Anyone's Diary: Un plataformas en VR para hablar de los problemas mentales

Sony y World Domination Project presentan el juego gestado en PlayStation Camps.
·

Esta semana sale a la venta Anyone's Diary, un juego para PlayStation VR que utiliza mecánicas de los plataformas tradicionales en realidad virtual para llevar al jugador a un mundo alterado por los problemas mentales del protagonistas, Anyone, un personaje diseñado a propósito sin edad ni sexo preestablecido para que al jugador le resulte más fácil empatizar con él, según han afirmado esta mañana sus creadores, World Domination Project, en la presentación del juego en la Playroom de PlayStation.

José Gómez, diseñador narrativo, artista conceptual y diseñador de entornos del juego, explica que Anyone no tiene identidad específica para que el jugador pueda identificarlo consigo mismo o con otra persona que conozca que haya pasado por una depresión o sufra problemas psicológicos.

PUBLICIDAD

Tres niveles que muestran la caída del personaje

El mundo de juego es una representación virtual de lo que contiene el diario del protagonista, indica el artista 3D Pau Infante, y muestra lo que ve y siente el protagonista, de forma que va evolucionando según avanza el juego. En el primero de los tres niveles del juego "acompañamos a Anyone en un día normal, y seremos testigos del acontecimiento que produce su caída", apunta. En el segundo se nota cómo su estado mental se va deteriorando "pero seguimos avanzando con él para que supere un día más pese a su depresión", añade Infante. En el tercer mundo "el escenario está distorsionado -expone infante- y devastado fruto de su estado mental, y ahí las acciones del jugador posibilitan que siga con vida o sea consumido por sus demonios".

Anyone's Diary: Un plataformas en VR para hablar de los problemas mentales Imagen 2

El estudio ha construido "la narrativa dentro del propio juego para que el jugador lleve a cabo su propia interpretación de la historia". Anyone va recorriendo los escenarios y el jugador, "desde su punto de vista privilegiado, puede resolver los puzles que le frenan el paso. Anyone y el jugador, como dos agentes independientes, resuelven el problema a la vez", afirma Gómez. Cómo se resuelvan esos puzles y la dificultad que elija el jugador determinarán el futuro del protagonista.

Una evolución de la papiroflexia a la realidad virtual

Daniel Vidal, programador, game designer y project manager de Anyone's Diary, ha recordado que al principio el juego estaba más cercano a la papiroflexia, basándose en la película Kubo y las dos cuerdas mágicas y después llegó la idea de llevarlo a la realidad virtual, con lo que el juego cambió por completo.

Anyone's Diary: Un plataformas en VR para hablar de los problemas mentales Imagen 3

El estudio, dice Vidal, ha tenido muy en cuenta los problemas que suele plantear la realidad virtual de migrañas o cansancio ocular "para lo que hemos usado colores oscuros" y oscurecido las áreas que no son necesarias para jugar y la falta de accesibilidad y el mareo con el teletransporte y movimientos suaves, sin arcos bruscos "lo que permite también que pueda jugar gente con problemas de accesibilidad", especifica Vidal, y una cámara especial con la que el jugador puede asir parte del escenario y arrastrarlo como si se moviese todo el escenario.

Vidal ha recordado que los miembros del estudio se conocieron en la Florida Universitària, en Valencia, durante un máster en desarrollo de videojuegos. Fueron a Gamelab y allí les sugirieron que presentasen el que era su proyecto de máster a los premios PlayStation, y así lo hicieron.

Anyone's Diary: Un plataformas en VR para hablar de los problemas mentales Imagen 4

Parte de PlayStation Talents Camp

No consiguieron ninguno, pero sí se llevaron tres nominaciones, a mejor Arte, mejor Juego para la Prensa y mejor Uso de Plataformas y así consiguieron entrar en PlayStation Talents Camp Valencia, el entorno que proporciona Sony a estudios que están empezando para que saquen adelante sus juegos. "Si no hubiésemos estado en Lanzadera, el juego se habría quedado por el camino, no habría pasado de un prototipo de portfolio", explica rotundo Vidal, refiriéndose al hecho de que estar en Camps proporciona un lugar donde trabajar, el acceso a los kits de desarrollo de PlayStation, y el asesoramiento "además que estábamos cinco equipos trabajando juntos y son gente experimentada que ha pasado por lo que tú estás pasando. Todo es más fluido que si tienes que sacarte tú solo las castañas del juego", añade.

Anyone's Diary sale a la venta el jueves en PlayStation Store para las gafas de realidad virtual PlayStation VR.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Anyone's Diary

Portada Anyone's Diary
Lanzamiento: 31/1/2019 · Género: Realidad Virtual / Plataformas / Aventura
Anyone's Diary es un juego para PlayStation VR que utiliza mecánicas de los plataformas tradicionales en realidad virtual para llevar al jugador a un mundo alterado por los problemas mentales del protagonista, Anyone, un personaje diseñado a propósito sin edad ni sexo preestablecido para que al jugador le resulte más fácil empatizar con él.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir