Esta semana llega Agents of Mayhem, el nuevo juego de Volition basado en su popular saga Saints Row. Como decíamos en el análisis, los últimos episodios de la saga apostaban por cualquier locura, superpoderes incluidos, mientras que los dos primeros eran igualmente alocados, pero más terrenales. Precisamente entre esos dos juegos iba a encajar el que hoy nos ocupa: Saints Row: Undercover.
La saga Saints Row estaba gozando de un éxito notable con sus dos primeras entregas, y querían expandirse al mercado portátil. Para ello comenzaron a desarrollarse dos juegos, uno para Nintendo 3DS, llamado Saints Row: Drive-By, y otro para PSP, Saints Row: Undercover. Como sospecharéis, ninguno de los dos se lanzó.
Centrándonos en Saints Row: Undercover, se trataba de un título que apostaba exactamente por la misma jugabilidad que las entregas principales, con un mundo abierto repleto de posibilidades, donde podríamos explorar, conducir, disparar, realizar misiones y demás acciones propias del género. Esta entrega venía a rellenar algunos huecos narrativos entre la primera y la segunda entrega, aunque con una historia propia.
De hecho, Saints Row: Undercover (también conocido como Saints Row: The Fall en sus inicios) nos iba a poner en la piel de un policía encubierto al que se le había asignado un caso consistente en investigar la guerra civil entre los Saints. Esta guerra había dividido la ciudad en dos, y las consecuencias eran demasiado peligrosas como para que la policía hiciese la vista gorda.
La aventura transcurriría en el mismo mapa de las entregas principales –lo que tiene sentido si tenemos en cuenta que empezó como un port de Saints Row 2–, si bien veríamos cambios causados por la guerra así como por el tiempo, ya que al ubicarse entre la primera y la segunda entrega, ciertas cosas del original habrían desaparecido y ciertas cosas de la secuela no habrían aparecido todavía.
Por suerte, en lugar de esconderlo y fingir que nunca existió, Volition recuperó el prototipo y los documentos de diseño, y lo publicó todo en internet. Gracias a esto conocemos en detalle la historia, los personajes, las posibilidades, el mapa, etcétera, e incluso hay una guía de las 20 misiones principales que compondrían el modo historia, a las que, obviamente, se añadirían misiones secundarias. El equipo incluso realizó un streaming en el que jugaron a Saints Row: Undercover durante una hora y media.
Las razones por las que se canceló después de tanto trabajo fueron meramente por no cumplir los estándares de la saga. No parece que las cosas llegasen a ir nunca bien para el título, y por lo que sabemos el desarrollo parece que fue bastante accidentado. Primero estuvo en manos de Mass Media Games, que ha servido de estudio de apoyo en varios juegos (incluyendo la versión de PS3 de Saints Row 2), y ha realizado proyectos menores como las remasterizaciones de algunos juegos de PS2 para PS3 y PS Vita y algunos minijuegos para PlayStation Home.
El desarrollo no progresaba como debía, y cambió de manos. El siguiente responsable fue Savage Entertainment, un estudio que había creado simuladores para el gobierno de Estados Unidos y había realizado también versiones para PSP de títulos como Star Wars: Battlefront II y Medal of Honor: Vanguard. Esto podría parecer una ventaja para llevar a cabo el proyecto con éxito, pero ya sabemos que no fue así.
Saints Row: Undercover se canceló y nunca se supo más de él. Hasta el año pasado. Uno de los miembros de Volition se encontró en el almacén del estudio un kit de desarrollo de PSP, y en él, además, un prototipo funcional del juego. Varios miembros insistieron en la importancia de preservar estas creaciones, y la directiva les dio el visto bueno para mostrarlo en público, y además subir a internet todos los archivos para disfrute de los aficionados.
Tenemos así la inmensa suerte de conocer absolutamente todo sobre Saints Row: Undercover, y si os interesa podéis encontrar más información
aquí. Recordamos, obviamente, que todas las pantallas y vídeos que veis aquí forman parte de un prototipo tempranísimo, por lo que el juego final habría estado mucho más pulido y mejorado visualmente.