Echamos mucho de menos Legacy of Kain. Con la cantidad de sagas que se están recuperando estos días, nos parece una auténtica tragedia que llevamos casi 20 años sin una nueva entrega. Sí, tuvimos la beta de Nosgoth, del que ya os hablamos ya os hablamos y no os culpamos si lo habéis querido olvidar. De hecho, incluso habríamos preferido nada. En cualquier caso, Legacy of Kain: Soul Reaver está de cumpleaños, y hemos querido rendirle un pequeño homenaje recordando la primera entrega cancelada que supondría la muerte, al menos hasta ahora, de la saga.
En 2003, Xbox, PlayStation 2 y PC recibían Legacy of Kain: Defiance, originalmente concebido como Soul Reaver 3, que a pesar de tener un recibimiento positivo por parte de la crítica, no cumplió con las expectativas en ventas de Eidos. La editora pensó que quizás era un buen momento para dejar que Crystal Dynamics probara cosas nuevas, y la dejó como estudio de apoyo y supervisión mientras pasaba el desarrollo principal de una nueva entrega en manos de Ritual Entertainment, un estudio con cierta experiencia en juegos de disparos en primera persona, pero poco más. Comenzaba así la creación de Legacy of Kain: The Dark Prophecy.
Diseñado para ser una secuela directa de Defiance, The Dark Prophecy nos ponía en la piel de Kain, y nos llevaría a explorar nuevos rincones del reino demoníaco y a conocer más sobre los Hylden, nuestros enemigos principales en esta aventura. No han transcendido demasiados detalles sobre la historia, pero por las filtraciones parece factible que la narrativa giraría en torno a historias paralelas protagonizadas por Kain: una con un Kain más joven, después de Blood Omen 2; y otra con un Kain mayor, siguiendo los eventos de Defiance.
Gracias a Daniel Cabuco, director de arte del proyecto, sabemos algunos detalles más sobre este juego cancelado. Sabemos que querían implementar invocaciones en momentos claves de la aventuras, pudiendo recibir la compañía de personajes como Vorador o Janos… o incluso el propio Raziel, aunque Crystal Dynamics (que, recordemos, supervisaba el desarrollo) se negó rotundamente a recuperar al protagonista de anteriores entregas. De un modo u otro, Cabuco dejó entrever que querían haber ofrecido un retorno a la época de Soul Reaver.
Legacy of Kain: The Dark Prophecy se diseñó con PlayStation 2, Xbox y PC en mente, y quería mantener ese equilibrio de acción, exploración y puzles que popularizó la saga. Este título no llegó a estar cerca de completarse, ya que Ritual Entertainment y Crystal Dynamics trabajaron en él un máximo de seis meses, aunque en la época de los 128 bits cundían mucho más que ahora, y fue suficiente tiempo para hacer que llegar a ser jugable. Sabemos que el desarrollador principal hizo una demo técnica que tenía lugar en la fortaleza de Malek, y que servía para ver los rápidos progresos que estaban realizando.
Las razones para su cancelación nunca han trascendido. Teniendo en cuenta que nunca llegó a anunciarse oficialmente, es probable que, quizás, el desarrollo comenzó justo cuando terminó Legacy of Kain: Defiance y Eidos esperó unos meses para ver si las ventas despegaban, pero al ver que no cumplían las expectativas, decidieron dejar a la saga descansar y buscar nuevas maneras de afrontar su retorno.
Por suerte, una enorme cantidad de ilustraciones y pantallas del juego acabó llegando a nosotros a través de sus portafolios, y nos sirven para imaginar qué habría podido ofrecer esta secuela perdida. Nosotros os recomendamos que si queréis las galerías completas y encontrar más detalles sobre el proyecto visitéis este enlace. Por ahora sólo nos queda esperar que Square Enix se anime a recuperarla de alguna manera, ya sea con algún remake de sus entregas clásicas o con una aventura totalmente nueva. ¡Crucemos los dedos!