Así es el fútbol sin reglas de Super Kickers League

Nintendo presenta este nuevo juego indie de los mallorquines Xaloc Studios, que ya está disponible en Switch y PS4.
·

Joan Pons, director de Xaloc Studios empieza la presentación de su nuevo juego, Super Kickers League, definiéndolo como un "juego de fútbol arcade desenfadado, con mucho factor de fantasía"; de hecho, a continuación aclara que no es totalmente de fútbol ya que no hay ninguna regla relacionada con este deporte más que marcar goles, no hay ni faltas, ni fuera de juego, ni árbitro. Xaloc quería un juego del que pudiese disfrutar todo el mundo, aunque odiase el fútbol, y eso es Super Kickers League.

Los mallorquines ya habían publicado en PS4 Nebula Realms, un multijugador masivo online social sin objetivo que, pese a la confesión de Pons de preferir las consolas de Nintendo, salió solo para PS4 "porque era un juego muy difícil de sacar en Wii U.

Para el segundo juego, dice Pons, la idea era muy diferente: "Soy muy fan de Nintendo y quería hacer un juego de Nintendo muy cerradito, de coger el mando y ya". Analizando el catálogo de Switch, Pons se dio cuenta de que faltaba algún título party y decidieron llenar ese hueco partiendo de la premisa de diseñar una línea marcada artística alejada de los simuladores de fútbol y una jugabilidad que tampoco tuviera mucho que ver con dicho género y que fuera accesible para todo tipo de jugadores.

PUBLICIDAD

Habilidades especiales pensadas para molestar al rival

La personalidad al juego le llega de las habilidades especiales que tiene cada personaje, pensadas para molestar al contrario. Recuerdan en parte a loterías de bonificadores de NBA 2K Playgrounds aunque éste es el único parecido entre ambos juegos y aquí dependen unicamente de que haya pasado el tiempo de enfriamiento. Algunas de estas habilidades afectan a todo el equipo rival, como una que hace que bailen sin poder evitarlo durante unos segundos, pero también hay otra que consiste en agarrar una vaca por el rabo y dar vueltas golpeando a los rivales cercanos y hay otras que afectan a un jugador determinado, como una lluvia de veneno que invierte los controles del personaje afectado o la invocación de un mono que molesta al jugador con más posibilidades de meter gol.

Así es el fútbol sin reglas de Super Kickers League Imagen 2

Los partidos se convierten así en un continuo sobrevivir a los ataques y lanzar habilidades divertido e intenso en el que los piques están garantizados. Cada equipo está compuesto por tres jugadores, además del portero que controla la máquina, lo que supone que el cooperativo offline llega a los seis jugadores.

Aunque parecería obvio compararlo con otros juegos de fútbol como Super Mario Strikers, en su presentación Pons menciona un par de veces a Mario Kart: "Tiene elementos de Mario Kart, que es un juego de carreras pero tiene poco que ver con las carreras; empiezas y acabas como en una carrera, pero el resto es una locura. Este es un juego de fútbol, pero no, por los elementos locos que tiene", explica.

Así es el fútbol sin reglas de Super Kickers League Imagen 3

Los beneficios de Nebula Realms han dado al estudio para el desarrollo de su segundo juego, en el que han trabajado 11 personas, aunque han tenido que ajustarse a un presupuesto bajo. El panorama de juegos indies empieza a estar abarrotado en Switch y cada vez es más complejo conseguir visibilidad en un proceso similar al que sucedió hace unos años en las tiendas de los móviles. Pons dijo que confían en conseguir difusión con las críticas que salgan del juego y los videos de gameplay aunque reconoció que han intentado contactar con algunos youtubers pero les pedían demasiado dinero por un vídeo de diez minutos.

Varios modos de juego

El juego presenta un aspecto pulido y la jugabilidad parece equilibrada: las habilidades más potentes o que afectan a varios jugadores tienen un tiempo elevado de enfriamiento y las que molestan menos se pueden usar con más frecuencia. En las partidas, efectivamente igual que en Mario Kart, parece relevante saber utilizar en el momento adecuado la habilidad. En el modo Equipos los tres miembros del equipo tienen la misma habilidad y en el modo Kickers los equipos están compuestos por capitanes que tienen habilidades diferentes. El modo Retro muestra una cámara al estilo antiguo, isométrica, y cambia el aspecto del juego para parecerse a un juego de los 90.

Para el primer parche el estudio ha tenido en cuenta las diversas peticiones de los jugadores, como un desbloqueo más inmediato de los equipos para poder jugar con todos los capitanes disponibles en el modo Kickers. También es probable que se suba la velocidad del juego: "queríamos un juego que pudiera jugar todo el mundo y buscamos que el nivel de dificultad no fuera demasiado elevado, que pudieran jugarlo los chavales con sus padres, y nos han dicho que es bastante lento", explica Pons.

Super Kickers League está ya disponible en las tiendas digitales de PS4 y Switch.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Super Kickers League

Portada Super Kickers League
Lanzamiento: 20/3/2019 · Género: Deportes

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir