Vandal TV: Los juegos indies más difíciles

Cien por cien recomendados para sufrir estrés.
·

Que un videojuego sea difícil suele ser un elemento atractivo para los jugadores que aman los retos. En los últimos tiempos, la moda de los juegos complicados tiene un nombre claro: Dark Souls. La saga de From Software se ha convertido en todo un referente en lo que respecta a perder la paciencia jugando y ha dado paso a otros títulos inspirados como Lord of the Fallen. A veces nos focalizamos en las grandes superproducciones y olvidamos que en el panorama independiente también encontramos verdaderas joyas para los amantes de la dificultad. Aquí nuestro repaso de juegos indie para perder los nervios.

Hotline Miami

Todo un referente en su género, Hotline Miami tiene mucho que decir en lo que respecta a juegos independientes capaces de reventar nuestro sistema nervioso. Las dos entregas de la saga de Dennaton han sentado cátedra y han servido de inspiración a otros estudios independientes. Replicar aquello con tanto nivel de carisma es complicado, pues Hotline Miami no es solo dificultad: también es acción, violencia explícita, gráficos muy elegantes en su forma bidimensional y una banda sonora estridente, con estilo y espectacular. Lo que ofrece esta saga es una experiencia para todos los sentidos.

PUBLICIDAD

Mr Shifty

Si tenemos que hablar de un vástago de Hotline Miami, contamos con un ejemplo reciente de la mano de Mr. Shifty. Estamos ante un juego que intenta replicar la fórmula de Dennaton Games y lo consigue en cierta forma, aunque a su manera. No llega a rozar la excelencia, pero es una apuesta divertida y arriesgada, con un personaje digno de una película de superhéroes y una capacidad enorme para sorprendernos durante los niveles. La experiencia que el Team Shifty nos ha brindado es capaz de atraparnos durante seis o siete horas sin llegar a desesperarnos en demasía.

Super Meat Boy

En el universo de los juegos independientes, el Team Meat tiene la potestad de crear experiencias memorables como Super Meat Boy, un proyecto que nos conquistó hace casi diez años y que todavía sigue dando que hablar. Aquel juego exigente nos plantea el reto de sobrevivir a todo tipo fechorías sobre nuestro personaje. Un paso en falso y nos vamos directamente a visitar a la parca por culpa de las sierras giratorias. Pocos juegos son tan sacrificados en lo visual con personajes adorables como el título que creó Edmund McMillen, aunque esto termine siendo una de las señas de identidad del creativo.

The Binding of Isaac

Tras hacernos salvar los placeres de la carne con Super Meat Boy, el diseñador se apuntó a la idea de tocar temas religiosos con The Binding of Isaac, otro juego difícil de esos que son políticamente poco correctos. La historia de huida de Isaac se ha transformado en uno de los iconos de los juegos independientes de los últimos años y lo ha hecho no solo por el contexto que plantea, sino también por todas las acciones que debemos hacer para superar los niveles. Es un juego difícil si cae en manos impacientes y con una personalidad enorme.

N++

Hay que ser muy cabezón y apasionado de los juegos difíciles para meterse en ese berenjenal que es jugar y completar N++. Se trata de una propuesta simple a la vista, con diseños minimalistas pero un gran corazón. Metanet Software presentó un juego de plataformas donde el dominio del control es indispensable para pegarte evitar los tortazos. Es todo un reto de completar, sobre todo si queremos exprimir al máximo todos sus coleccionables.

Downwell

En esto de los juegos visualmente simples pero con encanto no podemos dejar de mencionar Downwell, otro plataformas de mecánica aparentemente sencilla pero con una gran capacidad de hacernos perder los nervios y con una cualidad muy especial: lo ha triunfado en móviles sin ser Flappy Bird. Su mecánica es sencilla: caemos al vacío de un pozo y tenemos que utilizar nuestra habilidad de salto para evadir la muerte mientras acabamos con los enemigos usando nuestras botas con pistolas. Una propuesta muy interesante.

Trials Fusion

Cuando hablamos de juegos difíciles independientes se nos suelen venir a la cabeza géneros como la acción y los disparos, pero la conducción también tiene uno de esos títulos impertinentes que nos sacan de nuestras casillas. Hablamos de Trials Fusion y de la necesidad de aumentar nuestra precisión hasta el extremo para no acabar estrellados con la moto. Lo que presentó Red Lynx de la mano de Ubisoft fue un juego arcade donde nuestra habilidad medía el éxito. Un título indie recomendable para perder la paciencia.

Salt and Sanctuary

Decíamos en líneas anteriores que en el mundo de las superproducciones la saga Souls sigue siendo el máximo exponente en lo que respecta a dificultad. Por suerte, en el terreno de los indies hemos gozado de experiencias inspiradas por el trabajo de From Software como Salt and Sanctuary. Esta propuesta de perspectiva lateral no sólo se nutre de la experiencia Souls, sino que añade a la receta un toque Castlevania que lo hace todavía más atractivo. Un juego difícil, exigente y cien por cien recomendado.

Nuclear Throne

Si hablamos de juegos independientes de disparos con gran capacidad de sacarnos de quicio, tenemos que hacerlo incluyendo a Nuclear Throne, un indispensable en el terreno de los mata-mata con armas de todo tamaño y color. Desarrollado por Vlambeer, este juego nos ofrece una enorme cantidad de horas de diversión y desesperación de la mano de variedad de enemigos, personajes y escenarios. De lo mejor que nos podemos echar al mando en su género y hasta con cooperativo local para disfrutar en pareja.

Enter the Gungeon

Muy en la línea de Nuclear Throne nos topamos con Enter the Gungeon, una inteligente propuesta de acción creada por Dodge Roll que incluye ese toque de aventura y exploración que tanto nos gusta en las mazmorras, y añade una pizca de dificultad inicial que crece con cada paso que damos en sus niveles. Sus creadores siempre han reconocido los puntos de inspiración con la saga Souls, así que nos deleitamos con otro hijo de la obra de Miyazaki. Estos disparos los recomendamos encarecidamente como terapia indie.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir