Normalmente, en esta columna hablamos de prototipos, juegos cancelados o que cambiaron notablemente durante su desarrollo, etcétera. Hoy vamos a hacer una pequeña excepción para celebrar el lanzamiento de Sonic Mania, pero sin desviarnos demasiado del tema. Este título es un juego hecho por y para aficionados, y es algo que vamos a ver hasta en los detalles más pequeños.
En Sonic Mania encontramos diferentes elementos, más grandes o más pequeños, que los desarrolladores han recuperado de antiguos prototipos, betas o documentos de diseño, y que los han integrado en este nuevo título para hacerlos realidad. Hagamos un repaso por alguno de ellos.
El monitor de Robotnik
El monitor de Robotnik, pensado para dañar al erizo, apareció en varios juegos de la saga y es un elemento conocido, aunque estaba previsto que apareciese ya en el primer Sonic. El monitor está oculto en el código del juego, y aunque no funciona, está claro que Sega quería introducirlo y probablemente se quedó fuera por motivos de tiempo.
Ahora, en Sonic Mania podremos encontrar los monitores de Robotnik en Green Hill Zone, tal y como había planeado el equipo original.
Mirage Saloon
De todos los retornos, éste es probablemente el más notable. Una de las zonas previstas para Sonic the Hedgehog 2 fue totalmente descartada, y nunca se supo más de ella. Ni siquiera hay un prototipo en el que la zona esté presente, y sólo sabemos qué apariencia tendría gracias a una imagen promocional previa al lanzamiento del juego.
Hablamos de Dust Hill Zone, una serie de niveles del mencionado título que nos llevaría al desierto para pasar luego a una zona nevada, cambiando la paleta de colores y algunos sprites. En Sonic Mania no parece que nos vaya a llevar a la nieve, pero sí que podemos, finalmente, recorrer una zona inspirada en ellos, llamada ahora Mirage Saloon.
Como curiosidad, Christian Whitehead, uno de los desarrolladores de Sonic Mania, ya pensó en recuperarla para su remasterización de Sonic CD bajo el nombre de Dessert Dazzle Zone, pero al final volvió a quedarse en el tintero.
Green Hill Zone
Muchos conoceréis el primer prototipo mostrado de Sonic the Hedgehog, similar, pero razonablemente diferente de la versión final. La única parte que se llegó a ver fue el inicio de Green Hill Zone, donde podíamos apreciar varios cambios en su diseño. Uno de ellos era el fondo, con montañas que no aparecen en el título que jugamos.
En Sonic Mania, a pesar de que el inicio es idéntico al de juego de Mega Drive, cuando llegamos a la segunda parte de Green Hill Zone, vemos cómo el fondo añade las montañas del prototipo, dándole una apariencia más similar a la que el Sonic Team concibió en un primer momento.
Por mencionar algo interesante, el prototipo que contaba con el diseño que vemos en esta imagen iba a tener más capas de scroll, es decir, más capas de sprites que la consola movería para darle profundidad a la imagen. Este prototipo iba a ser bastante diferente, pero tristemente está completamente perdido; incluso Sega ha intentado internamente buscarlo sin éxito.
Animación final
Tal y como se puede ver en pantallas tempranas del primer Sonic cuando todavía estaba en desarrollo, se había diseñado una animación para el erizo con la que celebraría el completar una fase. Esta animación, en la que Sonic daba un salto para rematar con su icónica pose, se eliminó en el juego final, aunque quedan todavía algunos sprites en el código del juego para recordárnoslo.
En Sonic Mania, la animación vuelve, algo más detallada, en un homenaje a esos detalles que no demasiados aficionados conocen.
12 sprites
Otra animación perdida en cierto modo es una presente en una de las betas de Sonic the Hedgehog 2. A diferencia de los 8 sprites que conformaban la animación de Sonic andando en el juego final, en este prototipo el erizo tenía 12 frames de animación, haciendo que el movimiento fuese más fluido y natural. Suponemos que, por cuestiones de memoria, la cantidad de sprites se redujo de cara al lanzamiento.
En Sonic Mania, Sonic recupera los 12 sprites, algo justificable también si tenemos en cuenta que este nuevo título fue creado para imitar los gráficos que habríamos visto en una consola más potente que la Mega Drive, como la Saturn.
Como curiosidad, esta versión también introduce una característica que habría sido demasiado exigente para Mega Drive, como es la rotación de sprites. En Mega Drive, los sprites se dibujaban para Sonic cuando estaba estaba en horizontal, diagonal o vertical, y se invertían para hacer estas ocho direcciones. En Sonic Mania el sprite se rota, algo más fácil para el desarrollador (que evita tener que dibujar el personaje varias veces), pero que requiere un hardware más avanzado para hacerse.
Parte de Saturn
Las fases especiales de Sonic Mania están claramente inspiradas por las de Sonic CD, parece ser que también toman algo prestado de uno de los muchos prototipos pensados para Sega Saturn. Uno de los elementos que vemos con claridad presentes en Sonic Mania es un Sonic poligonal, aunque con muy pocos polígonos, pensado para imitar las limitaciones de un hardware clásico.