La actriz Blake Lively ha presentado una demanda contra Justin Baldoni, director y coprotagonista de la película Romper el círculo (It Ends With Us), acusándolo de acoso sexual y de orquestar una campaña para dañar su reputación. Según documentos obtenidos por medios estadounidenses, Lively alega que el comportamiento de Baldoni causó a ella y a su familia un “grave daño emocional”.
Blake Lively expone el lado oscuro de Justin Baldoni: denuncia acoso sexual en el rodaje de Romper el círculo y expone problemas con la promoción de Sony
El abogado de Baldoni, Bryan Freedman, negó categóricamente las acusaciones, calificándolas de “vergonzosas” y “falsas”. Según él, las declaraciones de Lively son un intento de "arreglar su reputación negativa" tras la promoción de la película, muy controvertida y criticada en redes sociales. Como explican en Variety, la denuncia, presentada ante el Departamento de Derechos Civiles de California, detalla un encuentro en enero de 2024 para abordar las preocupaciones de Lively antes de retomar el rodaje tras el fin de las huelgas de actores y guionistas. En la reunión, en la que estuvo presente el esposo de Lively, Ryan Reynolds, la actriz denunció comportamientos inapropiados por parte de Baldoni, como hablar sobre su peso con su entrenador, presionarla para revelar sus creencias religiosas y discutir su vida sexual en términos poco profesionales.
Además, Jamey Heath, productor de la película y consejero delegado de Wayfarer Studios, habría mostrado a Lively un video de su esposa desnuda dando a luz. Tanto Baldoni como Heath, según la actriz, entraron sin permiso en su tráiler de maquillaje mientras ella estaba amamantando a su hijo, algo que le pareció incómodo. Al parecer, y según la actriz, se exigió que no se añadieran más escenas sexuales al guion aprobado previamente, algo que Sony Pictures aceptó inicialmente. Ahora la actriz acusa a Baldoni de manipular la situación y lanzar una campaña de desprestigio en su contra, intentando hacerla el eje de todos los problemas.
La denuncia incluye mensajes de texto y correos electrónicos que describen cómo Baldoni y su equipo de relaciones públicas habrían planeado estrategias para desacreditar a Lively en caso de que sus acusaciones salieran a la luz. Según el documento, Baldoni contrató a empresas de mercadotecnia digital para crear y promover contenido en redes sociales y foros de internet con el objetivo de intimidar a la actriz y evitar que otros hablaran sobre el supuesto acoso en el set. Entre los detalles más sorprendentes, se menciona que Baldoni afirmó poder comunicarse con los muertos, incluyendo al padre de Lively, Ernie Lively, fallecido en 2021. "Fue perturbador y violatorio que Baldoni afirmara tener una relación personal con mi padre recientemente fallecido”, señala la denuncia, que lo cierto es que no tiene desperdicio.
Romper el círculo, basada en el bestseller de Colleen Hoover, aborda temas como la violencia doméstica y las relaciones tóxicas, todo de una manera bastante controvertida, un aspecto que le granjeo cierta polémica cuando se hizo popular en TikTok. La cinta fue un pelotazo en taquilla, recaudando 350 millones de dólares a nivel mundial, todo ello pese a los rumores de tensiones entre Lively y Baldoni. Estos comentarios ddominaron la gira de prensa, ya que ambos evitaron aparecer juntos en eventos promocionales. Y hay, según los abogados del denunciado, una explicación.
Freedman, abogado de Baldoni, también reveló que Wayfarer Studios contrató a un gerente de crisis antes de la campaña de marketing debido a las “exigencias y amenazas” de Lively, quien habría advertido que no promocionaría la película si sus demandas no eran atendidas.. Tras el éxito en taquilla de Romper el círculo, algunos especulaban sobre una adaptación de su secuela, It Starts With Us, la continuación en forma de novela, pero fuentes cercanas a la producción consideran muy improbable que Baldoni y Lively vuelvan a trabajar juntos, dados los conflictos que marcaron el rodaje y el plan de Sony quedaría atrás. La demanda ha vuelto a abrir un debate en la industria sobre las dinámicas de poder y el trato a los denunciantes en Hollywood.