Mass Effect Andromeda va a revisar el sistema de relaciones de la trilogía original, lo que implicará importantes cambios en los romances que puedan desarrollarse durante esta nueva aventura. El objetivo es conseguir relaciones más naturales y realistas con diferentes niveles de intimidad entre los personajes, según ha explicado Mac Walters, director creativo, al medio estadounidense Game Informer.
Walters ha indicado que van a seguir trabajando a partir del trabajo hecho en la trilogía original. "Tenemos unos fuertes cimentos en lo relativo al funcionamiento del romance. Para mí, la trilogía era un poco formulaica. Hablas con la gente y luego llega un momento en el juego en el que no había vuelta atrás y el romance estaba determinado. La vida real no es así", explica. "Debería haber gente con la que enrollarse inmediatamente. Tendría que haber gente que esté interesada en relaciones largas. Hay gente a la que el romance no le interesa para nada".
Uno de los objetivos del equipo es que las relaciones sentimentales se perciban como desarrollos legítimos de la personalidad de los personajes y no una mecánica artificial del juego. De este modo, se tendrá en consideración que diferentes personajes querrán cosas diferentes en el plano personal, físico o emocional, y podrán tener lugar desde muy temprano en el juego con algunos personajes; otros, en cambio, tienen una coraza emocional más grande.
Uno de los objetivos es que sean más variados. "Solo porque alguien tenga un romance con otra persona eso no significa que su arco de la relación vaya a ser más largo", explica Walters. Esto podría afectar también a las relaciones de amistad, de manera que todo el sistema de relaciones y emociones sea mucho más complejo en el juego.
Además, Walters explica que los guionistas han trabajado duro para que los personajes sean únicos. "Aquellos que no sean susceptibles al romance deberían ser igual de interesantes y profundos como los que sí son susceptibles. Esto es algo que hemos hecho para que se perciba más natural". Esto responde a que "sabemos que los aficionados quieren romances y lo obvio sería hacer que fuera posible con todos los personajes, pero eso no es real". Y uno de los objetivos es que los pesonajes se perciban, en todos los casos, como más realistas.
Lo mismo sucede con la sexualidad de los personajes: habrá múltiples orientaciones sexuales y están trabajando en que esté todo más justificado que en los anteriores juegos. "Debe ser parte de quiénes son. No puede ser simplemente que necesitemos tres opciones masculinas y tres femeninas".
Igualmente, quieren que el tipo de interacción también sea diferente: no todas las interacciones deben ser profundas y significativas, pues consideran que debe haber también interacciones superficiales, casuales y desenfadadas.
Todo este esfuerzo en el plano de las relaciones personales responde, según explica Walters, a que "nuestros juegos se centran en personajes, en el drama, y ahí es donde eencaja el romance". No se trata, por tanto, de que esté por estar. "Pones a los personajes en situacions estresantes. Tiene que haber tensión. Tiene que haber amor. Tienen que estar todos los rangos de emociones".