerlos esperando", afirmaba el creativo.
El ex de Ubisoft siguió explicando la situación y haciendo símiles con casos similares en la industria del entretenimiento: "Supón que un concierto empieza a las 8. Vas tarde, pero la gente está ahí esperándote. No puedes dejarlo para otro día. Si estás escribiendo un libro, tienes que terminarlo. A lo mejor trabajas más duro en un capítulo que en otro, pero tienes que terminarlo. El proceso de desarrollar un videojuego es igual".
Como se desprende de sus palabras, Panache Digital Games –el estudio responsable del desarrollo– y el propio Désilets no se libran del crunch. «Para tener [la demo que probamos] lista tuvimos que apretar un poco, pero teníamos que asegurarnos de que estaba todo en orden y no teníamos otra opción», apuntaba, aun sin entrar en detalles de las horas que invirtieron en ponerla a punto para la presentación.
Esto no quiere decir que Désilets defienda las situaciones extremas que se han visto en otros estudios. «Eso sí, el crunch de dos años es para matar a tu equipo. Y no es una broma. Estás causando daños físicos y mentales a tus empleados».
El padre de una de las sagas más importantes de los últimos años terminaba haciéndonos ver otros de los factores del desarrollo de videojuegos, la promoción, y una especie de pequeño crunch personal. "Para que me entiendas, la nuestra es mi 21.ª entrevista consecutiva. Y luego tendré otra. Y luego otra. Y hay que seguir. Estoy cansado, pero ¡qué le vamos a hacer!", concluía.
"Todavía nos quedan muchas cosas por ver y descubrir, pero si hay algo que nos ha quedado claro tras este primer contacto es que Ancestors: The Humankind Odyssey es un título muy ambicioso y repleto de buenas ideas que se integran en un diseño de juego muy inteligente, bien pensado y en el que todo funciona de una manera orgánica, natural y lógica para crear una experiencia única y diferente a cualquier cosa que hayamos jugado hasta ahora", os comentábamos en nuestras impresiones del juego.
Ancestors: The Humankind Odyssey se lanzará este mismo año en PS4, Xbox One y PC, tendrá textos en español y un precio de salida de 39,99 euros.
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!