A veces, los nombres en clave son tan interesantes como los nombres finales, pero, sobre todo, a veces nos dejan echar un vistazo al proceso de desarrollo de consolas que han hecho historia. Para celebrar su sexagésimo aniversario, Sega ha realizado un repaso en vídeo por los nombres en clave de sus consolas, donde Hiroyuki Miyazaki, productor de muchos títulos clásicos de la compañía y ahora ejecutivo de la misma, nos cuenta los secretos de su hardware e incluso nos muestra algunos prototipos inéditos hasta el momento.
Sega empezó a utilizar nombres de planetas con Game Gear, ya que, hasta entonces, utilizaba la nomenclatura Mark, con la que llegó a lanzar varias consolas y ordenadores al mercado. ¿Cuáles son, entonces, los proyectos vinculados a estos cuerpos celestes? Vamos a descubrirlos.
Mercurio - Game Gear
La portátil fue la primera en adaptar este nombre que crearía tendencia en Sega. Bautizada en honor al planeta más pequeño del Sistema Solar, muy posiblemente por su tamaño, nos ofrecía una Master System que llevarnos a cualquier parte, siempre y cuando contásemos con el cargamento de pilas suficiente.
Tierra - ¿Mega Drive?
Mucha gente pensaba que la Mega Drive había sido conocida internamente como «Earth», en honor al planeta Tierra; tanto que el propio Miyazaki lo daba por hecho. Mientras preparaba este vídeo, descubrió que es una leyenda urbana, y revisando documentos antiguos recordó que habían usado Mark 5 como nombre en clave para el proyecto, algo que tiene sentido, ya que la Master System fue la Mark III, y la Master System II la Mark IV.
Luna - Mega Drive Mini
Como curiosidad, el hecho de que la Mega Drive se había conocido internamente como «Earth» estaba tan asentado que Sega usó «Moon» para referirse a la Mega Drive Mini durante su desarrollo, por ser la Luna un satélite de la Tierra. Obviamente, no es un planeta, pero tiene sentido que se use en este caso, y es particularmente interesante cómo las leyendas urbanas pueden llegar incluso a la propias compañías.
Marte - 32X
El periférico para Mega Drive, con el que Sega quería extender el ciclo de vida de la consola, fue bautizado por el planeta rojo. Ya sabéis que el éxito de este dispositivo fue muy, muy limitado, y ha pasado a la historia como una curiosidad... y como parte de la «Mega Drive Tower».
Júpiter - Consola cancelada de 32 bits
La transición de las 2D a las 3D fue complicada para muchas compañías japonesas. Ya sabéis que Nintendo coqueteó con Sony para saltar al CD, y que al final Sony acabó apostando (y triunfando) con este formato. Sega hizo lo propio internamente, y tras Mega Drive comenzó a trabajar en una consola de 32 bits con cartucho que, se especula, era básicamente una Saturn sólo con cartucho.
La Sega Jupiter podría haber costado unos 200 euros menos que la Saturn, pero la popularidad del CD obligó a la compañía a dar el salto, dejando el 32X como la alternativa a la nueva generación (recordemos que el 32X se lanzó unos días después de Saturn). Sega nunca hizo un prototipo de Jupiter y, en palabras del propio Miyazaki, de haberse lanzado quizás Dreamcast no habría existido.
Saturno - Sega Saturn
Bastante obvio. Quizás usado por el «disco» que rodea al planeta, por ser la primera consola diseñada para usar el CD como principal formato. El nombre en clave acabó ganando popularidad internamente, y acabó convirtiéndose en el nombre oficial de la consola.
Urano - Sin usar
Sega nunca usó este planeta como nombre en clave. Las razones parecen ser que en japonés suena parecido a uranu, algo así como que no va a vender. Tampoco es que «Uranus» no tenga juego de palabras en inglés.
Neptuno - Mega Drive + 32X
Como decíamos, el coste de Sega Saturn preocupaba a Sega. El 32X no terminaba de despegar, y seguían buscando una propuesta más accesible para los usuarios. Así nació Sega Neptune, una consola que, básicamente, fusionaba la Mega Drive y el 32X. Neptune no era el nombre oficial, y parece ser que se contemplaba llamarla Genesis 32X System o Mega Drive 32X System. Para cuando estaba lista, ya era demasiado tarde, y la industria se había movido a las 3D, haciendo que fuese difícil vender una consola «desfasada».
Plutón - Saturn con disco duro y online
Para darle un impulso a las ventas de Saturn, Sega comenzó a desarrollar una versión mejorada de la consola, que incluía disco duro y un módem para conectarla a internet. Se fabricaron, al menos, dos prototipos, pero Sega no tardó en abandonar la idea y pasar a trabajar en la, entonces, nueva generación. Como curiosidad, Miyazaki asegura que no se han encontrado referencias o prototipos en Sega Japón, por lo que serían cosa de Sega América, algo que se sospechaba teniendo en cuenta que los prototipos usaban una BIOS norteamericana. Aparte, es posible que sirviese de base para la creación de Blackbelt, sobre la que hablamos más abajo.
Venus - Sega Nomad
La noticia del día es, probablemente, el prototipo de Sega Venus que se ha mostrado por primera vez. La Nomad es una Mega Drive portátil lanzada en Estados Unidos, y recientemente hemos podido ver su apariencia cuando todavía estaba en fases de desarrollo. A pesar de que se trata de una consola comercializada, para los aficionados de Sega y del hardware olvidado, es un pequeño tesoro.
Guppy y Blackbelt
Después de Saturn, las cosas cambiaron y se abandonó la nomenclatura planetaria. La nueva consola de Sega comienza con un proyecto llamado Dural (sí, como el jefe de Virtua Fighter), y se divide en dos: Guppy y Blackbelt. Guppy era la nueva consola que estaban diseñando en Japón, mientras que Blackbelt era la versión de la división norteamericana. La cantidad de recursos desperdiciados en crear dos consolas de nueva generación tuvieron que ser altísimos, por lo que parece una decisión cuestionable. En cualquier caso, al final se decantaron por Guppy, que se bautizó ya de manera oficial como Katana, la consola que se convertiría en Dreamcast.