En una charla de Develop: Brighton, Shuhei Yoshida -presidente de Worldwide Studios- ha comentado los aciertos y errores de la compañía en más de 25 años de historia de PlayStation.
Uno de los comentarios señala que tras el éxito de PlayStation, en Sony "estábamos terriblemente mal preparados" para dar el salto a la nueva consola.
"Por la rápida transición entre PS1 y PS2, no teníamos idea de cómo la industria gestionaba estas cosas".
Yoshida bromea con que en el lanzamiento de PS2 no había muchos juegos disponibles, pero que el precio fue rompedor al competir con los reproductores de DVD. "Fue realmente un éxito desde el principio, PS2 se vendía una locura. Pero cuando se lanzó en Japón, el software más vendido fue el DVD de Matrix".
Los reproductores todavía eran caros, y entonces apareció PS2 "con la misma calidad de un DVD, con un precio mucho menor".
El anuncio del precio de PlayStation 3 fue un momento horrible
El inicio de PlayStation 3 fue todavía más difícil, y califica el anuncio de su precio como "un momento horrible". Debutó con dos modelos que se diferenciaban en el tamaño del disco duro y la compatibilidad o no con PS2, por 500 y 600 euros. Además tenía un apoyo third-party reducido y el hardware era difícil de programar, tuvo que superar muchos retos desde el primer minuto.
"Ken Kutaragi -creador de las tres primeras PlayStation- era un ingeniero brillante, el equipo de Ken trabajó muy motivado, era un gran motivador", destaca Yoshida.
"Quizás él usaba los videojuegos como un escalón para alcanzar sus visiones y sueños, él quería ser el próximo Intel o algo así... No tuvimos acceso hasta que estaba terminado -el chip de PS3-. Él no necesitaba involucrar a los desarrolladores en el diseño del sistema, así se hizo PS3, y sabes lo exitosa que fue".
Mark Cerny optó por todo lo contrario, consultando a los desarrolladores sus necesidades con PlayStation 4, y el precio de la consola fue mucho más competitivo.