Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

La batalla por sacar GTA en Game Boy Advance

Varios estudios lucharon por ser la desarrolladora de una de las licencias más apetecibles de la industria, aunque sólo una pudo triunfar.
La batalla por sacar GTA en Game Boy Advance
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Actualizado: 18:21 24/10/2021

Rockstar ha anunciado recientemente el relanzamiento de la trilogía de los Grand Theft Auto de los 128 bits para celebrar el vigésimo aniversario de Grand Theft Auto III, la entrega que consiguió llevar la saga hasta lo más alto e iniciar el éxito desmesurado que aún hoy en día sigue cosechando. No es de extrañar que en una época en la que Rockstar estaba dispuesta a ceder sus licencias multitud de estudios luchasen por llevarse el gato al agua y hacer una adaptación de la saga a Game Boy Advance. Basándonos, curiosamente, en un artículo publicado por Brian Provinciano –creador de Retro City Rampage–, os contamos quiénes lucharon por ese privilegio y, por supuesto, quién ganó la batalla.

Tarantula Studios - Adaptaciones de GTA 1 y GTA 2

Tarantula Studios, que, irónicamente, se convertiría posteriormente en Rockstar Lincoln tras la adquisición por parte de la empresa que ahora le da nombre, fue la primera en intentar llevar la saga a Game Boy Advance. Tras lanzar las versiones de las dos primeras entregas en Game Boy y Game Boy Color, se pusieron a trabajar en adaptaciones de las mismas para Game Boy Advance. De acuerdo con el medio británico Computer & Video Games, estas versiones estaban prácticamente terminadas en enero de 2002, y tan sólo le quedaban entre seis y ocho semanas de desarrollo.

No sabemos cuál sería la ambición del estudio, y si habrían aprovechado las limitadas capacidades 3D de la portátil de Nintendo para recrear versiones más parecidas a las originales o si, por otra parte, serían íntegramente en 2D. En cualquier caso, el desarrollo se detuvo de manera abrupta y nunca llegó a terminarse, y se desconoce si fue porque Rockstar cambió de idea o porque, directamente, Tarantula Studios las desarrolló sin permiso esperando que la editora las aprobara.

Imágenes de ‘GTA’ y ‘GTA 2’ para Game Boy y Game Boy Color. ¿Qué podría haber hecho este estudio con ambos títulos en Game Boy Advance?
Imágenes de ‘GTA’ y ‘GTA 2’ para Game Boy y Game Boy Color. ¿Qué podría haber hecho este estudio con ambos títulos en Game Boy Advance?

Destination Software - Adaptación de GTA III

En mayo de 2001, IGN anunció que Destination Software (también conocidos como DSI Games) se había hecho con las licencias de Midnight Club, Smuggler’s Run y Grand Theft Auto III para adaptarlos a Game Boy Advance, y si bien los dos primeros llegaron a la consola, el último nunca lo hizo. Todo apunta a que la cancelación se debió a problemas técnicos y a la falta de planificación, ya que el estudio aseguró que intentarían hacerlo en 3D y, si no podían, pasarlo a 2D, lo que explicaría los retrasos que lo llevaron a desaparecer.

Destination Software hizo esta versión de ‘Midnight Club’ para GBA, por lo que dudamos que hubiesen podido conseguir gráficos en 3D para un juego mucho más grande como ‘GTA III’.
Destination Software hizo esta versión de ‘Midnight Club’ para GBA, por lo que dudamos que hubiesen podido conseguir gráficos en 3D para un juego mucho más grande como ‘GTA III’.

Crawfish Interactive - Precuela de GTA III

Un pequeño intervalo bastante curioso. Mientras que Destination Software aseguraba que el juego no se había cancelado y que seguía en marcha, una filtración desveló que, en efecto, Rockstar le había quitado la licencia y se la había a dado a Crawfish Interactive, un estudio especializado en adaptar juegos a GBA. Cabe la posibilidad de que Destination Software siguiese como estudio de apoyo, pero no hay confirmación al respecto. Sea como fuere, una semana después de la filtración Crawfish Interactive cerraba sus puertas, dejando el proyecto en el limbo.

Esta versión de Grand Theft Auto III era, cuando menos, interesante. Se trataba de una precuela que transcurría unos meses antes del juego principal, contándonos una nueva historia con nuevos personajes. De igual modo, encontraríamos nuevos vehículos, como un Mini, un monster truck y un F1 secreto, y nuevas armas, como una katana y una pistola automática. A nivel visual, recurría a una perspectiva aérea y a una combinación de elementos bidimensionales y tridimensionales para darle profundidad a la escena en movimiento.

Por último, destacar que se había planeado la inclusión de multijugador, con cuatro modos competitivos que iban desde duelos a muertes a carreras, pasando por pruebas de robar tantos coches como fuese posible o entregar paquetes en un tiempo determinado.

Pantallas de la versión cancelada publicadas por un desarrollador.
Pantallas de la versión cancelada publicadas por un desarrollador.

Digital Eclipse - Grand Theft Auto: Advance

La última parte, y, probablemente, la menos emocionante, es la versión final. Como ya sabéis, al final Digital Eclipse –que ahora se encargan de muchas de las colecciones de juegos clásicos– fue el estudio que consiguió no sólo la licencia, sino lanzar un juego con ella. Lo que debería haber sido un título para acompañar GTA III acabó lanzándose a la vez que Grand Theft Auto: San Andreas, aunque a nivel narrativo es una precuela de la tercera entrega. A pesar de que mantiene parte del código de la versión de Crawfish Interactive, poco más queda de esa versión cancelada. ¿Habría alguna versión más de la que no sabemos nada?

Pantallas de la versión final a manos de Digital Eclipse.
Pantallas de la versión final a manos de Digital Eclipse.
Juan Rubio
Colaborador
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