Hay juegos que "desaparecen" del mapa sin previo aviso y de los que no volvemos a saber nada, a pesar de la enorme expectación inicial que hayan podido generar durante los primeros meses tras su anuncio oficial.
Este es el caso de Deep Down, uno de los primeros títulos anunciados para PlayStation 4, el cual consiguió generar unas expectativas gigantescas gracias a su atractiva propuesta jugable y su espectacular apartado gráfico. Sin embargo, llevamos años sin ver ni saber nada sobre él.
La buena noticia es que, de momento, Capcom no ha dicho que haya sido cancelado, por lo que quizá nos sorprenda próximamente con novedades sobre su desarrollo, aunque considerando la cantidad de tiempo que ha pasado y las últimas declaraciones de sus principales responsables, no sería de extrañar que el producto final tenga poco o nada que ver con lo mostrado originalmente.
Por ello, hemos decidido que es un buen momento para repasar todo lo que se sabe de él, ya que el paso de los años no nos ha quitado las ganas de poder jugar a una versión final de este prometedor título.
La presentación y el juego
Su anuncio original tuvo lugar en 2013, durante el PlayStation Meeting en el que Sony presentó PlayStation 4 en sociedad por primera vez. Yoshinori Ono, conocido especialmente por ser el productor de Street Fighter, sería su principal responsable y entre sus características más llamativas se destacó que usaría el Panta Rhei, un nuevo motor gráfico desarrollado por Capcom en exclusiva para juegos de PS4, además de contar con multijugador cooperativo.
De dicha presentación solo sacamos en claro que se trataría de un juego de temática medieval con un fuerte componente de fantasía oscura, aunque en el Tokyo Game Show de ese mismo año descubrimos que en realidad la historia se desarrolla en 2094 y que sus protagonistas pueden viajar al pasado tocando objetos, los que nos acabaría por transportar al siglo XV para explorar una ciudad y así descubrir sus secretos.
Otro aspecto que nos sorprendió a muchos fue la confirmación de que se trataría de un juego gratuito, algo que levantó no pocas sospechas y recelos, especialmente considerando que nunca se habló de nada concreto sobre su modelo de negocio, por lo que desconocíamos los tipo de "limitaciones" que nos impondrían a quienes decidiésemos jugar sin gastar en micropagos o suscripciones.
A pesar de todo, en esta feria japonesa tuvimos la ocasión de probarlo por primera y única vez, y nuestras sensaciones iniciales fueron inmejorables.
Si bien en un principio nos dio la impresión de estar ante otro clon de Dark Souls, contaba con el suficiente número de características propias y únicas como para que se sintiese como algo distinto, pudiendo apuntar fácilmente y con precisión a las diferentes partes del cuerpo de los enemigos, pudiendo, por ejemplo, centrarnos en destrozarles un brazo para que no pudiesen agarrar sus armas o, por el contrario, dañar sus piernas para que cayesen al suelo y sus cabezas quedasen a nuestra altura, ofreciendo de este modo multitud de estrategias y tácticas para encarar a nuestros adversarios según la situación.
Cosas como la magia (lanzando una especie de granadas de usos limitados y capaces de desatar todo tipo de efectos únicos) o los bloqueos defensivos (atacando para provocar choques de armas) también nos llamaron mucho la atención y demostraban tener potencial de sobra.
Como decimos, la demo que jugamos nos gustó mucho, a pesar de la polémica que rodeó al título durante esos meses en relación a un supuesto "downgrade", ya que no se veía igual de bien que en su vídeo de presentación.
Un problemático desarrollo
Por desgracia, en aquel entonces no se nos ocurrió pensar que su desarrollo iba a volverse tan problemático para Capcom. No en vano, durante este Tokyo Game Show se anunció que el juego se lanzaría en 2014 tras la celebración de una beta pública, algo que nunca ocurrió.
En vez de lanzar el juego, Capcom aprovechó 2014 para distribuir varios vídeos e imágenes, aunque la información como tal sobre su desarrollo era bien escasa.
En 2015 la propia Capcom comunicó que la escala del título había crecido mucho más de lo que tenían previsto originalmente, por lo que necesitaban más tiempo de desarrollo para cumplir con sus ambiciones de crear un producto capaz de subsistir durante diez años. A esto se le sumaron multitud de problemas que acabaron ralentizando los avances que hacía el equipo.
Y esto habría sido todo si no fuese porque este mismo mes de junio Capcom renovó la marca de Deep Down, aunque no ha vuelto a haber ninguna declaración oficial más sobre este esperado proyecto.
Ya han pasado cinco años desde la vez que pudimos probarlo y la duda sobre si realmente ha sido cancelado o no sigue en el aire, aunque considerando que esto no se ha anunciado de forma oficial, confiamos en que el título regrese a la actualidad del videojuego tarde o temprano. Ya si es como exclusivo de PS4 o como un juego destinado a la próxima generación de consolas, es algo que todavía está por verse.