Un bloguero ruso podría enfrentarse a una pena de hasta tres años y medio de cárcel por cargos contra la libertad religiosa que se presentaron despúes de que publicara un vídeo jugando con Pokémon Go en una iglesia, según ha desvelado ABC. La fiscalía rusa ha reducido a la mitad la pena que había planteado originalmente, pues en marzo se indicó que planeaban solicitar una condena de siete años.
Ruslan Sokolovsky fue arrestado en septiembre de 2016 tras publicar en internet un vídeo en el que se le veía jugando con el título de Niantic para móviles en el interior de la Iglesia de Todos los Santos en la ciudad de Ekaterimburgo, en el Distrito Federal de los Urales.
La acusación se basa en comentarios hechos en el vídeo, no por jugar con el título
Las autoridades rusas detuvieron a Sokolovsky acusándole de tres crímenes: incitación al odio, ofensa a los creyentes religiosos y posesión de equipamiento para grabar de forma oculta. La fiscalía rusa se basa en que en el vídeo Sokolovsky comparaba la figura de Jesucristo con los Pokémon y en que se realizaron comentarios ofensivos contra el Patriarca de Moscú y toda Rusia de la Iglesia ortodoxa rusa (equiparable al Papa en el catolicismo), cargo que en la actualidad posee Cirilo I de Moscú. El tercer crimen se deriva de que, durante la detención, descubrieron que Sokolovsky tenía un bolígrafo con una cámara oculta.
Por tanto, los cargos no están relacionados con jugar con Pokémon Go dentro de la iglesia, sino en sus comentarios mientras mostraba cómo jugaba. Desde luego, la popularidad en la blogosfera rusa de Sokolovsy, junto con la popularidad de Pokémon Go pudo llamar la atención sobre sus comentarios en el vídeo.
Sokolovsky ha estado detenido desde entonces y su caso finalmente ha llegado a las tribunales. Ruslan Sokolovsky se ha declarado inocente de todos los cargos y la fiscalía, por su parte, ha solicitado una pena de cárcel de tres años y medio por los tres cargos. La sentencia se pronunciará el 11 de mayo.
Anteriores casos en Rusia
Aunque no han estado relacionados con videjuegos, en Rusia ha habido en los últimos años casos similares en los que se ha detenido (y en ocasiones, condenado) a ciudadanos por considerar que estaban realizando ofensas contra el cristianismo.
El cargo de iniciatión al odio que se ha presentado contra Sokolovsky es el mismo que se presentó en 2012 contra las cantantes del grupo Pussy Riot por la letra de una de sus canciones. En ese caso hubo pena de cárcel de dos años.
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!