Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Streets of Rage HD

La revisión del clásico de Mega Drive encerrado en oficinas españolas.
Streets of Rage HD
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Por un lado, se cuentan por cientos de miles, si no millones, los jugadores que iniciados por los 8 o los 16 bits decidimos unirnos a este maravilloso mundo de por vida. Éstos, entre los que yo me incluyo, cuentan con un amplio sector ávido de ver los clásicos de su infancia o juventud adaptados a las nuevas generaciones, para rememorar los que fueron los mejores juegos que recuerdan. Por otro lado, se cuentan por cientos de miles, si no millones, los jugadores que iniciados por la era poligonal decidieron unirse a este maravilloso mundo de por vida. Éstos, cuentan con un amplio sector ávido de ver los clásicos de aquella época adaptados a las nuevas generaciones, para acercarse a ellos de manera contemporánea.

Sea como fuere, las adaptaciones, revisiones, remakes, o como queramos llamarlas, de juegos de los 8 y los 16 bits tienen un cierto público y su popularidad es más que patente. Sobraría decir que no todas las adaptaciones están a las alturas de las expectativas de los jugadores, y a veces terminan haciéndonos desear que nunca hubieran sucedido. Pero hasta el momento, ciertas revisiones han salido exitosas, ofreciendo en menor o mayor medida, lo que la audiencia ansiaba. Uno de los que mejor ilustraría esto sería Bionic Commando: Rearmed. La compañía japonesa Capcom decidió recuperar la saga que nos enfrentaba a un resucitado Adolf Hitler (Master-D en la versión que llegó a Europa sin rastro de nazismo), y recurrió a la desarrolladora sueca GRIN para trabajar en una versión hipervitaminada y adaptada a la actual generación del clásico de NES de 1988.

Bionic Commando: Rearmed fue lanzado en 2008 y recibido cálidamente tanto por la crítica como por los aficionados, y llamó la atención de otras compañías que consideraban la posibilidad de "revivir" otras sagas de las que hacía ya bastante tiempo que no se personaban virtualmente en nuestras consolas. Sega fue una de ellas, y el clásico elegido, como os podréis imaginar a estas alturas, fue Streets of Rage. GRIN contaba con varios estudios en ciudades como Gotemburgo o Barcelona, y precisamente este último fue el elegido para darle vida al intento de resurrección del legendario juego de peleas callejeras. A principios de 2009, GRIN Barcelona se metió de lleno en el desarrollo de este título que se quedó sin nombre oficial y al que a partir de ahora nos referiremos como Streets of Rage.

 1

El estudio barcelonés comenzó a trabajar en este proyecto supervisado por Sega, que contaba con un lanzamiento previsto para principios de 2010 (probablemente antes de la finalización de su año fiscal), y que llegaría a las consolas de sobremesa PlayStation 3 y Xbox 360 a través de PlayStation Network y Xbox Live Arcade respectivamente, y muy posiblemente a ordenadores, también de manera digital. La primera decisión tomada fue recurrir a un aspecto totalmente tridimensional que recuerda a lo visto en Street Fighter IV, mezclando un cierto realismo con los trazos de una imagen dibujada a mano, descartando así los sprites que caracterizaban al original.

Streets of Rage combinaría los tres capítulos de la saga lanzada en Mega Drive, aunque se desconoce cómo lo haría. Lo más probable es que recurriese a fases de todos los episodios que se entrelazarían con una línea argumental más o menos adaptada. GRIN Barcelona había apostado por mantener la misma esencia del original, con un desarrollo basado en el desplazamiento lateral, en el que nos podíamos mover hacia el fondo o el frente de la fase de turno. Por supuesto, tanto los protagonistas como los enemigos de toda la saga harían acto de presencia, volviendo a desplegar sus mejores artes de lucha callejera.

 2

En el estudio de GRIN Barcelona, este proyecto avanzaba rápidamente y aparentemente sin ningún tipo de problema grave. En apenas unas semanas, el equipo ya había dado forma a la mayor parte del aspecto artístico y había empezado a esculpir lo que sería la parte jugable de Streets of Rage. Las cincuenta personas que formaban parte de este estudio no podían imaginarse que, apenas unos meses después de embarcarse en este proyecto, GRIN Estocolmo (donde se encontraba la central de la compañía) entraría en bancarrota y arrastraría consigo a los demás estudios, y consecuentemente, sus proyectos.

Cabe esperar que en alguna parte de Barcelona yazca alguna versión jugable de lo que pudo ser esta revisión de la saga Streets of Rage, que si bien ahora parece condenada al pasado, sí que nos confirma que Sega no se ha (o había) olvidado de ella. Apenas quedan algunas ilustraciones y capturas para hacernos una idea del camino que Streets of Rage iba a tomar, pero se me antojan suficientes para dejar volar nuestra imaginación de una manera no muy desacertada.

Apéndice:

–Imágenes comparativas:

 3

 4

–Ilustraciones y modelos de personajes:

 5

 6

 7

Juan Rubio
Colaborador
ANTERIORES
Lo que pudo ser Final Fantasy VII
Lo que pudo ser
15:24 13/8/2012
Uno de los episodios más icónicos y sus muchas ideas descartadas durante su desarrollo.
Lo que pudo ser Super Mario’s Wacky Worlds
Lo que pudo ser
17:57 19/8/2012
¿Cómo pudo fallar una secuela de Super Mario World?
SIGUIENTE
Lo que pudo ser Redemption (Project Jelena)
Lo que pudo ser
21:12 2/9/2012
¿Está el origen de The Last of Us en Crytek?
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir