Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

The Amazing World of Goggles, carreras retrofuturistas de Ubi

¿Queda algo por inventar en los videojuegos de velocidad? Pues quizás sí, y este proyecto desaparecido de la compañía francesa puede ser la prueba de ello.
The Amazing World of Goggles, carreras retrofuturistas de Ubi
·
Actualizado: 12:05 20/12/2020

Si nos ponemos a pensar, el género de la conducción es uno de los más explotados. Tenemos absolutamente de todo, desde simuladores a arcades, carreras en circuitos reales con coches licenciados y carreras con naves futuristas en ciudades imaginarias, juegos para competir en equipo y juegos de karts, carreras lineales y carreras en mundo abierto... ¡hasta battle royale! Pero ¿un juego de carreras retrofuturista? No estamos seguros de que exista uno, si bien sí sabemos que podría haber existido.

Acción, villanos y retrofuturismo

A finales de 2007 o principios de 2008, Ubisoft comenzó a trabajar en un proyecto que serviría para diversificar su oferta. La compañía francesa tenía algunos juegos de carreras en su historial, pero en la década de los 2000 no contaba con demasiados exponentes del género, y The Amazing World of Goggles era ese proyecto. Esta es una investigación personal, y para ser sinceros, no sabemos siquiera si es el nombre final que se llegó a contemplar, pero aparece en una de las ilustraciones, y sabemos que el nombre en clave era Goggles.

Después de ver estas ilustraciones, necesitamos un juego con esta ambientación.
Después de ver estas ilustraciones, necesitamos un juego con esta ambientación.

Al parecer, este título quería ofrecer un carreras en un universo retrofuturista, que combinaba los mundos de las películas de aventuras y arqueologías, de civilizaciones perdidas y misterios muchas veces sobrehumanos, con naves voladoras y otros artefactos de ciencia ficción, retratados desde ese prisma en el que nuestros predecesores imaginaban cómo sería la tecnología del futuro.

Un ejemplo de uno de los vehículos que podríamos haber conducido en este título.
Un ejemplo de uno de los vehículos que podríamos haber conducido en este título.

A juzgar por las ilustraciones, no iban a ser carreras completamente tradicionales, sino que contaban con un componente de acción, quizás al estilo del fantástico Split/Second. Vemos escenarios destrozándose bajo nuestras ruedas, coches lanzándose por teleféricos (quizás posibles atajos) y coches lanzándose cascada abajo, lo que nos da a entender que no serían las competiciones clásicas en circuitos cerrados.

En ‘The Amazing World of Goggles’ podríamos haber recorrido pistas como esta.
En ‘The Amazing World of Goggles’ podríamos haber recorrido pistas como esta.

Cayendo en el olvido

Tomando las fechas como referencia, parece obvio que sería un título para, al menos, PlayStation 3 y Xbox 360, pero no sabemos exactamente cuánto avanzó su desarrollo. Sabemos que fue más allá de unas simples ilustraciones –de hecho, algunos modelos poligonales del juego se usaron para crearlas–, por lo que imaginamos que había también demos jugables dentro del estudio. Por desgracia, Ubisoft no quiso seguir adelante con este proyecto por razones que desconocemos. Hemos intentado hablar con algunos desarrolladores que sabemos que participaron en el título, pero por desgracia ninguno ha querido arrojar más información al respecto.

Parece ser que las carreras tendrían un toque ‘Split/Second’, con el entorno cambiando durante la competición.
Parece ser que las carreras tendrían un toque ‘Split/Second’, con el entorno cambiando durante la competición.

Sí que mencionaron que era un título que le gustaba mucho al equipo, y que les habría encantado tener la posibilidad de terminarlo. Quizás, en una época en la que los juegos de disparos empezaban a capitalizar el mercado y los de carreras perdían algo de fuerza, Ubisoft decidió invertir ese dinero en otra parte.

Un cementerio de zepelines es nuestro nuevo escenario de ensueño.
Un cementerio de zepelines es nuestro nuevo escenario de ensueño.

En este caso, no sólo hemos podido recuperar algunas imágenes de un juego cancelado, sino que hemos podido darlo a conocer tras más de una década olvidado en un disco duro. Con suerte, algún día no sólo podremos ver algo más de The Amazing World of Goggles, sino ver un concepto tan único recuperado para un género tan importante y tan falto de innovación como son los arcades de conducción.

Juan Rubio
Colaborador
ANTERIORES
Lo que pudo ser Sega, consolas y planetas
Sega, consolas y planetas
Lo que pudo ser
15:57 6/12/2020
La compañía japonesa ha revisado todos sus proyectos en un reciente vídeo para darnos un interesante repaso por su historia.
Lo que pudo ser Cult County, intentando unir Silent Hill y The Walking Dead
Cult County, intentando unir Silent Hill y The Walking Dead
Lo que pudo ser
11:06 13/12/2020
Este proyecto independiente intentó recuperar la esencia de los juegos de terror en primera persona, tomando inspiración de algunos referentes del género.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser The Simpsons Bug Squad/Roachworld; dos mundos, una cucaracha
The Simpsons Bug Squad/Roachworld; dos mundos, una cucaracha
Lo que pudo ser
12:25 27/12/2020
Te contamos la historia detrás de este juego recientemente descubierto.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir