Arkane Studios es un equipo que ganó popularidad con el lanzamiento de Dishonored, un juego que sin reinventar la rueda conseguía ofrecer una fórmula que atrapaba desde la primera partida, y que construía un complejo universo del que no queríamos salir. Ahora tenemos Dishonored 2, la esperadísima secuela que llega entre polémica por la decisión de Bethesda de no enviar copias para analizar antes del lanzamiento de sus juegos.
Pero, ¿qué hacía Arkane Studios antes de Dishonored? Su obra más conocida fue el juego de rol Dark Messiah of Might and Magic, lanzada en 2006… seis años antes de su siguiente gran proyecto, el mencionado Dishonored. ¿Y qué hizo Arkane durante esos seis años? Pues servir de apoyo a otros estudios y trabajar en juegos cancelados.
De dos de ellos ya os hemos hablado aquí. El primero fue The Crossing, el revolucionario multijugador que se canceló para que el estudio pudiera centrarse en colaborar con el desarrollo del otro en cuestión LMNO, juego que, como sabéis, también se canceló. Después de estos dos proyectos fallidos, Arkane no levantó cabeza, precisamente.
Durante este periodo oscuro, Arkane consiguió colaborar con Valve para desarrollar Half-Life 2: Episode Four. El mencionado The Crossing consiguió captar la atención de Valve, no sólo por su idea sino por estar además desarrollado con el motor Source, el mismo que usaba Half-Life.
El cuarto episodio, a pesar de lo que pueda parecer, no iba a continuar la historia de la saga, sino a expandir algunos de los hechos que acontecieron entre Half-Life 2: Episode One y Half-Life 2: Episode Two. Que no se llamase Half-Life 2: Episode Three era, obviamente, porque Valve estaba trabajando en él para cerrar el arco narrativo de la trilogía principal de Half-Life 2.
Half-Life 2: Episode Four, también conocido como Return to Ravenholm (sin ser necesariamente ninguno de éstos sus nombres finales), nos llevaba, sorpresa sorpresa, de vuelta a Ravenholm. Esta ciudad repleta de headcrabs y, consecuentemente, zombis, sería el escenario principal del título de Arkane, y se sospecha que allí podríamos haber aprendido más sobre la historia del Padre Grigori.
Aunque no está confirmada, unas declaraciones de Gabe Newell, uno de los mandamases de Valve, durante el desarrollo del juego dejaban entrever que este cuarto episodio podría explorar la historia de Alyx Vance y Dog, su mascota robótica, quienes habrían sido los protagonistas. En cualquier caso, sí que está confirmado que se trataba de una historia paralela a los hechos de las entregas principales para expandir algunos de los hechos del universo de Half-Life en los que no se había profundizado mucho hasta entonces.
Poco se sabe del proyecto en sí. Imágenes filtradas nos muestran un hospital y una zona subterránea, y se da por hecho que mantendría las bases jugables de la aventura principal, quizás experimentado con la posibilidad de controlar o dar órdenes a Dog si jugábamos como Alyx Vance. Valve ha conseguido mantener a todos los que participaron en el proyecto en silencio con bastante éxito, y los detalles se han escapado con cuentagotas a lo largo de estos 10 años, que no son pocos.
En palabras de uno de los desarrolladores, Valve y Arkane colaboraron para crear algo nuevo, y el estudio francés hizo algunas cosas de las que ambos estaban bastante satisfechos. Al parecer, uno de los principales problemas fue el tener que limitarse ubicar la historia entre los dos episodios conocidos, algo que frenaba la visión creativa del equipo. Pero esto no fue necesariamente lo que canceló el proyecto.
Los seguidores más acérrimos de Valve sabrán que Gabe Newell habló abiertamente de Half-Life 2: Episode Three hasta finales de 2007, cuando entró en el voto de silencio que perdura hasta el día de hoy. Al parecer, el ahora gigante de la distribución digital decidió por esas fechas que no era el momento de centrarse en juegos episódicos, cancelando así este retorno a Ravenholm, además de, cabe suponer, el tercer episodio.
Y aquí seguimos una década después, esperando cerrar la historia de Half-Life. Si vamos a poder jugar a Final Fantasy XV, The Last Guardian, Shenmue III o Final Fantasy VII Remake, lo cierto es que quizás hay esperanzas para Half-Life 2: Episode Three. ¿Quizás con la realidad virtual?