SCUM es uno de los últimos fenómenos del videojuego, y en Vandal estamos dándole cobertura especial con un completo directo. El título, desarrollado por Gamepires y Croteam y editado por Devolver Digital, es un juego de supervivencia y acción multijugador, en el que presos de todas las cárceles del mundo se matan los unos a los otros en un programa de televisión. Sin embargo,el exitoso videojuego ha sido objeto de polémica por incluir numerosas referencias de ideología nazi en sus diseños. Ante las abrumadoras quejas de los jugadores, sus responsables han confirmado que las imágenes ofensivas han sido retiradas y que el título se someterá a un exhaustivo proceso de revisión.
Las imágenes incluían referencias al 88 y a la Cruz de Hierro
El videojuego, en Acceso Anticipado en Steam, ofertaba hace escasos días un pack de contenido descargable llamado The Scum Supporter Pack, en el que se han encontrado las imágenes de simbología nazi y neo-nazi. Según usuarios de reddit, había un poco de todo. El DLC, lanzando el pasado 29 de agosto, ofrecía desde tatuajes con referencias al 88 y al 14 -que tienen un gran calado en la ideología- a versiones macabras de la Cruz de Hierro.
Mientras algunos jugadores veían una apología directa al nazismo, otros simplemente creían que se trataba un diseño realista para el juego, que nos invita a encarnar y matar a otros convictos y criminales alojados en una isla. De hecho, varios usuarios defendían este tipo de skins y piezas visuales como una muestra de verosimilitud a la facción del juego.
Sin embargo, y pese a la justificación que podría ofrecer el contexto del juego, la polémica estaba servida, y tanto Steam como redes sociales como Twitter se llenaron de críticas al videojuego.
El asunto alcanzó tales cotas como explican en Polygon que la propia Devolver Digital tuvo que emitir un comunicado de urgencia explicando que cualquier símbolo sería retirado de inmediato y que someterían al juego a un completo proceso de vigilancia para evitar este tipo de problemáticas. "Devolver Digital ha sido alertada de la existencia de tatuajes que representaban la ideología neo-nazi y su simbología en nuestro recientemente lanzado nuevo videojuego, SCUM. No apoyamos ni aceptamos el uso de este tipo de simbología o de ningún contenido que incite al odio", explicaban.
"El uso del tatuaje no era otro que aportar un elemento realista a la cultura de la prisión y a los horrorosos elementos que van ligados a ella. Este contenido ha sido actualizado esta misma mañana, y Devolver Digital está en estos momentos revisando todos los objetos y elementos del juego con Gamepires. Condenamos de forma enérgica cualquier símbolo o contenido que incite al odio, y no debería haber llegado al juego pese a las intenciones creativas. Os pedimos perdón sin reservas", concluían.
Acción, supervivencia y multijugador
SCUM ya está disponible en el Acceso anticipado de Steam y es juego es un desarrollo de Gamepires y Croteam que propone acción y superviviencia en un mundo abierto multijugador. Se trata de un mundo en el que la sociedad necesita cada vez un entretenimiento más fuerte. De esta forma, se deriva la atención en aquellos programas donde la sangre sea la protagonista. Así nace el programa de televisión SCUM, un reality show en el que los prisioneros deben sobrevivir a toda costa.
La clave del éxito residirá en dominar las habilidades pertinentes que ayudarán a que la supervivencia sea más sencilla. De esta forma, no solo podrán paliar las necesidades básicas sino que, además, podrán recibir regalos del público.