Así fue la conferencia de Sony en la Paris Games Week

Se presentó lo nuevo de Quantic Dream y Gran Turismo Sport.
Así fue la conferencia de Sony en la Paris Games Week
·

"PlayStation ha puesto la Paris Games Week en el calendario internacional", dijo recientemente el presidente de SELL, la organizadora de este evento de videojuegos parisino. Con una Gamescom que ha monopolizado durante estos años otras ferias europeas, la Paris Games Week habría pasado inadvertida para gran parte de la industria, medios y jugadores, no tanto por su falta de éxito –el número de visitantes es cercano a la feria de Colonia- ya que en 2013 se contabilizaron 245 000 personas y para este año se esperan 300.000, sino por la ausencia de anuncios, que es lo que da visibilidad.

La sorpresa llegó en primavera, cuando Sony anunció que tendría un papel apenas testimonial en Gamescom, con expositores pero sin conferencia de prensa, para dar prioridad a la Paris Games Week. ¿Motivo? Oficialmente unas fechas mal organizadas. La proximidad este año del E3, Gamescom y Tokyo Game Show, los tres eventos más importantes del año en un tiempo de apenas cuatro meses. Una concentración de presentaciones en verano que dejaba otoño sin nuevo material, casi hasta final de año con la PlayStation Experience.

Las grandes novedades

Varios han sido los anuncios, esperados o no, que han presentado nuevos juegos en la Paris Games Week.

Driveclub se reinventa con Driveclub Bikes. La noticia se filtró horas antes de la conferencia y no pilló por sorpresa a la mayoría de jugadores. Se trata de una expansión para Driveclub que también estará disponible de manera independiente -se puede jugar sin el original-, donde los deportivos ceden el protagonismo al motociclismo. Una jugabilidad diferente, nuevos eventos propios, más desbloqueables, con el control y exigencia que requieren las dos ruedas de este deporte, más toda la espectacularidad y piques online vistos con los coches. Un lanzamiento ya disponible con un precio de 19,99 euros o 14,99 euros si ya posees Driveclub.

Katsuhiro Harada desveló un lanzamiento que se esperaba tarde o temprano, Tekken 7, que también estará disponible en Xbox One. Las versiones domésticas tienen las últimas actualizaciones respecto a la recreativa, y el tráiler repasó la historia de la saga con motivo del 20 aniversario. Tendrá algún tipo de contenido exclusivo en PlayStation 4.

PUBLICIDAD

Boundless es un nuevo título que trata los universos online y el mundo abierto generado proceduralmente. Llegará a PS4 y PC, con juego cruzado, y permitirá explorar diversos mundos mediante portales. Algunas de sus superficies recordarán inevitablemente a Minecraft, aunque los personajes y la dirección artística buscan otras emociones.

Vector es un juego de ritmo musical multijugador donde los jugadores compiten en carreras mediante la música. Los cambios dinámicos en sonido y ambiente hacen cada remix diferente. También incluye un modo solitario con tablones de puntuación online.

El estudio Housemarque, que tiene en preparación Alienation –juego que se pudo ver antes de la conferencia- sorprendió con otro juego para PlayStation 4, Matterfall. Difícil explicar de qué trata porque sólo se pudo ver un tráiler generado por ordenador. Se sabe que apostará por la acción arcade con historia futurista.

Polyphony Digital presentó el nuevo Gran Turismo, del cual ya conocíamos su existencia. No se llamará GT7 sino Gran Turismo Sport, un nombre que ya se había filtrado con anterioridad. Entre las noticias, la colaboración con la FIA con dos campeonatos principales: uno para países y otro para fabricantes. De esta manera se aumentarán los aspectos sociales de colaboración y competición entre la comunidad. Por supuesto, se mejorará la simulación respecto a pasadas entregas y a principios de 2016 estará disponible una beta. Se está experimentando con PlayStation VR.

La principal sorpresa de la conferencia corrió a cargo de Quantic Dream. David Cage habló de Kara, una demostración del motor de Beyond: Dos almas y cómo la historia había gustado a los jugadores. Ahora se ha convertido en un juego para PlayStation 4 llamado Detroit: Become human, donde la androide Kara ha salido de la fábrica y está explorando una gran ciudad. La intención del estudio no es centrarse en la tecnología sino en las emociones de los personajes y su relación con humanos y otros androides. Su tráiler sirvió para cerrar la conferencia.

Presencias destacadas

El interés principal de todas las ferias la ponen los anuncios sorpresa, pero también es un buen momento para ver más material de los lanzamientos conocidos para los que aún quedan meses de espera. De algunos de ellos apenas conocíamos detalles.

El esperado Uncharted 4, uno de los primeros exclusivo de peso para PlayStation 4 de 2016, no faltó a la conferencia de Sony. Esta vez se centró en el multijugador, que se podrá probar en la beta cerrada del 4 al 13 de diciembre. El tráiler muestra que los nuevos movimientos de la historia, como el látigo o el descenso de rampas, estará disponible en los mapas. Como novedad, ahora habrá nuevos poderes místicos que proporcionan habilidades sobrehumanas y trampas fantásticas.

Pese a su desarrollo japonés, Gravity Rush 2 es un juego muy europeo. Los jugadores del original saben que el aire a cómic belga está presente en el arte y la arquitectura de la ciudad. Después de su anuncio en el Tokyo Game Show, Japan Studio ha aprovechado París para un nuevo vistazo al regreso de Kat y las novedades. Ahora hay tres modos de gravedad: la normal, la lunar –saltos más ligeros- y la de Júpiter –más peso y fuerza-. Dependiendo de la elegida, el daño causado o la velocidad serán diferentes. En esta secuela también podremos atacar con una aliada controlada por la inteligencia artificial.

Street Fighter V ya tiene fecha de lanzamiento: 16 de febrero. Yoshinori Ono también confirmó mediante un nuevo tráiler el regreso de Dhalsim, el maestro yoga de largas extremidades y soplidos de fuego que llega repleto de nuevos ataques y un aspecto más envejecido. Debutará con 16 luchadores aunque a lo largo de 2016 se alcanzarán los 22. Os recordamos que a diferencia de otros juegos, por ejemplo el mismo Street Fighter IV, el contenido ampliado se podrá obtener con unas monedas del juego llamadas Fight Money y opcionalmente con dinero real.

Call of Duty: Black Ops III presentó su nuevo mapa para el modo zombis The Giant. Un tráiler centrado en la historia pero que también mostró escenas de jugabilidad.

Star Wars: Battlefront es uno de los juegos más esperados de estas fechas gracias a la nueva película. En esta ocasión el tráiler ha presentado un repaso a escenas de acción en mapas conocidos, combates con vehículos –aéreos y motos por Endor- para terminar con los últimos personajes confirmados: Leia, Han Solo y el Emperador. También se recordó el lanzamiento del pack con la consola.

Los creadores de Borderlands presentaron nuevo tráiler de Battleborn, el juego de acción en primera persona con 25 personajes controlables. Se lanzará el 9 de febrero y tendrá una beta primero en PlayStation 4.

Hello Games confirmó la fecha de lanzamiento de No Man’s Sky para junio de 2016. La fecha no es tan próxima como se creía, pero el equipo volvió a mostrar una nueva demo donde se pudieron ver más planetas, vegetación y fauna.

Insomniac Games presentó nuevo tráiler de Ratchet & Clank, el remake del primero de la saga con cambios en la historia para adaptarse a la película. En el vídeo podemos ver la reinterpretación de nuevos niveles y zonas. Todavía no se ha dado más fecha que la de primavera de 2016.

Guerrilla Games desveló una nueva demo de Horizon: Zero Dawn, su nuevo proyecto. El vídeo es similar al del E3, pero con una interfaz actualizada y un nuevo objetivo, obtener un recurso de unas criaturas de tamaño mediano. La protagonista utiliza un alambre explosivo para crear trampas que mata a parte de una manada. Después lucha contra dos alfas que protegen a sus compañeros. Aunque son derrotados con facilidad, aparece de nuevo un Thunderjaw con sus embestidas y misiles.

La expansión de Bloodborne Antiguos Cazadores llegará el 24 de noviembre. En la conferencia se pudo ver un tráiler con las nuevas zonas, armas y jefe. El vídeo es breve y no reveló más detalles.

Media Molecule quiso explicar mejor en qué consiste Dreams. Para ello la demostración presentó al diablillo personalizable que se utiliza para interactuar con personajes, usuarios y objetos a modo de cursor. Con él poseemos cualquier objeto para controlarlo como una marioneta. En la demo, se pudo ver un mundo tridimensional que se editaba sobre la marcha, con puertas que dan acceso a nuevos sueños y puzles. Todo el vídeo está creado de cero. ¿Quieres probarlo tú mismo? El próximo año se lanzará una beta.

Wild se anunció el año pasado en la Gamescom y hemos visto una extensa demo que explica mejor su mecánica. Un guerrero debe salvar a una chica envenenada de su tribu, para lo cual es necesario invocar la divinidad de la serpiente. Las distancias son enormes, así que se puede tomar el control de los animales, como las águilas, o montar sobre un oso. La naturaleza cambiará dependiendo de la hora y la estación. También hay algo de acción para combatir tribus enemigas, pero siempre usando la estrategia y la colaboración de las criaturas, por ejemplo conejos y cuervos que no son peligrosos sirven para distraer.

La realidad virtual

PlayStation VR es un accesorio que Sony quiere potenciar para los próximos años. Hay ocho juegos que están listos, pero hay más de 200 desarrolladores trabajando en la realidad virtual.

A Rigs, de Guerrilla Cambridge, hay que sumar Until Dawn Rush of Blood, un juego donde experimentamos una tracción de miedo. Crytek y su copresidente Cervat Yerli confirmaron Robinson: The Journey para la consola, con una demo que presentaba un bosque repleto de dinosaurios. Rebellion trabaja en Battle Zone, y varios títulos clásicos tendrán compatibilidad con el casco, entre ellos Tekken 7 y Gran Turismo Sport.


Ramón Varela

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir