Los desarrolladores de videojuegos no quieren convertirse en la cabeza de turco de la violencia en EE.UU. Y es que tras el último tiroteo en un centro escolar, Donald Trump y otros políticos han acusado directamente a los videojuegos (y, de paso, proponen tasarlos), pese a que las investigaciones al respecto señalan que no hay correlación entre videojuegos y violencia.
En la nueva caza de brujas iniciada por parte de la sociedad y políticos del país para evitar hablar de los factores diferenciales que hacen que, pese a consumir el mismo tipo de entretenimiento que el resto del mundo, EE.UU. sea tristemente líder en masacres escolares, Donald Trump se reunirá hoy mismo con representantes de la industria del videojuego. Sin embargo, quedan excluidas las pequeñas compañías y los desarrolladores independientes, organizados a través de la IGDA (International Game Developers Association).
La IGDA defiende a los videojuegos
La IGDA ha dejado muy claro que no están dispuestos a ser acusados en este proceso irracional que busca un culpable alejado de todos los factores reales que promueven la violencia.
1/ Let's be blunt on video games and gun violence-we will not be used as a scapegoat. The facts are very clear-no study has shown a causal relationship between playing video games and gun violence.— International Game Developers Association (IGDA) (@IGDA) 7 de marzo de 2018
"Los videojuegos no serán usados como cabeza de turco.
Los hechos son muy claros: ningún estudio ha mostrado ninguna relación causal entre videojuegos y violencia", han dicho.
"El estereotipo de que el jugador es un adolescente alienado es falso: el 41% de más de 150.000.000 de jugadores en EE.UU. son mujeres y son más las mujeres de 35 años que juegan con videojuegos que chicos de 18", añaden.
"Hacer de los videojuegos, o de cualquier otro medio, la cabeza de turco por insistir sistemáticamente en rechazar las restricciones razonables de acceso a las armas que los estadounidenses quieren y desean no engaña a nadie".
7/ Making video games-or any form of media-a scapegoat for consistently refusing to even CONSIDER the reasonable, rational firearm restrictions Americans want and deserve isn't fooling anyone.— International Game Developers Association (IGDA) (@IGDA) 7 de marzo de 2018
Frente a esto, hay que recordar que la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) calificó hace tan solo unos pocos años al mundo del videojuego como una "industria oscura, corrupta y cruel que vende violencia contra nuestra gente".