Como occidentales, a veces nos cuesta visualizar el mercado de las máquinas recreativas y su importancia en Japón. Mientras que aquí –incluso antes de la pandemia– nos parecería una locura quedar con unos colegas para irnos a jugar al PES a un salón recreativo, esto es bastante habitual en el país asiático. El mercado de las recreativas es enorme y, ciertamente, hace unos años lo era todavía más. De hecho, por poner un ejemplo, es bastante habitual ver cómo muchos juegos de lucha se estrenan en recreativas primero antes de su lanzamiento en consola.
Quizás esta desconexión hace que un proyecto un tanto llamativo de Capcom pasase un tanto desapercibido por ser exclusivo para recreativas y que, finalmente, cayese en el olvido para la mayoría de los jugadores. Hoy vamos a hablar de War of the Grail, un título capitaneado por algunos de los grandes nombres en la desarrolladora y editora nipona.
Uno contra todos
Toca viajar hasta septiembre de 2005. En el 43º Amusement Machine Show, Capcom mostró un breve tráiler de treinta segundos de War of the Grail, en el que mostraba su jugabilidad a lo Dynasty Warriors; es decir, un musou, que nos llevaría a enfrentarnos a cientos de enemigos, aunque en lugar de darnos el control de guerreros asiáticos, controlaríamos criaturas fantásticas, inspiradas por figuras literarias o mitológicas, que se enfrentaban por conseguir el Santo Grial.
Entre los protagonistas tendríamos a Arthur, el rey de Britania armado con Excalibur; Astorios, un gigantesco minotauro portador de gigantescas y afiladas hojas; Joka, una diosa con poderes mágicos; Palas Atenea, la diosa griega que portaba el tridente (de ¿Poseidón?); y Gargantu, una gigantesca criatura de fuerza desmesurada que luchaba con sus puños desnudos. Cada uno, por supuesto, ofrecía un estilo de combate diferente, con movimientos especiales incluidos.
Esta recreativa también contaría con juego a través de internet, aunque no nos queda claro exactamente cómo funcionaba. En uno de los tráilers podíamos ver a varios jugadores compitiendo juntos, pero no terminaba de quedar claro si las batallas serían cooperativas, competitivas, o ambas. War of the Grail haría uso de las tarjetas IC, que nos permitían, como si de una Memory Card se tratase, guardar nuestro progreso y continuarlo en cualquier otra recreativa.
Todos para uno
Capcom había reunido a algunos de sus desarrolladores más importantes para este proyecto; de hecho, había reunido a los creadores de la saga VS., responsables de la mayoría de los crossovers de la compañía, como Marvel vs. Capcom, Gundam vs. y demás. Entre ellos, teníamos a Atsushi Tomita como director, a Yoshinori Ono como productor y a Kinu Nishimura como artista y diseñador de personajes.
Este detalle es importante, ya que revela que era un proyecto importante para Capcom, y hace que su cancelación sorprenda más todavía. Tanto es así que fue el «sustituto» de Street Fighter IV cuando todo el mundo esperaba el anuncio de la nueva entrega de la saga de lucha. A juzgar por los vídeos, War of the Grail parecía haber avanzado bastante, y estando previsto para 2006, no debía quedarle mucho tiempo de desarrollo. De hecho, hay un panfleto de los que se mandaban a los salones recreativos para promocionar el juego, con el espacio para la distribuidora incluido, que nos hace pensar que, quizás, estaba incluso ultimando su llegada al mercado.
¿Es posible que la cancelación se debiese a problemas legales? Recientemente os contamos en nuestro especial que Omega Force tiene la patente del género musou, que hace que, si quisiesen, ningún otro estudio pueda lanzar un título del estilo. Es posible que, dadas las similitudes, surgiesen conflictos legales que acabasen con el juego cancelado.
Por desgracia, War of the Grail cayó en el olvido y nunca más se supo de él. Apenas algunas ilustraciones han sobrevivido el paso del tiempo, así como un breve vídeo que recogemos bajo estas líneas. Quizás, con suerte, algún día Capcom nos permitirá echarle un vistazo a este proyecto que nunca pudimos jugar.