Aviso: Este artículo contiene algunas referencias a eventos de diferentes películas de la saga Star Wars, pero ninguna al recién estrenado Episodio VII.
Hype, ansias, spoilers… están siendo unos días muy duros para los aficionados a La guerra de las galaxias. El estreno de Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza es un hito para los muchos fans que tiene esta saga, y a falta de juego oficial de la película –aunque Star Wars: Battlefront tiene sus conexiones– queremos recuperar un proyecto perdido de la saga que seguro que interesa a muchos. Hablamos de "el juego de Darth Maul", cuyo único título provisional conocido es Maul.
Obviamente, se trata de un título para la pasada generación protagonizado por Darth Maul, el villano de La guerra de las galaxias: Episodio I - La amenaza fantasma, que iba a estar desarrollado por Red Fly Studio, estudio tejano que ya había desarrollado juegos como Star Wars: The Force Unleashed II en su versión de Wii. Precisamente tras terminar este juego, alrededor de septiembre de 2010, Red Fly comenzaba a trabajar en el título que nos ocupa bajo el cobijo de LucasArts.
Red Fly quería hacer un juego de acción y aventuras, pero mucho más profundo desde un nivel narrativo, centrándose en un lado más desconocido de Darth Maul. Maul iba a contarnos la historia de un joven Maul que se veía obligado en contra de su voluntad a formar parte de la jerarquía Sith. "Queríamos que la gente lo viese como un niño secuestrado por el emperador Palpatine y torturado –física, mental y emocionalmente– para convertirse en el poderoso Lord Sith", explicaban.
"Te enfadabas, te frustrabas y cometías los mismos errores que él. Nunca se ha visto el entrenamiento de los Sith en detalle. Nunca se ha visto cómo se hace a un Sith desde que es un niño hasta que se convierte en un adulto. Sólo se han visto cinco segundos del cambio: Anakin Skywalker llora un poquito, y se vuelve malo", explicaba el estudio, defendiendo que el concepto en el que querían trabajar ayudaría no sólo a hacer un buen juego, sino también a ampliar el universo de Star Wars. De hecho, hasta se contemplaba la posibilidad de relatar su historia a lo largo de dos juegos.
En la jugable iba a ser un título que combinaba la exploración y los combates, generalmente cuerpo a cuerpo. El doble sable de Darth Maul estaría obviamente en el juego, pero no desde el principio, ya que una de las secuencias del título nos ayudaría a descubrir su creación. Ya con él en nuestro poder, podríamos combinar sus ataques con la Fuerza para derrotar a varios enemigos a la vez. Podemos ver un pequeño ejemplo de esto en el siguiente vídeo.
La base de Maul estaba obviamente inspirada en Star Wars: The Force Unleashed II, aunque apostaba por un combate más violento y crudo, con mutilaciones y momentos más explícitos. Aunque no todas han trascendido, sabemos que podríamos realizar multitud de acciones en la batalla, como contragolpes, ejecuciones o incluso rechazar los disparos rivales con nuestro sable.
En el desarrollo de Maul estaban participando unas 80 personas, y LucasArts había invertido varios millones de dólares en él. Las cosas iban bien hasta que Disney compró Lucasfilm, deteniendo el desarrollo de éste y otros juegos, como Star Wars 1313. Red Fly no quería perder todo el trabajo realizado –del que, además, estaban muy orgullosos–, y comenzó a realizar una versión para la nueva generación de consolas apoyándose en el motor Unreal Engine 4.
El estudio ha intentado hacer que los nuevos responsables de la marca Star Wars aprueben el proyecto, e incluso llegaron a reunirse con George Lucas para presentarle el concepto, pero no han conseguido llegar a un acuerdo fructífero todavía. Lo cierto es que Red Fly no se rinde, e incluso recientemente llevaron el tema a Reddit y discutieron el juego en un artículo para Game Informer que os recomendamos leer si queréis una visión más profunda sobre el desarrollo de Maul.
Pero los problemas están para superarlos, y estancarse en el pasado no suele hacer mucho bien. Aunque no cierran la puerta a poder retomar el título que nos ocupa, ahora, con sólo un 30 por ciento del equipo con el que originalmente contaban, Red Fly prepara su nuevo proyecto, llamado Dawn of Fire, en el que ya han dicho que están inyectando parte de la base de Maul. Por el momento no hay muchos más detalles de este título, por lo que habrá que ver cómo evoluciona.
Por suerte, al menos tenemos una buena cantidad de materiales para ver lo que pudo ser Maul.
Apéndice:
Serie de ilustraciones del juego:
Breve repaso de Game Informer por el juego, incluyendo secuencias de gameplay.