Escuelas y universidades de Reino Unido han cerrado sus puertas después de informar acerca de unos sospechosos correos electrónicos que han recibido. En ellos se realizaban amenazas de bomba.
Ahora, tras las investigaciones pertinentes, se ha esclarecido que dichos mensajes son el resultado de una pelea entre jugadores de Minecraft.
This message actually evacuated 400 schools in the UK https://t.co/med1VfQ3R8 pic.twitter.com/9pkBFZhLsY— Tom (@SuchSpeed) 19 de marzo de 2018
24.000 amenazas de bomba se enviaron a más de 400 escuelas de primaria, secundaria y universitarias en todo el Reino Unido. El resultado fue que todas ellas realizaron rápidas evacuaciones de emergencia. En uno de los mensajes se puede leer lo siguiente: "Hemos enviado a un estudiante con una bomba. La bomba se activará en 3 horas si no envía 5.000 dólares a [veltpvpcom]".
VeltPvP es una empresa con sede en Estados Unidos que da soporte a diferentes servidores de Minecraft. Aparentemente, la intención de los correos electrónicos era suspender su dominio.
"Hemos sido acosados por un grupo de ciberdelincuentes que intentan hostigarnos de cualquier forma posible", explicaba VeltPvP en un comunicado a través de Twitter. "Lo sentimos mucho por cualquiera que haya tenido que lidiar con esto, pero tiene que saberlo: es falso".
We have nothing to do with the bomb threats that were sent out to the 400+ UK schools.
We've been being harassed by a group of cyber criminals that are trying to harass us in anyway possible.
We're extremely sorry for anyone who had to deal with this, but just know it's fake.— VeltPvP (@VeltPvP) 19 de marzo de 2018
La investigación
Fuerzas policiales de todo el país, incluidas las de North Yorkshire y Lincolnshire, se ocuparon de confirmar que dichas amenazas no eran más que un engaño. La policía de Northumbria señaló lo siguiente: "Los detectives han investigado los correos electrónicos, que parecen tener como origen Estados Unidos. Pueden confirmar que no hay amenaza viable. La policía ha visitado las escuelas para asegurar que el incidente está siendo tratado como un engaño".
Uno de los culpables confesó a Sky News haber sentido "remordimiento" después de haber enviado más de 24.000 amenazas de bomba a las escuelas. "Esa es la naturaleza humana, pero dentro de la comunidad, tienes que convertirte en una persona ruda o te arriesgas a ser explotado". En este sentido, indicó que "no iba a perder el sueño" por esto.