Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

La extraña historia del falso Sonic CD

Tras años de dudas, por fin ha sido posible unir todas las piezas de uno de los mayores misterios de la historia del erizo.
La extraña historia del falso Sonic CD
·
Portada de la misteriosa demo, ahora encontrada.
Portada de la misteriosa demo, ahora encontrada.

Sonic the Hedgehog CD, Sonic CD para los amigos, es uno de los títulos más recordados del erizo... y del Mega CD, un añadido para la mítica Mega Drive que gozó de un éxito un tanto limitado. Su historia, por el contrario, es mucho más desconocida; tanto que gran parte de ella había nunca se había contado. Ahora, gracias a The Cutting Room Floor y Hidden Palace tenemos no sólo esta historia, sino un tempranísimo proyecto para el add-on que sirve como nexo de unión para unir todos los cabos sueltos que habían quedado desde que en 1991 Sega nos dejó entrever los primeros detalles de este título.

Como decimos, Sega comenzaba la década de los 90 con fuerza, con Sonic permitiéndole mirar cara a cara Nintendo y su Mario. En Sega sabían que los videojuegos iban a jugar un papel esencial en su futuro y, por lo tanto, tenían que invertir en ellos. el Sega Technical Institute estaba ahora demasiado ocupado con la secuela de Sonic the Hedgehog y necesitaban otro equipo con el que seguir expandiéndose no sólo en el software sino en el hardware. El llamado Sega Multimedia Studio se convertiría en su principal estudio de I+D en California, pero también en desarrolladora de juegos de gran presupuesto. El primer objetivo de este estudio era comenzar a crear para el Mega CD (o el Sega CD, en función de la región), y la compañía nipona no escatimó en gastos, invirtiendo incluso en un estudio propio de grabación de música para aprovechar las posibilidades de este nuevo formato.

Sega publicó imágenes en las que se podía ver la caja de la demo, pero hasta ahora nunca había sido identificada.
Sega publicó imágenes en las que se podía ver la caja de la demo, pero hasta ahora nunca había sido identificada.

En febrero de 1992, Al Nilsen (el entonces director de marketing de Sega América) confirmaba el desarrollo de Sonic CD, además de adelantar que trabajaban en adaptaciones de películas, y que se mostrarían en el CES de ese mismo año. A finales de mayo, en este evento, Sega presentó varios juegos basados en licencias, como había prometido –Star Trek y Batman, con este último siendo aparentemente la única novedad que funcionaba en el Mega CD–, pero la presencia de Sonic CD era un tanto confusa. Por una parte, teníamos Sonic the Hedgehog 2, por otra parte, una adaptación del primer Sonic the Hedgehog al Mega CD y, por último, una especie de demo para el Mega CD... que incluía a Sonic.

Sonic, sobre un CD, muestra un CD mientras un ángel apunta a un cuadro vacío.
Sonic, sobre un CD, muestra un CD mientras un ángel apunta a un cuadro vacío.

En una época en la que muchas veces no los lectores no tenían manera de contrastar información, los rumores no tardaron en dispararse, y más con Sonic en el punto álgido de su popularidad. ¿Qué era ese Sonic prometido para el Mega CD? ¿Era una conversión del primero? ¿Era la secuela? ¿Era algo nuevo? Las publicaciones de entonces mostraron unas imágenes de Sonic y un CD, pero más allá de lo obvio, el resto era todo especulación. Los años pasaron y, con el lanzamiento de Sonic CD, todo el mundo dio por hecho que aquella imagen era un simple adelanto del proyecto. Aun así, la duda persistía. ¿Qué relación tenían esas imágenes con el juego final? ¿Era un mero adelanto de Sonic CD? Ahora por fin se ha resuelto el misterio.

Un ejemplo de las publicaciones de las revistas de la época.
Un ejemplo de las publicaciones de las revistas de la época.

Por alguna razón (ya sea porque no lo sabían o porque intentaron mantener el misterio para generar más interés) las revistas de la época no mencionaron que la demo no era de Sonic, y que incluso ToeJam y Earl aparecían en ella. Esta demostración era una especie de prueba de concepto en la que el nuevo estudio de Sega, el Sega Multimedia Studio, había recogido diferentes segmentos para mostrar las capacidades del Mega CD, que incluían imágenes con más colores, escalado y rotación de sprites, sonido con calidad CD y, por supuesto, full motion video. La demostración no tenía un hilo conector, sino que era, en el sentido más literal, una demo técnica para que tanto Sega como los presentes pudieran ver lo que el nuevo hardware podía conseguir.

Es curioso que Sega mostrase un ‘making of’ de uno de sus productos más desconocidos.
Es curioso que Sega mostrase un ‘making of’ de uno de sus productos más desconocidos.

Han pasado 27 años pero, gracias a The Cutting Room Floor and Hidden Palace por fin se ha resuelto el misterio.

Juan Rubio
Colaborador
ANTERIORES
Lo que pudo ser Rough World/Journey to Silius, el largo camino de Terminator
Lo que pudo ser
13:34 17/11/2019
Sunsoft tenía casi terminado este proyecto basado en la exitosa cinta de Schwarzenegger, pero problemas con el guión acabaron obligándolos a reconvertir el juego.
Lo que pudo ser Psy-Phi, el juego de Yu Suzuki que no llegamos a jugar
Lo que pudo ser
12:44 24/11/2019
El padre de Shenmue y uno de los principales promotores de la evolución en la industria diseñó esta particular máquina que, aun estando terminada, nunca llegó a los recreativos.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir