Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Teebo & Kai, el plataformas de Valve convertido en Space Quest

La empresa tras Steam encargó este proyecto al estudio Escape Factory con el objetivo de unirse a la moda de plataformas 3D que arrasaban el mercado.
Teebo & Kai, el plataformas de Valve convertido en Space Quest
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La década de los 2000 fue para los juegos de plataformas el equivalente a los últimos años para los battle royale. Salían a patadas, y muchos de ellos eran excelentes. Jak & Daxter, Klonoa, Ratchet & Clank, Ape Escape, Kao the Kangaroo, Ty, el tigre de Tasmania, Vexx... La lista es interminable. La década de los 2000 también era una época en la que Valve sacaba juegos con regularidad, y por eso no debe sorprendernos que la compañía tras Steam también se animase a buscar su hueco en un mercado de tanto éxito.

El riesgo de un estudio novato

Valve contrató los servicios de un estudio llamado Escape Factory, que durante sus poco más de tres años de vida apenas lanzaron un par de juegos menores para PC. Su primer gran proyecto fue el que hoy nos ocupa, un juego de plataformas en tres dimensiones cooperativo bautizado como Teebo & Kai: The Search for Awl. Eso sí, no estamos seguros de a qué se referían los desarrolladores con «cooperativo», por lo que es probable que no fuesen dos o más jugadores jugando juntos, sino una aventura para un jugador con dos protagonistas combinando sus habilidades que, a su vez, darían nombre al proyecto.

Teebo y Kai, los protagonistas de esta aventura.
Teebo y Kai, los protagonistas de esta aventura.

La principal seña de identidad de Teebo & Kai: The Search for Awl era su particular mundo, que combinaba civilizaciones perdidas, robots, alienígenas y planetas extraterrestres. Imaginamos que Teebo –el protagonista de azul que vemos en la imagen sobre estas líneas– uniría fuerzas con Kai –la criatura amarilla al fondo– después de que sus destinos se uniesen por cuestiones azarosas.

No sabemos la calidad que tendría el juego, pero a nivel visual era bastante original.
No sabemos la calidad que tendría el juego, pero a nivel visual era bastante original.

Poco más se sabe del proyecto, aunque conociendo bien el género, es relativamente fácil hacernos a la idea de lo que nos habríamos encontrado de haberse lanzado. Escape Factory se había trasladado a las oficinas de Valve para desarrollar este proyecto, pero tras ocho meses, y tras completar la primera fase de desarrollo, parece que la compañía de Gabe Newell decidió no seguir adelante con Teebo & Kai: The Search for Awl, y Escape Factory pasó a explorar nuevas vías para continuar con el juego.

Imagen de uno de los escenarios, mostrando la variedad de localizaciones.
Imagen de uno de los escenarios, mostrando la variedad de localizaciones.

Hay algunos rumores de que fue el propio Newell el que canceló el proyecto tras ver cómo avanzaba el desarrollo, y que tenían expectativas muy altas –razón por la que acogieron a Escape Factory en sus oficinas– que el equipo no conseguía alcanzar, aunque de acuerdo con la información oficial de la compañía, simplemente terminaron la demo y se volvieron a sus oficinas.

Todo tipo de criaturas nos esperaban en esta aventura.
Todo tipo de criaturas nos esperaban en esta aventura.

Teebo y Kai fuera de Valve

Justo tras terminar el contrato con Valve, Escape Factory entró en un programa de incubación de Xbox, si bien desconocemos si iban a continuar con Teebo & Kai: The Search for Awl o si trabajarían en un proyecto nuevo. Lo que sí sabemos es que en algún momento, Sierra Entertainment entra como editora, y el juego pasa a convertirse en una especie de reinicio o spin-off de Space Quest, la saga de aventuras gráficas que llevaba ya varios años abandonada.

Tras el acuerdo con Sierra, el proyecto se reconvirtió en un nuevo ‘Space Quest’.
Tras el acuerdo con Sierra, el proyecto se reconvirtió en un nuevo ‘Space Quest’.

En esencia, este nuevo Space Quest era un juego de plataformas que continuaba lo visto en títulos similares, y que aprovechaba la ambientación extraterrestre del juego cancelado para adaptarla al universo de Sierra. Más allá del radical cambio de género, el nuevo título de la saga mantendría al protagonista, Roger Wilco, y el sentido del humor característico de la misma, además de introducir a nuevos personajes y arcos argumentales.

Galería: Teebo & Kai, el plataformas de Valve convertido en Space Quest
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Originalmente concebido para la primera Xbox, a mediados de 2002 se aprobó la versión de PlayStation 2, aunque apenas un mes después Sierra no parecía estar muy contenta con los progresos del equipo y dejó la versión para la consola de Sony en el limbo. Escape Factory no consiguió recuperar la confianza de la editora, y en diciembre de 2002, tras algo más de un año desde que firmaran el contrato, Sierra cancelaba el juego. El estudio pasó más de seis meses trabajando en prototipos y buscando financiación, y tras no conseguirla, cerraba sus puertas definitivamente en junio de 2003.

Juan Rubio
Colaborador
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