El padre de ICO, Shadow of the Colossus y el reciente The Last Guardian ha impartido una charla en Nordic Game Conference, en la que ha desvelado opiniones, detalles y curiosidades sobre aspectos del desarrollo de un videojuego.
Sobre sus inicios en Sony
Ueda, quien compartió mesa redonda con David Polfeldt de Massive Entertainment -responsables de Tom Clancy's The Division-, ofreció algunos detalles claves de su pasado como creador de videojuegos, y en concreto, de sus primeros pasos en la industria del ocio digital.
"Buscaba trabajo, así que eché mi currículum para un puesto de artista CGI en Sony. Pero les puse una condición: no podía trabajar el horario completo porque necesita tiempo para mi mismo.
Cuando Sony me preguntó que hacía en mi tiempo libre, les contesté que estaba desarrollando ICO. Comprendieron la idea, y acabaron comentándome si podía desarrollarla para ellos", explica.
Sobre la historia y la narrativa
"Para mi lo importante no es contar detalles de la historia. En Japón, existe una expresión poética llamada haiku en la que no es necesario explicar las cosas en detalle para ofrecer y dejar a los lectores y receptores que entiendan gracias a su imaginación aquello que se les presenta", comenta Ueda.
"Eso permite que cada uno realice su propia historia en su imaginación, y creo que es un buen estilo de expresión para los videojuegos. En el futuro quizás otro descubra una manera o un camino de realizar una narrativa a través del juego, pero de momento, creo que es una forma muy interesante de contar historias", argumenta.
En este aspecto, Polfeldt hizo hincapié en la narración difusa de los juegos de Ueda, que presentan múltiples lagunas que el propio jugador debe rellenar con información obtenida. Ueda contesta a este tipo de pensamiento, pues se tratan de decisiones premeditadas en el desarrollo.
"Es bueno oírlo, pues es algo que hago de forma intencionada. En algunas películas, la historia está tan completa, que no existe ningún final alternativo al que puedas recurrir en tu imaginación pues todo está cerrado. Ese tipo de películas no dejan una gran impresión.", concluye.
Sobre el mundo abierto y su próximo proyecto
"Cree el mundo abierto de Shadow porque ICO fue pensado como un título de aventura ambientado en un espacio mucho más pequeño, y pasé cuatro años en ese espacio tan cerrado. Así que quería apostar por algo más abierto", comenta.
"No puedo dar detalles sobre mi próximo videojuego, pero dado que Shadow vino de la experiencia que tuve con ICO, de un mundo cerrado a otro más abierto... Cuando completé Shadow, hubo un momento en el que pensé si volvería a un mundo abierto de nuevo, y que tras él, volvería a un entorno más cerrado e íntimo. Y ahí nació The Last Guardian", explica.
"Ahora que completé The Last Guardian, y tras pasar años en ese juego, quizás vuelva al entorno y el estilo de mundo abierto de Shadow", concluye.