Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Rough World/Journey to Silius, el largo camino de Terminator

Sunsoft tenía casi terminado este proyecto basado en la exitosa cinta de Schwarzenegger, pero problemas con el guión acabaron obligándolos a reconvertir el juego.
Rough World/Journey to Silius, el largo camino de Terminator
·
Actualizado: 13:39 17/11/2019

Aunque hay muchos juegos fantásticos basados en licencias que serían siendo fantásticos sin ellas, uno de los grandes alicientes de pagar por ella es el tirón que el libro, el cómic o la película de turno te ofrecen. En la época de NES, donde no existía YouTube, tener una marca conocida en tu carátula era una buena manera de llamar la atención de los jugadores, sobre todo cuando la única referencia del juego real que tenían eran unas pantallas en la contraportada que, de manera más o menos precisa, mostraban cómo era el juego que estábamos a punto de comprar. Esto hacía que las licencias de las superproducciones de Hollywood fuesen particularmente golosas, aunque éstas no eran una garantía de éxito y podrían acabar dando problemas... Y si no que se lo pregunten a Sunsoft.

Con esta carita nos esperaba Terminator en NES.
Con esta carita nos esperaba Terminator en NES.

La veterana compañía japonesa ya tenía experiencia con estas adaptaciones, tras hacerse con los derechos de Batman, la película de 1989, para desarrollar varios títulos basados en el hombre murciélago. Richard Robbins, presidente de Sunsoft of America, era consciente de la importancia de contar con estas licencias, y en 1988 decidió comprar los derechos de Terminator. El largometraje de James Cameron había debutado en 1984, pero la marca todavía tenía tirón, y prueba de ello sería el éxito de su secuela. A finales del 88 o a principios del 89, el equipo principal de desarrolladores de Sunsoft se embarca en la creación de una aventura basada en el personaje encarnado por Arnold Schwarzenegger para NES.

El tráiler promocional nos mostraba precarias secuencias de vídeo.
El tráiler promocional nos mostraba precarias secuencias de vídeo.

Sabemos que contaba con algunos de los miembros más importantes del estudio, incluyendo a Naoki Kodaka, encargado de la música de Sunsoft durante más de una década. En lo que respecta a lo jugable, es uno de esos títulos fáciles de entender: un juego de esos llamados run and gun, que combinan acción, disparos y plataformas, y que tanto se proliferaron en los 8 y los 16 bits. Iba a ofrecer diferentes niveles con todo tipo de enemigos que nos atacarían desde todos los ángulos, obligándonos a aprendernos sus rutinas de ataque para poder completar el juego con éxito. Todo ello, aderezado con secuencias de vídeo (lo que se podía hacer dentro de los límites del hardware de la época, claro), que nos contarían una nueva historia del universo de Terminator.

La historia nos llevaba a una secuela en la que Skynet dominaba el planeta.
La historia nos llevaba a una secuela en la que Skynet dominaba el planeta.

Curiosamente, el lugar de seguir la historia de la cinta original, los desarrolladores japoneses decidieron crear una especie de secuela en el que la inteligencia artificial Skynet se ha hecho con el control de la tierra, y ahora es nuestra misión luchar contra su ejército de robots. La creación de este título se había hecho por completo en las oficinas de Sunsoft en Japón, y el rol de las oficinas norteamericanas había sido simplemente el de adquirir la licencia, hasta que en el WCES de Las Vegas WCES de 1989, la rama estadounidense hace el anuncio oficial. Cuando se le presentó el juego a los poseedores de la marca, éstos retiraron inmediatamente los derechos, alegando que el argumento tendría que haber seguido los hechos de la cinta. Aunque lo habitual es presentar un proyecto para el que se otorga la licencia, en este caso simplemente se adquirió la marca, y parece que la falta de comunicación entre las divisiones orientales y occidentales de Sunsoft acabaron con este pequeño caos.

Así, Sunsoft se encontró con un juego terminado en sus manos que no podía vender porque ya no tenían la licencia. Lejos de descartarlo y olvidarlo para siempre, cambiaron un par de sprites, rehicieron las secuencias de la historia, y crearon un nuevo título. Llamado [rʌf] WORLD, tirando de la transcripción fonética para, quizás, facilitar la pronunciación de Rough World al público nipón, el estudio lanzó en Japón este proyecto reconvertido, sin referencias a Terminator. Para su lanzamiento occidental, inicialmente lo bautizaron como Operation S.S.S., pero quizás para evitar referencias al nazismo, lo renombraron Journey to Silius. Quizás algunos lo jugasteis en su día sin saber que, en realidad, era Terminator sin licencia.

En cualquier caso, siempre son buenas noticias que un juego se mantenga vivo, incluso si no es como los desarrolladores lo concibieron originalmente. Con otro personaje, tenemos la aventura completa de Sunsoft todavía entre nosotros y, gracias a Gaming Alexandria, tenemos también un vídeo en el que se ven pequeñas muestras de cómo habría sido el proyecto basado en la obra de Cameron.

Juan Rubio
Colaborador
ANTERIORES
Lo que pudo ser Black Death, el 'survival' perdido de los padres de Cold Fear
Lo que pudo ser
10:07 3/11/2019
Tras firmar con mucho acierto varios títulos durante la generación de los 128 bits, los franceses de Darkworks entraron en una mala racha que acabó por acabar con el estudio.
Lo que pudo ser Clockwerk, el original juego de puzles de los ahora padres de Luigi's Mansion
Lo que pudo ser
10:34 10/11/2019
Next Level Games preparaban este interesante proyecto multiplataforma antes de centrarse en desarrollar para exclusiva para Nintendo.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser Psy-Phi, el juego de Yu Suzuki que no llegamos a jugar
Lo que pudo ser
12:44 24/11/2019
El padre de Shenmue y uno de los principales promotores de la evolución en la industria diseñó esta particular máquina que, aun estando terminada, nunca llegó a los recreativos.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir