La copia que no quiere ser copiada: 10 patentes de grandes juegos

Aunque últimamente hacen más ruido, las patentes no son nada nuevo en la industria. Repasamos algunas de las ideas más importantes cuyo uso se restringe a causa de estos registros.
La copia que no quiere ser copiada: 10 patentes de grandes juegos
·

¿Hay algún juego completamente original? ¿Puede avanzar la industria si se bloquean las ideas? No tenemos las respuestas a esas preguntas, pero lo cierto es que es raro es el juego que no coge, al menos, una idea que no se haya hecho antes. Estas últimas semanas se ha hablado mucho de esto a raíz de la patente del sistema «Nemesis» de Warner Bros., pero no es la única, ni mucho menos la última. Es algo que se lleva haciendo desde los inicios de la industria, y hoy hemos decidido seleccionar las diez que nos han parecido más interesantes. Tened en cuenta que algunas de estas patentes han caducado ya y se pueden usar libremente, mientras que otras siguen vigentes.

Desbloquear contenido con periféricos

Vamos a empezar con una que, aunque no es técnicamente jugable, nos parece muy interesante. Midway, que en paz descanse, patentó un sistema para desbloquear contenido en un juego a través de periféricos. Por ejemplo, que un personaje de un título de lucha sólo pudiese controlarse si enchufabas un tipo de mando determinado. Esto nunca llegó a buen puerto, pero en los últimos años vimos un acercamiento similar a esto con los toy-to-life como Disney Infinity, Skylanders o los amiibo.

La copia que no quiere ser copiada: 10 patentes de grandes juegos

PUBLICIDAD

Minijuegos en tiempos de carga

¿Os acordáis de los tiempos de carga? ¿Esos que iban a desaparecer esta generación? Bueno, aunque hay que reconocer que cada vez son más cortos, llevan con nosotros desde que empezó a implementarse el formato óptico, y algunas veces se hacían eternos. En la época de PlayStation, algunos juegos de Namco introdujeron pequeños minijuegos durante los tiempos de carga para amenizar la espera. ¡Qué ideaza! ¿Cómo es que no lo ha hecho nadie más? Efectivamente; está patentado.

La copia que no quiere ser copiada: 10 patentes de grandes juegos 1

El sistema de cordura de Eternal Darkness

En uno de los títulos más especiales de Nintendo, nuestro personaje iba perdiendo su cordura poco a poco si se encontraba con un enemigo o si se encontraba con situaciones horripilantes, y esto podía generar diferentes efectos en el protagonista o los escenarios. La patente sigue activa (precisamente, hasta noviembre de este año), pero hemos visto cosas parecidas en juegos como Amnesia: The Dark Descent.

La copia que no quiere ser copiada: 10 patentes de grandes juegos 2

El género musou

¿Sabéis por qué Omega Force es el amo y señor de los musou? Pues porque técnicamente... nadie más puede hacerlo. El nombre del género viene de la primera entrega de la saga, 三國無双, Sangokumusō (Los tres reinos sin rival), y es un tanto irónico que musou signifique «sin rival», ya que legalmente no puede tenerlo a raíz de que Omega Force patentó este sistema de juego basado en uno contra cientos.

La copia que no quiere ser copiada: 10 patentes de grandes juegos 3

La rueda de diálogo de Mass Effect

Quizás una de las patentes más extrañas de la lista. Los aficionados de Mass Effect recordarán la rueda que usaban sus juegos para tomar decisiones durante los diálogos, algo que estuvo presente en toda la saga e incluso acabó añadiéndose a Dragon Age. Pues bien, esta rueda está patentada y no puede usarse en ningún otro juego. Estamos seguros de que hemos visto algunas opciones parecidas en otros títulos, pero bueno, técnicamente es propiedad de BioWare y Electronic Arts.

La copia que no quiere ser copiada: 10 patentes de grandes juegos 4

La doble jugabilidad de The Medium

Bloober Team es un estudio que se ha dedicado a plagiar abiertamente absolutamente todo sin pudor. Desde juegos que simplemente le cambiaban la apariencia a Diner Dash o a Bomberman, a otros que se inspiran fuertemente en Silent Hill o P.T.. Con este historial es, cuando menos, curioso que para una idea original que ejecutan la patenten para evitar que nadie más pueda usarla.

La copia que no quiere ser copiada: 10 patentes de grandes juegos 5

La fórmula Katamari

No sabemos cuántos estudios querrían copiar la fórmula de la saga Katamari, pero si alguien quiere, que sepa que no puede porque está patentada. La idea de rodar una bola por un escenario y que los objetos de este se adhieran a la esfera no puede usarse sin el permiso de sus creadores, así que no esperéis ver a ningún otro equipo intentar hacer algo con este concepto, salvo que tengan ganas de verse en los tribunales.

La copia que no quiere ser copiada: 10 patentes de grandes juegos 6

Tutoriales de combos de Tekken

La práctica lleva a la perfección, y en un juego de lucha esto es importantísimo. Namco lo sabía, y por eso decidió patentar una de las claves para conseguirlo: su sistema de tutoriales en Tekken. La idea consiste en mostrar los combos en pantalla, dejar que la IA lo haga y después dejarte intentar repetirlo mientras se iluminan los botones en pantalla para asegurarte de que lo estás haciendo bien.

La copia que no quiere ser copiada: 10 patentes de grandes juegos 7

El sistema Nemesis

Otra de las polémicas más recientes al respecto llega de la mano de Warner Bros. El principal aspecto que hace que la saga Sombras de Mordor destaque es su particular sistema para crear relaciones contra los enemigos, y ahora este sistema no puede usarse en ningún otro juego sin permiso de sus creadores. Esto no ha gustado a muchos creadores y jugadores, sobre todo, porque el resto de elementos de la saga están «inspirados» por otros muchos títulos de acción y aventuras.

La copia que no quiere ser copiada: 10 patentes de grandes juegos 8

PUBLICIDAD

La flecha de Crazy Taxi

¿Se puede patentar una flecha que te indica el camino? Se ve que sí. Sega patentó este indicador que nos señala en todo momento hacia dónde está nuestro objetivo para evitar que nadie más la usara. Luego llegó The Simpsons: Road Rush y fusiló flecha y todo lo demás, lo que acabó en juicio. La patente ya ha caducado, por lo que si queréis meter esta flecha tan noventera en vuestro juego, podéis hacerlo.

La copia que no quiere ser copiada: 10 patentes de grandes juegos 9

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir