Ken Levine, padre de la saga BioShock, ha dado los primeros detalles y pistas sobre el que será su próximo proyecto a raíz de un artículo para Medium en el que habla sobre lo que le gusta del videojuego La Tierra Media: Sombras de Mordor.
"Hace dos años empecé a pensar en cómo construir un sistema que permitiera que la historia fuera tan variable como la jugabilidad y seguir siendo alucinante como historia", explica Levine.
"¿Podrías tener personajes, conflictos y diálogos que podrían concluir no de centenares de formas, ni de miles, sino moviéndose en los ejes X e Y? ¡Adiós linealidad, hola geometría!".
"Y eso es la próxima innovación en la que mis colegas y yo hemos estado trabajando en nuestro estudio todavía sin nombre", ha dicho Levine, quien ha rememorado también su charla en la Game Developers Conference de marzo de este año titulada "Narrative Legos" en la que ya abordó esta cuestión ante los desarrolladores asistentes.
En esta línea de trabajo, Levine ha destacado el aporte realizado por el juego La Tierra Media: Sombras de Mordor y su sistema Némesis, que recuerda el comportamiento del jugador para que la historia siga diferentes caminos.
"Al fragmentar los elementos del personaje en pequeños fragmentos y recombinándolos basándose en lo aleatorio y, sobre todo, las respuestas del jugador a las elecciones, Sombras de Mordor cuenta una historia que podría no haber existido jamás en otro medio", explica Levine. "Si la audiencia pudiera cambiar un elemento de la trama de Muerte de un viajante se rompería la narrativa. Si lo hicieran en Bioshock Infinite, también se rompería. Pero puedes cambiar la narrativa de Sombras de Mordor, por ejemplo matando a un personaje importante o fracasando en una misión relevante, y la historia se recompone ella misma, porque el sistema puede crear personajes sobre la marcha".
"Puede hacerlo sin sacar la pantalla de Game Over o sin pedirle al jugador que vuelva a intentarlo. El jugador puede escoger su propio camino, pero no escogiendo entre una lista de tres o cuatro opciones predeterminadas, sino tomando decisiones en un sistema de jugabilidad de combinaciones ilimitadas. Es el cruce del ajedrez con Hamlet. Bueno, quizá no sea Hamlet, pero es un comienzo".
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!