Hideo Kojima no resolverá las dudas sobre su marcha de Konami por impedimento legal, ha confirmado a The New Yorker, ya que su contrato prohíbe hablar sobre las circunstancias que rodean su ruptura.
Lo que sí ha hecho es hablar de forma general sobre la industria japonesa, con algunas pistas que se pueden interpretar sobre los problemas en su anterior compañía.
"Los juegos han madurado más allá de simples juguetes interactivos, es un medio que puede ofrecer drama y otros elementos más profundos. En ese punto, los juegos japoneses se han hecho difíciles de vender: Su sensibilidad e identidad cultural son diferentes". El periódico recuerda cómo Metal Gear Solid estaba ambientado en Alaska y cómo el tono manga se mezcló con temas y preocupaciones globales.
"La única manera de crear juegos de gama alta es apuntar al mercado internacional. Pero para hacerlo, el responsable de un proyecto tiene que saber en qué trabaja, y tomar riesgos. Si te centras en los beneficios inmediatos, los tiempos te dejarán atrás", en referencia al cambio de Konami por el sector móvil de bajo presupuesto y dinero rápido.
También menciona la burocracia dentro de las grandes editoras: "Cuando trabajas en una gran compañía, especialmente japonesa, cada pequeño detalle tiene que ser aprobado de antemano, necesitas papeles para todo".
Las ventajas de la independencia
"Ahora que soy independiente, puedo hacer lo que quiera más rápido. No necesito invertir tiempo en presentaciones. Yo cargo con el riesgo".
Otro aspecto que agradece el creador de Metal Gear es que ahora puede opinar libremente en su nuevo estudio Kojima Productions: "Cuando estoy en una empresa, mis comentarios se podría tomar como declaraciones de la compañía. Por ese motivo no podía decir cualquier cosa".
El artículo termina mencionando que Kojima habló con "un amigo de Hollywood" de la posibilidad de ir a una isla desierta durante un año para tomar un descanso, pero el amigo dijo que se debía a su talento. "Afirmó que mi papel en este mundo es seguir haciendo grandes juegos mientras pueda. Esa es mi misión en esta vida".
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!