E3 2021

Se aplaza por el momento la ley de censura de internet de Europa

Implicaría enormes restricciones y nuevos impuestos con la excusa del copyright.
Se aplaza por el momento la ley de censura de internet de Europa
·
Actualizado: 3:50 3/9/2020

Europa ha rechazado la reforma del sistema de copyright que hubiera impuesto pagos por el uso de enlaces en internet y prohibido de facto la difusión libre de contenidos, incluso por sistemas sin ánimo de lucro. Todo ello sin ningún tipo de proceso judicial, posibilitando así una censura incontestable por parte de estados, agencias privadas, gestoras de copyright, etc.

La ley propuesta era tan restrictiva que ha sido calificada por especialistas como una ley mordaza, antidemocrática e incluso motivó una protesta de Wikipedia, que hizo sus contenidos inaccesibles en Europa este miércoles para sensibilizar a los usuarios sobre las consecuencias del desastre legislativo que se intentaba imponer.

Solo se dan más tiempo: la propuesta de ley regresará en septiembre

La Eurocámara tumbó la polémica reforma de las reglas de la UE sobre los derechos de autor en internet por una ajustada mayoría de 318 votos en contra, 278 votos a favor y 31 abstenciones de los miembros del Parlamento Europeo. Por tanto, la libertad de expresión y la difusión de contenidos en internet sigue en peligro, pues es de suponer que la ley se vuelva a debatir en el futuro con la intención de lograr que sea aceptada.

De este modo, al menos por el momento, la Eurocámara ha dado su apoyo a los grupos más críticos con la reforma que consideraban que podría censurar, de forma previa, el contenido en la red sin ningún tipo de control judicial.

Pero en septiembre se volverá a votar, por lo que entonces es posible que la censura en internet se haga real limitando los derechos y libertades de todos los ciudadanos europeos.

El impuesto a los enlaces de internet

Con esta votación también se tumba, al menos de momento, una injustificable propuesta de creación de un impuesto sobre los enlaces que impondría limitaciones a los usuarios finales (no solo a los medios de comunicación) a la hora de enlazar y compartir contenidos digitales. Esto afectaría a todos los enlaces, con independencia del tipo de contenidos al que estuvieran enlazados, su uso privado, comercial o no.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir