X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Las mejores IAs que cambiarán el futuro y que tienes que probar cuanto antes

Las mejores IAs que cambiarán el futuro y que tienes que probar cuanto antes

Estas son las nuevas inteligencias artificiales que apuntan a cambiar nuestra vida tal y como la conocemos. Potentes herramientas con sus pros y, tal vez, también contras.

Las inteligencias artificiales, o IAs, son una herramienta que cada vez está más presente en nuestro día a día, en nuestras interacciones sociales, en nuestro trabajo, en nuestros hobbies. Los cientos de futuros planteados e imaginados por obras de ciencia ficción a lo largo de los años cada vez parecen menos imposibles y más cercanos, más palpables. Desde IAs que son capaces de rejuvenecer a actores, crear historias completamente nuevas, pintar cuadros o recrear voces humanas a la perfección, en los últimos tiempos son más frecuentes este tipo de softwares que nos dejan atónitos por sus capacidades cuasi sobrehumanas.

Por si fuera poco, muchas de estas potentes IAs están al alcance de cualquier usuario y se pueden probar ya mismo por medio de webs o aplicaciones (algunas gratuitamente y otras tan solo pagando). Para que puedas ponerte al día, en este artículo especial hemos querido seleccionar algunas de las mejores IAs que existen en la actualidad, las que creemos que van a tener un impacto importante a corto o largo plazo en este medio, resultan más llamativas o son un ejemplo ideal de lo mucho que ha evolucionado este campo tecnológico en los últimos años.

DALL-E 2

Probablemente te suene el nombre de DALL-E 2. Es una de las IAs de generación de imágenes más viral del momento por su accesibilidad, su presencia en redes sociales y por los influencers que la han usado en plataformas como YouTube. DALL-E 2, como su nombre indica, es la segunda versión de una herramienta desarrollada por la compañía de investigación OpenAI (fundada por Elon Musk) que se presentó al mundo a principios de 2022 y que ahora está disponible para todo el mundo.

Esta IA funciona como un sistema neuronal que es capaz de responder al texto que introduzcamos para traducirlo en una imagen. Generalmente las imágenes que DALL-E 2 puede crear son tan diversas como sorprendentes, desde estampas que imitan fotografías hasta cuadros nunca vistos o dibujos de lo más originales. Las "tripas" de este software relacionan sujetos, acciones y estilos artísticos para parir imágenes avanzadas de gran detalle (ojo, en plural, ya que siempre ofrece varios resultados de una misma propuesta). Ahora bien, no todo vale aquí, porque DALL-E 2 no puede trabajar produciendo retratos que contengan violencia o recrear personas reales.

Las obras de esta IA son francamente admirables. ¿Podrían cambiar el paradigma de los artistas para siempre?

Las proezas artísticas de DALL-E 2 han dado mucho de qué hablar ya que permiten que cualquier persona sin talento para el arte pueda obtener cuadros de una calidad incuestionable. Las obras de esta IA son francamente admirables, y podríamos decir que si se presentan ante alguien que no sepa que son fruto de un software, probablemente le resultarán imposibles de discernir si las ha hecho un humano o no.

Con todo, esto podría cambiar el paradigma de los artistas para siempre. ¿Y si una editorial necesita crear una portada para un libro pero no tiene dinero para pagar a un ilustrador? ¿Y si alguien que no ha estudiado años el arte del dibujo puede crear obras tan dignas como las de un pintor de larga trayectoria? Solo el tiempo dirá hasta qué punto influirá una IA de este tipo en nuestra sociedad.

GPT-3

Generative Pre-trained Transformer 3, o más conocida por las siglas GPT-3, es una IA producida por OpenAI de la que os hemos hablado largo y tendido en Vandal. No solo porque la mismísima Google teme sus capacidades, sino porque es la inteligencia conversacional más avanzada del mundo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que mediante 175 millones de parámetros de aprendizaje automatizado la red neuronal de GPT-3 puede proporcionar respuestas inteligentes a preguntas complejas o predecir el siguiente conjunto de palabras en una frase reproduciendo un lenguaje natural.

Por si todavía no te ha quedado claro, un humano puede tener conversaciones fluidas con GPT-3 por chat o, directamente, puede crear historias completamente originales con un grado de detalle y calidad que son difícilmente distinguibles de un texto escrito por una persona. David Chalmers, filósofo australiano, describió a GPT-3 como "uno de los más interesantes e importantes sistemas de inteligencia artificial nunca antes creados".

Aunque algunos textos de GPT-3 pueden pecar de falta de coherencia debido a que su procesamiento de palabras es meramente sintáctico, y no atiende a la semántica, lo cierto es que puede llegar a fascinar en más de una ocasión y su potencial es tremendo. Las implicaciones de una herramienta de este calibre, llevada a su máximo rendimiento, nos hace imaginar un futuro en el que los guiones de las películas o las novelas que leemos estén hechas por una IA. Sin ir más lejos, artículos como este mismo que estás leyendo o páginas enteras de prensa podrían estar elaboradas por IAs. ¿Quedarán relegados al olvido los redactores, periodistas o escritores humanos en un mundo así?

Youper

  • Puedes probar Youper mediante su aplicación Android o iOS (es gratuita).

Ya sea por el ritmo de la vida moderna actual o por otros factores, lo cierto es que cada vez más estudios e informes apuntan a que las personas estamos sufriendo más que nunca mayor grado de depresión, ansiedad o estrés... Después de haber vivido una pandemia global, para muchos esto se ha hecho más patente en la sociedad. Por suerte, los avances tecnológicos también pueden ayudar a subsanar el deterioro de nuestra salud mental, y Youper es una buena muestra de ello.

Youper es una aplicación móvil impulsada por una IA asistente de salud emocional que utiliza técnicas de Terapia Cognitiva Conductual (TCC) para mejorar el estado de ánimo de las personas y acompañarlas en su día a día. Elaborada por un equipo de médicos, terapeutas e ingenieros profesionales, con Youper uno puede hacer entre otras cosas lo siguiente:

  • Analizar sus propios pensamientos.
  • Identificar los estados negativos por los que transita.
  • Establecer metas y objetivos.
  • Reconocer síntomas y controlar su progreso.

Cabe mencionar, para lo más escépticos, que un estudio de la Universidad de Stanford mostró una mejora significativa en la depresión y ansiedad de los usuarios que habían estado usando Youper.

En palabras del psiquiatra José Hamilton, director ejecutivo de Youper: "Ver a un profesional de la salud mental puede ser intimidante y costoso, y esos dos problemas frenan a muchas personas", no obstante Youper es "una manera de utilizar la tecnología para apoyar a más pacientes, reducir costes y hacer que la atención de salud mental sea realmente accesible".

Midjourney

Midjourney es otra IA que últimamente está destacando mucho en el campo de generación de imágenes por texto. En la actualidad se encuentra en beta abierta y se puede usar gratis hasta generar unas cuantas imágenes, después de lo cual se debe pagar una tarifa para ampliar el acceso al programa. A la hora de usarla, los usuarios deben dar órdenes a un bot alojado en Discord que es el encargado de reproducir las acciones descritas mediante diversos algoritmos.

Lo más llamativo de Midjourney, y por lo que ha saltado a la fama, tal vez sea por su increíble nivel de fotorrealismo. Sus imágenes logran un nivel de detalle abrumador, muy cercano a la realidad.

Parte de su comunidad ha fantaseado con esta IA y ya ha elaborado conceptos de películas que nos explotan la cabeza, como una que convertiría el videojuego Dark Souls en una cinta de acción real. Hasta los amantes de la carrera de Pedro Almodóvar encontrarán alucinante el trabajo realizado por Iker Paz, quien ha mezclado el estilo del realizador español con el terror cósmico de Alien de Ridley Scott.

Estos son solo algunos ejemplos del potencial de Midjourney. Sus creadores han explicado que la IA seguirá mejorando en base al aprendizaje y las peticiones de los usuarios, lo que para muchos empieza a plantear preguntas intrigantes. ¿Veremos en el futuro películas dirigidas por una IA como Midjourney? ¿Podrán existir directores de cine y actores que sean, en realidad, fruto de una herramienta digital? ¿Qué ocurrirá entonces con la industria cinematográfica que conocemos hoy día?

Lumen5

Para muchos creadores en la red la elaboración de vídeos es algo complejo que no pueden permitirse llevar a cabo por falta de conocimientos o material, sin embargo, esto está cambiando cada vez más. Lumen5 es una IA que puede crear para ti de forma automatizada vídeos, anuncios o pequeños clips que luego compartes de forma instantánea en redes para comenzar a generar impacto y audiencia alrededor de tu marca. Tiene una versión gratuita para todo el mundo, aunque los vídeos se crearán con marca de agua y tan solo con una resolución máxima de 720p.

A través de un flujo de opciones intuitivas y algoritmos de procesamiento este software puede recrear de forma lógica y detallada un texto que hayas escrito para transformarlo en un vídeo entretenido. A nivel práctico, se nos ocurre por ejemplo que puede ser útil para personas que quieren subir contenido a YouTube pero les da pereza aprender a editar o quieren ahorrarse ese paso. Si bien es cierto que Lumen5 está más orientado al ámbito del marketing empresarial (muestra de ello es que empresas como Siemens, Cisco o Mitsubishi han apostado por ella), no deja de ser una IA excelente, sencilla y fácil de usar a la hora de transformar textos y reformularlos con un acabado visual notable.

StableDiffusion Web

De forma similar a DALL-E 2 o Midjourney, StableDiffusion Web es una IA más de generación de imágenes bastante potente (aunque tal vez no esté tan avanzada como la de OpenAI), la cual ha dado como resultado curiosísimos casos como el de trasladar personajes de videojuegos en 2D a versiones tridimensionales. En efecto, la IA es capaz de tomar sprites bidimensionales de baja resolución y reinterpretarlos en modelos 3D bastante fidedignos, a pesar de alguna que otra incongruencia visual.

La forma de trabajar de StableDiffusion Web es también por texto; tras indicarle al software lo que queremos conseguir, el programa directamente en unos pocos segundos traduce la información en hasta cuatro imágenes de muestra. Las posibilidades prácticamente son infinitas y esto nos lleva a pensar en la cantidad de artistas gráficos que podrían aprovecharse de una herramienta como esta para potenciar sus trabajos y proyectos e incluso ahorrarse tiempo.

Además, StableDiffusion Web es de código abierto y no recopila ni utiliza ningún tipo de información personal sobre ti (ni tampoco guarda el texto o imágenes que generes). No requiere una cuenta o registro para poder usarla, así que si quieres algo directo y anónimo, puede que esta opción sea para ti.

Articoolo

La creación de contenidos y artículos es uno de los pilares fundamentales de toda web en Internet, al fin y al cabo sin contenidos no hay visitas. En este sentido IAs como Articoolo podrían revolucionar el mercado en los próximos años. De hecho, páginas tan conocidas como Forbes ya han utilizado sus funciones. ¿En qué cosiste este software? Básicamente se trata de una aplicación capaz de generar mediante algoritmos redacciones únicas y de calidad que imitan a redactores profesionales.

Por poner un ejemplo, uno puede pedirle a Articoolo que cree un post sobre los videojuegos españoles más destacados de 2022 y la IA se pondrá a trabajar rastreando el tema y las palabras clave para elaborar un texto coherente en menos de un minuto. Según su creador, Doron Tal, "aunque introduzcas el mismo tema 100 veces, tendrás 100 artículos diferentes". Aunque sus padres admiten que Articoolo no puede sustituir a un redactor humano, y el programa no es perfecto, en realidad puede lograr textos muy naturales con diferentes estructuras, cohesiones, enlaces y formas de expresarse gracias a programación neurolingüística (y además nunca duplicará o plagiará contenidos ya existentes).

Synthesia

¿Te interesa generar contenido en vídeo pero no tienes las herramientas para ello? Synthesia es otra de las muchas IAs capaces de generar vídeos por inteligencia artificial y está catalogada entre las mejores del planeta. Presenta más de 60 idiomas disponibles, fondos personalizados, músicas, conversión de texto a vídeo y más de 65 avatares para desarrollar en pantalla mensajes que queramos transmitir a una audiencia.

Probablemente esta IA está más centrada en las empresas como público objetivo, de hecho grandes titanes como Amazon o la BBC la utilizan, pero eso no hace que sean menos interesantes sus aplicaciones en el mercado. Desde convertir PDF o presentaciones de PowerPoint en vídeos dinámicos y entretenidos hasta generar marketing visual, Synthesia no requiere conocimientos previos de edición, es rápida de usar y, lo más importante, probablemente te puede hacer ahorrar mucho dinero si tenemos en cuenta los costes de producción de cualquier contenido audiovisual con un acabado profesional.

Murf

Murf es una IA capaz de crear voces en off de alta calidad sin necesidad de tener ningún equipo de grabación. Esta es una potente herramienta para aquellos que estén buscando generar locuciones para contenidos audiovisuales, por ejemplo, ya que puede usarse perfectamente para narrar libros, podcasts, anuncios y mucho más. Es un programa bastante accesible y fácil de usar para cualquiera, y alberga más de 120 voces en más de 20 idiomas diferentes, tanto de hombres, mujeres y niños.

Sus capacidades no se quedan aquí, ya que podemos jugar con el tono de las voces, la puntuación, el énfasis o emoción que estas transmiten. Incluso se pueden usar grabaciones caseras para mejorarlas a una calidad más profesional. Los softwares de IA de voces cada vez están teniendo mayor presencia en nuestro día a día, sin ir más lejos producciones de Disney como El libro de Boba Fett han usado herramientas de este tipo para lograr cosas impensables hace años. El potencial combinado de esta y otras IAs podría llegar a imitar nuestra realidad hasta el más mínimo detalle. ¿Tú qué opinas?