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Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

The Lost

Mientras esperamos a descubrir qué prepara Irrational Games, recuperamos un título completado del estudio que nunca vio la luz, pero al que le debemos BioShock.
The Lost
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Actualizado: 12:10 22/8/2019

El caso de Irrational Games es un caso curioso. El estudio norteamericano ha estado en un discreto segundo plano durante muchos años aun habiendo lanzado juegos todavía muy recordados, como System Shock 2. Con BioShock, Irrational Games y Ken Levine tocaron techo, convirtiéndose en uno de esos equipos que consiguen hacerse un nombre incluso entre los menos expertos en el mundillo.

Portada prevista de The Lost, uno de los juegos perdidos de Irrational Games.
Portada prevista de The Lost, uno de los juegos perdidos de Irrational Games.

Lo que debería ser una de las obras cumbres del estudio, BioShock Infinite, fue precisamente su muerte. Cinco largos años de desarrollo, muchísimos cambios durante su creación –que os contamos aquí en su momento–, un presupuesto bastante alto y menos ventas de las esperadas hicieron que el futuro de Irrational Games diera un giro de 180 grados.

El tipo de juego de Irrational ya no tenía cabida en la industria como triple A, e Irrational Games se veía obligado a cerrar sus puertas para quedarse con 15 trabajadores embarcados en proyectos menores centrados en la narrativa. Aunque ya tenemos algunas pistas, quizás es éste un buen momento para viajar al pasado y descubrir un juego perdido que, en cierta medida, consiguió escapar de su cancelación. Hablamos de The Lost.

Amanda, cara a cara contra uno de los enemigos.
Amanda, cara a cara contra uno de los enemigos.

The Lost era un juego previsto originalmente para ser lanzado en 2002 en PlayStation 2 y la Xbox original, y que nos ofrecería una aventura de acción en tercera persona con un toque de terror. Sus propios creadores lo describían como una mezcla entre Silent Hill, The Legend of Zelda y Devil May Cry, todo ello ambientado en el Infierno de la Divina comedia de Dante, y con muchas zonas y temáticas inspiradas en la obra del poeta italiano.

Podríamos controlar a otros personajes con habilidades diferentes.
Podríamos controlar a otros personajes con habilidades diferentes.

El desarrollo de este título comenzó justo después de terminar System Shock 2, y nos contaba una historia ambientada en la actualidad protagonizada por una estudiante de medicina llamada Amanda Wright, que se gana la vida trabajando de camarera y que acaba de perder a su única hija, Beatrice, en un trágico accidente. Amanda contempla el suicidio, pero en el último momento decide hacer un pacto con el diablo para recuperar a su hija. El acuerdo no es tan sencillo, ya que ella tiene que entregar su alma para poder viajar al purgatorio e intentar recuperar el alma de su hija.

Por suerte, Amanda no estaría sola, ya que en el infierno encontraría varios acompañantes que le ayudarían en semejante periplo. Por una parte estaba Virgil, una criatura que tendríamos que liberar de una espada encantada, y cuatro seres del averno, llamados "Entidades", las cuales podríamos poseer y controlar para aprovechar sus habilidades. Éstas serían: Shadow, un personaje basado en el sigilo y el engaño; Light, algo como el "mago blanco" del juego; Corruption, el "mago negro", más ofensivo; e Instinct, un personaje portador de una espada para el combate cuerpo a cuerpo.

El desarrollo de The Lost parece que no fue sencillo. Desde el principio la tecnología de la época se antojaba imposible para hacer realidad el proyecto que Irrational Games tenía en mente, y aparte de eso, el equipo no terminaba de encontrar el punto justo para hacer que la aventura resultara divertida. A mitad del desarrollo pasan del motor LithTech al Unreal Engine, y Crave Entertainment, la editora, decide convertirlo en un lanzamiento de bajo presupuesto. Todo esto, unido a problemas legales, hace que, con The Lost ya completado, Irrational Games decida no lanzarlo.

The Lost estaba terminado cuando se canceló.
The Lost estaba terminado cuando se canceló.

Curiosamente, tras su cancelación todo cambia para Irrational Games. El estudio FXLabs se reúne con Ken Levine para pedirle algo un tanto inusual: que le venda los derechos de The Lost y le permita adaptarlo al mercado indio. Tras estudiar la propuesta, Irrational Games acepta, y FXLabs se pone manos a la obra. Durante un año, The Lost se transforma en un juego que mantiene su jugabilidad casi intacta, pero con una apariencia diferente, actores famosos de Bollywood y referencias culturales totalmente desconocidas para nosotros.

Así, en 2005 se lanza Agni: Queen of Darkness en PC, que básicamente es el resultado de esta adaptación. Obviamente, éste no es el The Lost que Irrational concibió, pero al menos sirvió de oportunidad para probar el concepto de una aventura que, de otra manera, jamás habríamos podido probar. Además, gracias a este acuerdo, el equipo consiguió el dinero suficiente para comenzar a desarrollar BioShock, por lo que, irónicamente, sin este tropiezo, Rapture podría no haber existido.

Apéndice:

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Jorge Cano
Redactor jefe
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