Sir Daniel Fortesque, el protagonista de la saga MediEvil, es uno de los personajes más añorados de PlayStation. Tras su debut y su secuela en la consola original de Sony, en 1998 y 2000 respectivamente, desapareció casi por completo de las consolas. En 2005 una actualización del primer episodio llegó a PlayStation Portable, ofreciendo la aventura original con algunas adiciones, pero este MediEvil: Resurrection sólo sirvió para saciar brevemente la sed de MediEvil 3 que tienen sus aficionados. Pero, ¿qué pasa con MediEvil? ¿Se ha olvidado Sony de esta saga? ¿O simplemente no está interesada en retomar la saga? Pues parece ser que ni una cosa ni la otra.
Recientemente, Sony Europa ofreció una propuesta un tanto especial. Pidió a la Universidad de Abertay, en Dundee, Escocia, que a modo de proyecto para uno de sus cursos, creasen un nuevo juego basado en la saga MediEvil para PlayStation Portable, con el objetivo de llevar el que considerasen que era el mejor a PlayStation Store a modo de ‘minis’. Múltiples fueron los proyectos y múltiples fueron sus propuestas. El objetivo final, era crear un falso tráiler con el que vender el juego, una vez hubiesen dado forma al prototipo a presentar. Sorprendentemente, sólo uno de los proyectos apostó por recuperar la levemente esencia de la saga, mientras que los demás únicamente utilizaron la licencia para ofrecer experiencias de juego completamente distintas.
Uno de los juegos propuestos fue MediEvil: Grave Cards, un título de cartas (¡sorpresa!) que combinaba la colección de cartas con un sistema de juego similar al del dominó. Otro de los prototipos apostaba por la acción sobre ruedas en el llamado MediEvil: Boneyard. Partiendo de la base de juegos como Destruction Derby, esta idea enfrentaría a distintos personajes de la saga en entornos cerrados sobre vehículos, añadiendo la posibilidad de atacar a nuestros rivales con armas y directamente impactando con nuestro vehículo.
Otra de las ideas salidas de la Universidad de Abertay sí que se acercaba más a la naturaleza del original, tanto como el formato ‘minis’ permitía. En MediEvil Legends, ya con Sir Daniel en la Galería de Héroes, reviviríamos algunas de sus historias no contadas, combatiendo hordas de enemigos como zombis, que llegarían en grandes cantidades aunque débiles; momias, menos comunes pero más fuertes; espantapájaros, muy rápidos y ágiles; zombis sin cabezas que corrían sin razón por el mapa; y demonios, los enemigos más difíciles de batir y letales. MediEvil Legends buscaría también mantener el humor del juego original, a través de las narraciones de Sir Daniel y los comentarios de sus compañeros.
Pero ése no sería el ganador. El proyecto que saldría victorioso no fue otro que MediEvil: Defence o’ the Damned, una especie de ‘tower defense’, ese tipo de juego en los que tenemos que defender nuestra base y que últimamente están tan de moda, en el que el protagonista de la saga defendía su castillo de los enemigos que lo acechaban. MediEvil: Defence o’ the Damned se desarrollaba desde una perspectiva lateral, en el que los enemigos intentaban invadir nuestra posición avanzando desde la derecha hacia la izquierda. Para aniquilarlos, podríamos recurrir a elementos del escenario, principalmente explosivos, en nuestro intento por mantener nuestro castillo a salvo de enemigos.
Sony dio luz verde a MediEvil: Defence o’ the Damned, y el grupo de estudiantes de la Universidad de Abertay que había creado el prototipo se juntaron bajo el nombre de Shakin’ Bones para trabajar en el juego que se convertiría en un ‘minis’. Shakin’ Bones incluso colaboró con Cambridge Studio, los genios tras obras como Primal, Ghosthunter o, por supuesto, la saga que nos ocupa. El prototipo en cuestión era tempranísimo (ni siquiera tres meses desde que comenzase el concurso), y no mucho después, y suponemos que por la relativa popularidad de los ‘minis’, Sony, Cambridge Studio y Shakin’ Bones decidieron dar un salto con el proyecto y llevarlo a PlayStation 3, aunque manteniendo el concepto y, en cierta medida, estilo visual.
MediEvil: Defence o’ the Damned en su versión para PlayStation 3 sería un juego para PlayStation Move, y gracias a este periférico podríamos apuntar directamente a la pantalla para disparar a nuestros rivales y a los elementos explosivos del escenario. El prototipo mostrado era básicamente una adaptación del que crearon para PlayStation Portable, aunque la cámara pasó a estar tras Sir Daniel, y como acabamos de mencionar, los controles dejaron atrás los botones tradicionales por unos de más movimiento. MediEvil: Defence o’ the Damned fue presentado, ya con un tráiler algo más profesional, en el pasado Protoplay 2011, donde el equipo de Shakin’ Bones asegura que recibió una gran acogida.
No hay razones oficiales por las que finalmente Sony y Cambridge Studio no dieron el visto bueno a MediEvil: Defence o’ the Damned, al que aún le quedaba mucho por avanzar, pero podemos suponer que éste no era el retorno que Fortesque merecía. Sabiendo que el concurso tuvo lugar el año pasado, esto sí que nos sirve, al menos, para saber que Sony no se ha olvidado de la saga MediEvil, de la que esperemos podamos ver en algún momento un nuevo episodio a la altura de los originales. A continuación os dejamos con más imágenes y vídeos de este proyecto, así como de los otros que comentamos con anterioridad en esta misma columna.
Apéndice:
–Imágenes de MediEvil: Grave Cards:
–Vídeo de MediEvil: Boneyard:
–Vídeo e imagen de MediEvil Legends
–Imágenes y diseños de MediEvil: Defence o’ the Damned:
–Imágenes de Protoplay 2011 demostrando MediEvil: Defence o’ the Damned: