PQube: 'Switch reemplazará a PS Vita en los juegos de nicho japoneses'

La empresa explica cómo acogerá juegos más experimentales o especiales.
·

El máximo responsable de la editora británica PQube en Japón, Geraint Evans, cree que Nintendo Switch será la sucesora de PS Vita en términos de videojuegos de nicho japoneses, un sector y un segmento que ha mantenido durante años viva la vida comercial de la consola de Sony en el territorio. Ahora, mientras PS Vita vive sus últimos momentos, la editora opina sobre el futuro de la consola híbrida. Y no, no es la primera vez que confiesan su amor a la consola.

Sobre PS Vita, su importancia en los juegos de nicho y la responsabilidad de Switch

"Creo que PS Vita fue una parte muy importante de ese proceso. En un principio, las novelas visuales se encontraban casi todas en PC porque se crearon originalmente en ese formato, y PC es un sistema muy flexible. Al principio, Phoenix Wright en DS fue un buen ejemplo de cómo se generó esa ola de cara a la popularidad de la novela visual. Y luego, se terminó de consolidad en Vita", explicaba Evans.

PQube: 'Switch reemplazará a PS Vita en los juegos de nicho japoneses' Imagen 2

"Tenías una plataforma en la que Sony estaba un poco menos interesada tras PSP, pero para los editores de terceros que tenían un interés real en vender o colocar productos nicho japoneses, de repente se encontraron que tenían un sistema donde, si querías jugar a títulos japoneses de verdad, tenías que tener una PS Vita", añadía. "Fue realmente agradable ver que la plataforma adquirió su propia vida y tuvo su propia comunidad, y una comunidad fuerte", apuntaba.

PUBLICIDAD

La consola de Sony, que se convirtió en una plataforma específica para los juegos de nicho, acabó sobreviviendo sus etapas de sequía de lanzamientos de grandes juegos gracias a ellos. En otras palabras: se especializó, y eso la ayudó a seguir adelante meses y meses en territorios como Japón. "Como resultado de eso, tenías una plataforma que era específica para los juegos japoneses, o al menos se sentía muy especializada para los juegos japoneses. Simplemente tenía sentido, entonces, especialmente para nosotros, que somos una editora occidental", argumenta.

PQube: 'Switch reemplazará a PS Vita en los juegos de nicho japoneses' Imagen 3

"Todos veíamos o conocíamos situaciones en las que se repetía una y otra vez que "PlayStation Vita está muerta", pero si observa situaciones de juegos como Steins; Gate, lo cierto es que se increíblemente bien en PS Vita. También lo hizo muy bien en PS3, pero sus ventas fueron mucho más altas en Vita", apunta. "Estoy prácticamente seguro de que esa audiencia se moverá a Switch. Creo que el mercado de PC está empezando a ser más desafiante y complejo. No es necesariamente un problema de juegos japoneses, sino más bien un problema sobre el volumen de contenido. Hay muchas cosas ahí", afirma.

Tenías una plataforma que era específica para los juegos japoneses, o al menos se sentía muy especializada, y eso era un lujo para los editores

"Creo que Nintendo Switch ya está en camino de convertirse en la sucesora de Vita en este aspecto. El hardware en sí es fantástico y las ventas en la plataforma son realmente buenas. Como editor eso es un alivio, porque estábamos viendo a Vita bajar y nos preguntábamos cómo serían las cosas en el futuro. Cuando tuvimos la consola sabíamos que el hardware estaba bien, pero dudábamos del ecosistema, hasta que lanzamos juegos en Switch y vimos que lo hacían realmente bien", concluía.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir