Half-Life de Valve se lanzó en Estados Unidos el 19 de noviembre de 1998, y unos días más tarde -el 27 del mismo mes- llegaría a Europa.
El debut de Valve no pudo ser mejor ya que presentaba varias diferencias respecto a los shooter en primera persona de la época. Como Gordon Freeman debíamos escapar de Black Mesa tras un experimento que sale mal, luchar contra enemigos y resolver puzles.
Uno de sus puntos fuertes era la narrativa, ya que todas las secuencias se observan desde el punto de vista del protagonista. Gabe Newell explicó que buscaban crear un mundo inmersivo en lugar de una "galería de tiro".
Recibió excelentes críticas por sus gráficos -con una versión modificada del motor de Quake-, jugabilidad e historia, incluyendo más de 50 premios a Juego del año en PC. Se convirtió en un referente para muchos otros títulos de acción posteriores que no se conformaban con seguir los pasos de Doom o Unreal.
Una saga de éxito y críticas sin concluir
En 2004 Half-Life había vendido ocho millones de copias, y en 2008 superaría los 9,3 millones. Además de PC, contó con versiones para PlayStation 2, Mac y Linux.
Tuvo una secuela, el también recordado Half-Life 2, pero al margen de sus dos episodios descargables, la saga no tiene aparente continuidad. Cada cierto tiempo surgen nuevos rumores de un Half-Life 3, se han publicado ilustraciones -de la tercera parte o Episode 3- y el equipo habla sobre sus deseos con la secuela.